Entrevistas

ENTREVISTA A NACHO GALÁN (CÍRCULO GIJÓN)

Os ofrecemos una extensa e interesantísima entrevista con Nacho Galán, acerca de la actualidad del Círculo Gijón, tocando muchos temas de actualidad.

Asturbasket: Estamos a mitad de junio, por lo que imagino que el trabajo de cara a la próxima temporada está en su máximo apogeo y estáis asentando las bases del nuevo proyecto.

 

Nacho Galán: Efectivamente. A nosotros siempre nos gusta tener perfilada nuestra plantilla lo primer posible. Hemos iniciado hace unas 3 semanas los primeros contactos, primero con los jugadores que queremos que continúen para la próxima campaña, y luego con los jugadores que nos gustaría que vinieran a Gijón a ayudarnos y a formar parte de nuestro proyecto.

 

A: En ese sentido, ¿se maneja algún cambio en cuanto a la configuración de la plantilla, si tenemos en cuenta la relativa cantidad abundante de jugadores asturianos en el mercado?

 

NG: Nosotros siempre hemos intentado atraer el mayor talento asturiano posible a nuestra plantilla. Siempre presumimos en el club de que con nosotros han llegado a debutar en LEB Plata y Liga EBA un total de 18 jugadores asturianos, con más o menos protagonismo, pero en la mayoría de las ocasiones con mucho. Algunas veces se nos han escapado algunos jugadores de nuestra región, porque se iban a clubes con mayor potencial, o en otros casos, porque debido a nuestra estructura de equipo semiprofesional, esos jugadores no podían compatibilizar los horarios de entrenamientos con sus estudios o trabajos.

 

Esta temporada pretendemos hacer un cambio en este sentido. Vamos a hace un esfuerzo para que la mayor parte del trabajo del equipo se realice en sesiones de tarde. Haremos alguna sesión matutina para aquellos jugadores que puedan compaginar el horario y que puedan hacerlo con dedicación plena. Ese cambio en la manera de trabajar nos va a permitir poder incorporar algún jugador asturiano más que en los últimos años. Hay que dar la oportunidad a los chicos de aquí, tenemos mucho talento en Asturias.

 

A: Hace unas semanas se puso fin a la vinculación que unió al Círculo con el CB Pumarín durante 6 temporadas, y se anunció la creación de una cantera propia. ¿Cómo va el trabajo en esa línea?  

 

NG: Efectivamente llevábamos 6 años trabajando con el Pumarín, cada año con una colaboración más estrecha. Quisimos dar un paso más y llegar a la fusión de ambos clubes, que pensábamos que era el momento adecuado, pero Pumarín prefirió mantener su independencia. Sobre todo en la ´última temporada con la incorporación por su parte de un nuevo director deportivo, las ideas no eran las mismas, y esto no fue posible llevarlo a cabo. Debido a esto, nos vimos obligados a construir nuestra propia cantera, aprovechando el hecho de que hemos atraído a muchos niños y muchas familias durante estos últimos años. Cada vez es más la gente joven que va a ver los partidos, además de todas las visitas que hacemos a los colegios e institutos, que despiertan un interés por el Círculo.

 

Son muchas las familias que nos venían pidiendo que creásemos nuestros propios equipos de cantera. Podemos confirmar que el Círculo Gijón tendrá su propia cantera el año que viene, masculina y femenina, y vamos a intentar que sea lo más amplia posible, respetando sobre todo los valores que nuestro club ha defendido desde el principio. En las próximas semanas ofreceremos una información detallada de cómo se va a desarrollar este campo, estamos cerrando los últimos detalles y vamos a intentar que el Círculo sea un club de referencia a nivel de formación como la ha sido en el apartado del primer equipo.

 

A: ¿De cuántos equipos de cantera estaríamos hablando?

NG: Estamos intentando unir esfuerzos con algunos clubes y en función de que eso vaya adelante o no, que lo más probable es que sí, estaríamos hablando de unos 12-14 equipos. Queremos crear un espacio, donde los jóvenes puedan desarrollar no solamente sus habilidades deportivas y atléticas, si no también cultivar valores fundamentales como el trabajo en equipo, la disciplina o el respeto, que son muy importantes para la vida cotidiana.

 

A: El pasado jueves tuvisteis unas jornadas de captación de jugadores junior y Sub-22. ¿Qué valoración haces de la misma?

 

NG: La verdad es que fue una experiencia enorme. Pudimos juntar finalmente 25 jugadores, e incluso tuvimos que cerrar la inscripción, porque nos resultaba imposible trabajar con una cantidad mayor. Estamos muy contentos porque vinieron de muchos clubes diferentes, jugadores que venían de Pumarín, de Gijón Basket, del Grupo de Covadonga, gente procedente de equipos más afines al Círculo e incluso algunos de fuera de Gijón.

 

No se trataba tanto de buscar o seleccionar jugadores, si no, como les dije antes de empezar el entrenamiento, pasarlo bien, conocernos, ver lo que eran capaces de hacer. Realizamos unos cuantos ejercicios para ver cómo controlaban el juego, lo que sabían hacer sobre lectura tanto defensiva como ofensiva. Después jugamos unos cuantos partidillos con los jugadores muy mezclados, con unas normas concretas de juego y no puedo estar más satisfecho con lo que vi. Además se terminó la jornada con un triple desde medio campo, que decidió el último partido y el colofón perfecto. Además, pedimos el apoyo de algún jugador senior para subir un poco el nivel y se apuntaron Alfonso del Busto de nuestro equipo, Michu González y Raúl Fernández del Gijón Basket y Alejandro Cabal que el año pasado estuvo en el Talavera. Nos quedamos con ganas de volver a repetirlo y de hacerlo también en femenino y en otras categorías.

 

A: Aunque no fuera un examen, imagino de que de ahí van a salir cosas.

 

NG: Bueno, supongo que sí porque al final los jugadores son los que son. Pero nosotros no nacemos en la cantera con la intención de quitarle jugadores a nadie, si no que tratamos de ofrecer un proyecto y un estilo de hacer las cosas. Entiendo que este primer año no será fácil, porque es algo que aún está empezando, pero que los chicos y chicas vean que nuestro estilo tiene unas particularidades. Nosotros tenemos una manera muy particular de hacer las cosas. Por ejemplo, este verano quiero fichar a un jugador del Tormes, y como el Tormes es un club amigo, lo primero que hicimos fue informarles de nuestra intención. Ese espíritu lo queremos mantener en categorías inferiores, no queremos entrar como un elefante en una cacharrería. Lo que no podemos evitar es que muchos jugadores quieran venir con nosotros. Tienen que traer de casa ser un buen estudiante, una persona respetuosa, lo más sencillo es enseñarles a botar, a tirar y a jugar.

 

A: La próxima temporada será la tercera consecutiva del equipo en la Liga EBA. Supongo que se espera que a la tercera sea la vencida, aunque todos conocemos la dificultad que supone ascender a la LEB Plata.

 

NG: Bueno, el tema deportivo es complicado. Tan solo hay 6 plazas de ascenso para unos 140 equipos. Las ligas están cada vez más profesionalizadas. Antes la Liga EBA se jugaba un poco más con jugadores más locales, menos dedicados al baloncesto, pero ya pudimos ver en nuestro grupo unos 6-8 equipos, entre ellos nosotros evidentemente, con una dedicación casi al 100% por parte de sus jugadores. Luego hay que ir a una fase de ascenso, donde hay 16 equipos muy bien armados, donde solo llegan los mejores y es muy difícil.

 

De todos modos, nuestro objetivo prioritario no es el ascenso. Otra cosa es que nuestro objetivo prioritario sea montar el mejor equipo posible, dentro de nuestras posibilidades, combinando jugadores asturianos con otros de fuera, fundamentalmente españoles, con la premisa de dar el mejor espectáculo posible en la pìsta, porque la afición de Gijón entiende de baloncesto y quiere ver buenos jugadores. Luego la clasificación nos pondrá en nuestro sitio, pero el club no considera eso prioritario. Luego habría que ver si podríamos subir, porque si cuando abandonamos la LEB Plata hace dos temporadas el nivel ya era altísimo, ahora creo que la profesionalización de la liga creo que está fuera de nuestro alcance, pero llegado al caso, está claro que lo intentaríamos.

 

A: Habrá gente que no entienda muy bien esa filosofía. ¿Cómo se lo explicarías mejor?

 

NG: Bueno, lo más importante para nosotros siempre ha sido ofrecer el mejor espectáculo posible, pero el espectáculo no significa solamente ganar, si no hacer un buen baloncesto, moderno, con los mimbres de los que dispongamos. Que las 2 horas que se va al Palacio sean 2 horas de entretenimiento, que la gente se lo pase bien, y si al final gana el equipo de casa pues perfecto. Al final es como cuando vas a ver una obra de teatro o una película al cine. Si gana el bueno pues mejor, pero a veces gana el malo de la película, y la película es excelente.

 

Además, tenemos que ser parte de la sociedad activa de Gijón, de una divulgación de valores relacionados con el deporte, y ahí sí que queremos ser un ejemplo y ser líderes. Esta es otra de las partes fundamentales. La gente que se acerca al Círculo normalmente entiende esta filosofía, a todos nos gusta ganar. Puedo asegurar que cuando se termina un partido y no ganamos, posiblemente el más disgustado sea yo. Pero no se trata de un tema enfermizo, el tópico de ganar aunque sea en el último minuto y de penalti como se decía en el fútbol. Queremos ganar haciéndolo bien, con deportividad. No hemos tenido ni un solo incidente en 6 años de historia del club, no hemos tenido sancionados ni expulsados, ninguna bronca en ninguna pista, y queremos seguir haciéndolo así. ¿Qué hay gente que eso no le vale, que lo que quiere es ganar? Bueno, hay más equipos en la ciudad, que se arrimen a otro equipo, no pasa nada.

 

A: No me resisto a preguntarte sobre la creación de la nueva Copa España por parte de la Federación Española de Baloncesto.

 

NG: Bueno, yo lo veo bien. Todo lo que sea acercar los equipos de categorías superiores a categorías más pequeñas, me parece un acierto. Nos gustaría poder participar en esta competición algún día. Lo que no veo bien es que la mayor parte de las ideas de la federación española suponen un incremento de los gastos de los clubes y ninguna ventaja. En el fútbol eso se hace muy bien y el dinero que se genera también llega a los clubes modestos. En el caso del baloncesto, la Familia, como la llaman ellos, se queda en Madrid, porque el dinero no llega a ningún club. Es difícil de entender como la federación española no tiene un patrocinador principal para sus ligas, aunque sea la LEB Oro o la LEB Plata.

 

A: Os habéis quedado como único equipo gijonés en Liga EBA para la próxima temporada. Al final, parece que en esa carrera de fondo ha salido como ganador el Círculo.

 

NG: Yo no lo consideraría una victoria del Círculo. Es una pena que el Gijón Basket haya descendido este año. Dije públicamente que quería que mantuviesen la categoría y que hubiera sido bueno para la ciudad. Era buena esa competición interna y esa rivalidad entre ambos equipos, había partidos en el Palacio todas las semanas. Son muchas las ventajas que trae tener a dos equipos en la categoría. Esperemos que el Gijón Basket pueda regresar lo primero posible. Aunque ya hemos sido el primer equipo de Gijón muchos años, porque estuvimos varias temporadas en LEB Plata y Gijón Basket estaba en una categoría inferior. Estamos acostumbrados a esa tesitura.        

 

A: En estos momentos, ¿cuál es la relación que mantenéis con el Ayuntamiento de Gijón?

 

NG: Ahora mismo las relaciones son buenas con el Ayuntamiento. Creo que el Patronato Deportivo Municipal está haciendo un buen trabajo. Hay un bueno director, que parece que tiene muy buenas ideas. Lleva muy poco tiempo y hay que dejarle trabajar. Es verdad que hemos tenido algún desencuentro con el Concejal de Deportes al principio de su mandato, porque solicitamos que se hicieran algunos cambios en la política deportiva de la ciudad y parecía que se apostaba por la continuidad respecto al mandato anterior. No lo entendíamos muy bien, ya que la gente que votó un cambio en Gijón, lo hizo para que se cambiasen cosas. Él nos explicó que no tuvo tiempo a hacerlo el año pasado, que su intención es modificar algunos temas que parecen consolidados en la ciudad a base de repetirse año tras año por el mismo equipo de gobierno, y vamos a ver si este año es así. No parece apuntar mal la cosa, estamos con buenas expectativas.

 

A: ¿Hay posibilidad de sacar un equipo filial en 1ª Nacional Masculina?

 

NG: Bueno, es complicado ahora mismo. Sobre todo lo que queremos es dar entrada en el equipo de EBA a jugadores junior, que compartan entrenamientos con el primer equipo y que disputen minutos de la verdad. Como pasó la pasada temporada fundamentalmente con Mike Menéndez y Álvaro Pérez. Este año queremos mantener esa línea, que en la plantilla haya hueco para algunos jugadores junior. Si además hay algún jugador en categoría Nacional que pueda a estar a caballo, no sé si será posible dentro de nuestra organización. Si no, intentaremos vincularnos con algún club, donde pueda seguir jugando. Cuando hablo de jugar en EBA, sea un junior o un vinculado, me refiero a hacerlo de una manera consistente. Lo que no me gusta es tener un junior en el banquillo para sacarlo 30 segundos cuando ya está todo decidido. Me gusta sacarlos en el segundo o tercer cuarto, y que jueguen cuando el partido aún está sin decidir. Así es como se van a ir formando. Es complicado tener un equipo Sub.22, pero sí me gustaría tenerlo en un futuro, sobre todo si subimos de categoría, poder tener un equipo de jugadores jóvenes posiblemente en EBA o en una Nacional fuerte.

 

A: ¿Alguna sorpresa más para la próxima temporada?

 

NG: Bueno, si las digo ahora ya no serán sorpresas, pero ya conocéis al Círculo y sabéis que siempre estamos trabajando en cosas nuevas. Alguna cosa ya bastante avanzara que tenemos guardada por ahí. Sobre todo, yo destacaría cosas como la que hicimos el pasado jueves. Ese es el camino que tiene que seguir el baloncesto de Gijón. No pasa nada porque entrenen juntos chicos de clubes diferentes. Que nadie vea fantasmas ni intenciones de robar jugadores. A mí me encantaría tener un centro de tecnificación, donde pudieran venir jugadores de todos los equipos a aprender a jugar o a escuchar a otro entrenador, convivir durante un par de horas con unos compañeros diferentes. Si conseguimos eso, es beneficio para todos. Hay que hacer cosas juntos, campus de Navidad con jugadores de distintos clubes. Yo no tendría ningún problema si mañana me llama el Oviedo baloncesto y me pide 4 jugadores para completar los entrenos, porque tienen lesionados. Yo no tendría ningún miedo a que me robasen jugadores o que les explicaran cosas diferentes a las que yo les puedo enseñar, todo lo contrario. Los que me conocen, saben que trabajé muchísimos años en el Olímpico de La Calzada, donde lo hicimos muy bien en aquellos tiempos. Pero ahora que vuelvo a ver este asunto, veo que el tema de la cantera es un tema muy complicado.

 

(Entrevista: F. Gayo)

Compartir en

Cargando...