ENTREVISTA A PEPE VÁZQUEZ, NUEVO ENTRENADOR DEL ADBA
El gallego Pepe Vázquez pasó por los micrófonos de Asturbasket para analizar a su nuevo equipo, un ADBA lleno de caras nuevas y gente joven, que supone el proyecto ilusionante para la afición avilesina.
Tras la larga etapa con Yolanda Mijares al mando del banquillo del ADBA, este verano la directiva del cuadro avilesino decidió poner en manos de Pepe Vázquez (03-06-1980; Santiago de Compostela) un nuevo proyecto, buscando el objetivo principal de la permanencia.
Charlamos con el preparador gallego, que regresa esta temporada al basket español, sobre las posibilidades del ADBA y la composición de una plantilla, que ha sufrido el golpe de la lesión de su capitana, Covadonga González.
Asturbasket: Bueno, Pepe, este es tu primer año en Avilés. ¿Qué impresiones tienes en estas primeras semanas en tu nuevo club, el ADBA, en lo que supone además tu regreso al basket español?
Pepe Vázquez: La verdad es que estoy muy contento porque percibo muchísima ilusión tanto por parte de la junta directiva como por las jugadoras en estas dos semanas que llevamos de entrenos. Yo también estoy muy contento de volver a entrenar en España. Veo mucha ilusión en la directiva por hacer un proyecto serio poco a poco, poniendo buenos cimientos y estoy muy satisfecho también en lo que va de pretemporada de la respuesta de las jugadoras y de cómo marchan las cosas.
Hay que tener paciencia, ya que el equipo está en fase de construcción.
A: Además estamos hablando de una plantilla muy renovada en la que tan solo se mantienen dos jugadoras de la pasada temporada como son Andrea y Cova. Suponemos que lo que pides en estos momentos es paciencia y mucho trabajo.
PV: Efectivamente, es un nuevo proyecto y lógicamente quizás seamos de los presupuestos más bajos de la liga. La verdad es que estoy muy contento de los fichajes que hemos hecho, pero como bien dices hay que tener paciencia, ya que hemos fichado varias jugadoras “rookies” en la categoría, muy jóvenes, que viven sus primeras experiencias como profesionales.
Otro tema que tenía clara la directiva desde el principio es intentar formar a las jugadoras que hay en Avilés, por lo que van a estar 3 juniors de primer año jugando en el primer equipo, con la idea de formar a la jugadora local. Se trata de lograr una mezcla de jugadoras extranjeras con nacionales y locales para intentar hacer el mejor año posible, pero lógicamente hay que tener paciencia ya que el equipo está en construcción y esto llevará un tiempo y requerirá mucho trabajo.
A: ¿Ya se conocen los nombres de esas tres jugadoras junior o es algo que aún tenéis que decidir?
PV: Lo tenemos ya decidido pero el club lo hará público en su momento. Ya están trabajando con nosotros desde el principio, al igual que el resto de juniors. La primera semana y media hemos estado trabajando con todas las juniors y con las jugadoras del equipo de Autonómica para que yo las conociera a todas. Ahora desde este lunes ya estamos trabajando con la gente que va a formar el primer equipo.
A: Entiendo que la plantilla ya está cerrada o ¿quedaría algún movimiento por realizar aún en la misma?
PV: En principio, la plantilla está cerrada. El caso es que hemos tenido la mala suerte de que Cova se ha lesionado en la rodilla y va a tener que estar de baja entre mes y medio y dos meses en el caso más optimista. Si después de ese periodo de rehabilitación siguieran los dolores, a lo mejor tendría que pasar por el quirófano, por lo que estamos barajando incorporar a una jugadora de un perfil similar al de Carmen Ortiz, una chica que quiera hacerse nombre en Liga Femenina 2 que provendría de 1ª Nacional. Pero esta opción aún no está confirmada. Hay que esperar a ver acontecimientos.
A: Imagino que también habrá que ver las opciones de mercado que haya, porque a estas alturas la lesión de Cova González os ha pillado, por decirlo de alguna manera, a pie cambiado.
PV: Sí, la verdad es que el club hizo mi fichaje ya tarde para llevar a cabo la confección de la plantilla, por lo que muchas jugadoras a las queríamos optar ya estaban comprometidas. Aun así estoy muy contento de la plantilla que pudimos formar, pero está claro que la lesión de Cova es un contratiempo, por todo que implica su figura ya que acumula años de experiencia pese a su juventud y es nuestra capitana. Esperemos que su baja no se alargue de ese mes y medio o dos meses y que pronto esté disponible para ayudarnos.
A: Si te parece Pepe, ¿podrías definirnos a las cinco jugadoras nuevas de esta temporada? Si bien una de ellas como es Sara Fernández ya es muy conocida por la afición asturiana, podemos empezar por ella mismamente.
PV: El caso de Sara tenía muy claro que quería que estuviera aquí. Sabía que estaba jugando en Mataró y contacté con ella muy rápido para saber si tenía pensado volver a Asturias. La tenía en mente por ser asturiana y conocerla de haberme enfrentado a ella en Liga Femenina 2. Es una jugadora que puede aportarnos un poco de veteranía y de saber estar en la categoría. Es una jugadora intensa, que defiende bien y tiene buena mano, puede salir de los indirectos para parar y tirar, puede ayudar en el rebote. Es una jugadora que puede ocupar varias posiciones. Por su condición de asturiana y por todas sus cualidades que te estoy citando, estoy muy contento de que nos diera el “sí” y que se haya unido a este proyecto.
Buscamos versatilidad en los fichajes, jugadoras que puedan actuar en varias posiciones.
A: Eva Rupnik, la jugadora eslovena que ha sido la última en ser incorporada.
PV: Es una jugadora, que pese a su juventud puede presumir de ser internacional absoluto con su país. Pese a todo está aún en periodo de formación porque aún es joven, pero ya tiene un bagaje internacional a sus espaldas, no muy extenso pero que está ahí. Va a tener que asumir galones. Es una jugadora que pasa bien, tiene buena lectura en el bloqueo directo y es buena tiradora. Aunque es una jugadora que es generosa y no le gusta asumir muchos tiros, con nosotros sí que va a tener un rol importante y ayudarnos a dar un salto de calidad. Es una chica encantadora y muy trabajadora, con muchas ganas de hacerse un nombre en España y de mejorar.
A: ¿Puede jugar también de “1” para darle el relevo a Andrea Malanda?
PV: Sí, al poder realizar pocos fichajes la idea principal es buscar la versatilidad en las jugadoras y que puedan jugar en varias posiciones. Sara pues puede jugar de “2”, “3” o “4” y en el caso de Eva, buscaba alguien que pudiera dar descanso a Andrea, porque nadie puede jugar 40 minutos al máximo nivel.
A: Vamos con Carmen Ortiz, que antes precisamente la nombraste como una jugadora muy joven y que llega con mucho hambre.
PV: Cuando contacte con ella, estaba que se subía por las paredes por la oportunidad que tenía delante. Es una chica de 20 años, con su carrera deportiva en 1ª Nacional y que tiene por delante un salto grande a Liga Femenina 2, que para mí es más grande que el de LF2 a Liga Femenina. Ella es consciente de esto, pero viene con unas ganas tremendas. Era también el perfil al que podía aspirar el club. Es una jugadora también versátil, que puede ocupar las posiciones desde alero hasta incluso pívot. Es una jugadora muy dura, que nos va a ayudar en el rebote y que no tiene mala mano a 5 metros. Al igual que te decía que tenemos que tener paciencia en el colectivo, en su caso también, incluso ella consigo misma. A medida que pasen los meses y la competición, irá creciendo su aportación.
A: Rudiane Eduardo, la jugadora interior francesa.
PV: También es una jugadora versátil, que puede jugar de “3” y de “4” indistintamente. Con nosotros alternará estas posiciones. Tiene buena mano y un buen 1 contra 1. Es muy potente físicamente, tiene buena parada y tiro y nos va a tener que ayudar mucho en el rebote y en la parcela defensiva a la hora de poder defender a gente más grande. Es una chica muy trabajadora y también con ganas de hacerse un nombre en España. Es su primera oportunidad de jugar baloncesto profesional, ya que viene de la NCAA. Es una jugadora joven y con la que también habrá que tener paciencia, pero también muy contento de cómo está trabajando.
A: Por último, la serbia Tatjana Zivanovic que es el “techo” del equipo.
PV: Bueno, a ella ya la conocía más previamente porque la vi con Leganés en la Fase de Ascenso de Cáceres la pasada temporada. Ella será un poco nuestro referente interior, una jugadora grande que tendrá que defender a los “5” contrarios. Pese a su altura es coordinada, se mueve bien por la pista y tiene buen tiro a 4-5 metros. Es una jugadora que tendrá que aportar dureza defensiva y ayudarnos mucho en el rebote. Después en ataque aprovechar su versatilidad para poder jugar de cara contra gente más grande. Sobre todo, tiene que ser nuestro baluarte en defensa y rebotes. Todo lo que pueda sumar en ataque, bienvenido será.
A: ¿Qué expectativas tienes para la próxima temporada y qué te gustaría poder ofrecer a la afición avilesina?
PV: Pues que viera un equipo que trabaja y que lo deja todo en la pista. Lo que les estoy transmitiendo a las jugadoras es que tenemos que trabajar muy duro cada día con el tópico de ir partido a partido. En todos los equipos que he entrenado aplico la máxima de que nuestra posición en la tabla será consecuencia del trabajo diario. En este sentido, tenemos que trabajar muy duro e ir creciendo, porque hemos empezado tarde la pretemporada respecto a otros equipos. Aprovechar estas dos semanas que nos quedan de pretemporada y el inicio de la competición para terminar de construirnos técnica y tácticamente. A la afición primeramente pedirles que nos venga a animar, ya que puede ser un año bonito e ilusionante, con la intención de ofrecerles un equipo entregado y que va a querer ganar todos los partidos.
A la afición quiero ofrecerles un equipo entregado y que lo deje todo en la pista.
A: Para finalizar, Pepe, me parece muy interesante que nos cuentes algo sobre tu experiencia la pasada campaña en la liga danesa dirigiendo al Horsholm 79ers.
PV: Fue una experiencia muy grata. Creo que está bien que todos los entrenadores tengan una experiencia en el extranjero. A mí también me ayudó para mejorar mi inglés, que era otro de los objetivos cuando tomé la decisión de entrenar fuera de España. Quería conocer otro baloncesto y otra cultura. Creo que es muy enriquecedor para cualquier entrenador salir afuera y ver otras formas de trabajar y de entrenar, además de conocer otras ligas. Es algo totalmente recomendable ya que todo aprendizaje es bueno.
A: Pues nada Pepe. Desearte toda la suerte del mundo para la nueva temporada. Sobre todo, que no haya más lesiones y agradecerte que nos hayas dedicado un tiempo a Asturbasket.
PV: Muchas gracias. Toquemos madera para que el cupo de lesiones ya esté cubierto durante todo el año para intentar ofrecer a la afición el mayor número de victorias posible. Daros la enhorabuena por hablar de baloncesto femenino, que es de agradecer y de aplaudir cualquier medio que hable de baloncesto femenino.
(Entrevista: F. Gayo/Foto: La Voz de Galicia y www.sn.dk)