Entrevistas Hockey sobre patines

ENTREVISTA A RAMÓN PERALTA (CENTRO ASTURIANO DE OVIEDO)

Extenso diálogo con el Coordinador de Deportes del prestigioso club ovetense con el tratamos numerosos temas relacionados con el hockey sobre patines y el deporte en general.

Ramón Peralta (09-01-1969; Oviedo) ha comenzado esta temporada una nueva etapa en su carrera deportiva. Desde el puesto de Coordinador de Deportes en el Centro Asturiano de Oviedo, asume un reto importante e ilusionante.

 

Asturbasket: Ramón, ¿a qué te dedicas actualmente?

 

Ramón Peralta: Desde el pasado uno de enero ejerzo como Coordinador de Deportes en el Centro Asturiano de Oviedo. Me encargo del área de metodología, formación y rendimiento., así como de las actividades deportivas. Estoy trabajando duramente a jornada completa y encantado de la vida, porque además soy socio del Centro Asturiano desde que tenía 8 años y siento mucho el club. Para mí es un privilegio trabajar ahí y además hacerlo vinculado con el deporte.

 

A: Entiendo que gran parte de tu tarea estará enfocada al trabajo con la cantera.

 

RP: Sí, trabajar desde la escuela de patinaje hasta el equipo senior, toda esa etapa de formación es muy importante, porque a largo plazo se irá viendo todo el trabajo que se va a hacer durante años. Además, había comenzado esa tarea con el hockey, pero ahora me toca hacerlo con el resto de secciones, que son muchas en el Centro Asturiano tanto colectivas como individuales.

 

A: En el caso del hockey sobre patines, ¿cómo va la tarea de captar jugadores en el club?

 

RP: La verdad es que tenemos muchos niños en el Centro Asturiano, y también mucha diversidad de disciplinas deportivas. También promovemos mucho los campus tanto de verano como de Semana Santa, y tienen una aceptación muy grande, porque tocamos muchos deportes. Ahora nos queremos centrar no solo en que los niños se apunten a hacer deporte, si no en buscar un buen rendimiento deportivo de cara al futuro.

 

A: Parece que se ha recuperado un poco la normalidad en cuanto a la práctica deportiva después de la pandemia, sobre todo entre los niños.

 

RP: Sí, fue algo que nos cogió a todos con el pie cambiado, y que generó un poco de miedo, pero creo que ahora ya se ha normalizado todo y que la gente vuelve a darle una importancia muy grande al deporte, porque el deporte es salud.

 

A: ¿Cuál es la salud que tiene actualmente el hockey sobre patines asturiano, pensando también en cuanto a las categorías inferiores y de cara al futuro?

 

RP: Bueno, espero que el futuro sea más halagüeño de lo que es el presente. Si te soy sincero, creo que en Asturias hemos pegado un bajón muy grande a nivel general. Cuando me fui a Cataluña éramos la segunda comunidad autónoma en importancia en España, y ahora nos han adelantado Madrid, Galicia o País Vasco, incluso tenemos muy cerca a la Comunidad Valenciana. Tenemos que darle un empujón muy grande para volver a ser lo que éramos. Creo que la base es trabajar mucho desde abajo y fomentar mucho la parte del patín, que es donde vamos un poquito cojos. En eso estamos y es una de las cosas que nos hemos propuestos en el Centro Asturiano con tecnificaciones.

 

A: Durante el verano se dio la circunstancia de no poder continuar en el Telecable, pese a los 4 títulos conseguidos la pasada temporada. Supongo que tuviste varias ofertas para irte fuera de Asturias, pero que el hecho de tener aquí a la familia pesó mucho a la hora de tomar una decisión.

 

RP: Totalmente. Tal y como tenía la situación, lo lógico hubiera sido marchar porque me hubiera solventado una o dos temporadas, pero estamos hablando de hockey y no es un deporte del que se pueda vivir de él tan fácilmente. Cuando se dio la oportunidad de volver a Asturias, lo hice pensando en mi familia. Al final me salió esta opción de formar parte del Centro Asturiano y para mí es como si me hubiera tocado la lotería.

 

A: Hablando de alguno de tus ex equipos, las derrotas del Telecable, primero en Copa de Europa ante el Vila-Sana y luego en la final de la Copa de la Reina ante el Palau de Plegamans, ponen de manifiesto lo difícil que es conseguir títulos, ¿no?

 

RP: Está claro. Cuando hay un nivel tan igualado, cualquier pequeño detalle puede ser decisivo. Esta temporada, el Telecable ha ganado dos finales, la de la Supercopa de España y la de la Copa Intercontinental, en la tanda de penaltis, y ahora ha perdido la Copa de la Reina de la misma forma, cuando también había pasado por penaltis en semifinales. Eso demuestra que hay muchísima igualdad y que cualquier equipo te puede dejar fuera de una competición.

 

A: Por otro lado, parece que hay un pequeño cambio de poderes, con el Telecable y el Palau aún un poco por encima, pero con la llegada muy fuerte de equipos como Vila-Sana o Fraga.

 

RP: En mi opinión hay dos equipos que están por encima del resto, que son Telecable y Palau. Luego hay un segundo grupo formado por Vila-Sana y Fraga, que puede también ganar cualquier título, pero que para mí tienen un potencial algo inferior a los que te nombré. Y luego vendría un bloque muy compacto con equipos como Manlleu, Voltregá o Mataró, que te puede ganar a un partido y contra los que no te puedes despistar. Pero creo que estos 3 grupos de equipos están bastante marcados.

 

A: Y cambiando para el lado masculino, en otro club por el que pasaste como es el FC Barcelona, pues se demuestra lo que es el deporte con un equipo azulgrana arrollador en las competiciones nacionales, pero que quedó apeado de la Liga Europea en cuartos de final por el Sporting de Lisboa.

 

RP: Sí, la verdad es que el partido del Palau Blaugrana fue sensacional, pero el Barça traía un resultado muy adverso del encuentro de ida, donde había perdido 4-1. Lo intentaron hasta el final, pero delante tenían a todo un equipazo como es el Sporting. Lo que está claro es que en España, el Barcelona va a arrasar porque tiene un equipo muy superior al resto, pero en Europa el problema es que el hockey portugués está muy fuerte. Hay mucho dinero allí y la mayoría de fichajes potentes están en equipos portugueses. Así como en el apartado masculino de clubs está dominando Portugal, con pleno de equipos en la Final 4, en el femenino lo está haciendo España, que también tendrá a 4 representantes en la Final 4 de la Copa de Europa.

 

A: El deporte moderno implica muchas cuestiones como el uso de la tecnología, tener una buena alimentación, cuidarse fuera de la competición… En ese sentido, se ha producido un cambio muy grande, ¿verdad?

 

RP: Hoy en día el físico es fundamental en cualquier deporte. El ritmo de partidos es tremendo, ya que los jugadores están muy fuertes físicamente, son muy rápidos, se cuidan, toman suplementos vitamínicos, cuidan su alimentación, se controla el porcentaje de grasa… Luego a nivel de seguir las competiciones, puedes ver todos los partidos tanto en directo como en diferido con el uso de las nuevas tecnologías, lo que te permite hacer scouting o preparar los entrenamientos con programas de ordenador. Hay que adaptarse a todas esas nuevas maneras de trabajar.

 

A: Lo que viene por delante es apasionante, porque son muchos deportistas y muchas disciplinas en el club.

 

RP: Sí, este club  comenzó siendo básicamente social, luego pasó a tener una vertiente importante a nivel deportivo y ahora hemos crecido muchísimo en esa faceta. Estamos hablando de que tenemos casi 18.000 socios con unas instalaciones magníficas. Intentamos ofrecer un gran servicio a todos los socios. Es un club muy dedicado al deporte, y lo que ambicionamos ahora es dar un salto de calidad y poder estar en lo más alto en un futuro en las diversas secciones.

 

(Entrevista: F. Gayo)

Compartir en

Cargando...