Entrevistas

ENTREVISTA A MONCHO LÓPEZ, ENTRENADOR DEL FC PORTO

Coincidiendo con la visita del club portugués a Oviedo para disputar un amistoso de pretemporada, Asturbasket realizó una pequeña entrevista a Moncho López, entrenador que siempre estará vinculado al basket asturiano.

Moncho López (10-07-1969; El Ferrol) pasó por el Polideportivo de Pumarín al mando del campeón portugués, el FC Porto, para jugar el amistoso de presentación del Unión Financiera Baloncesto Oviedo ante su afición. La visita del entrenador gallego no podía pasar desapercibida para Asturbasket, que quiso compartir unos momentos con el hombre que llevó al desaparecido Gijón Baloncesto a su segundo ascenso a la Liga ACB amén de lograr otros éxitos como las respectivas medallas de plata con España en el Eurobasket del 2003 y con Angola en el Afrobasket del 2015. En definitiva, un gran entrenador que además se emociona al hablar de su querida Asturias.

 

Asturbasket: Regresas a Asturias tras muchos años desde tu estancia en el Gijón Baloncesto. ¿Cómo ves desde la distancia la situación del basket asturiano con el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, la irrupción del BVM2012 y el nuevo proyecto que surge con el Gijón Basket 2015?

 

Moncho López. Bueno, estuve siguiendo muchos años la trayectoria del Gijón Baloncesto después de salir yo de allí y pude ver con tristeza el final de aquel club histórico. Ahora veo con mucha ilusión esta irrupción del Oviedo en la LEB Oro y estoy entusiasmado con lo que han logrado, porque han sido dos temporadas jugando las semifinales, con un basket muy atractivo primero con Guillermo y ahora con Carles. Me parece un club muy interesante.

 

Conozco menos lo que está surgiendo en Gijón, que espero que sea síntoma de que vamos a volver a tener baloncesto de élite, al menos de LEB Oro, en esa ciudad. Sería algo muy bonito una rivalidad sana entre las dos ciudades en basket, que creo que hace muchos años que no la tenéis y te repito que sería muy bonito encontrar a las dos ciudades lo más arriba posible en el baloncesto de élite.

 

En cuanto al BVM2012, sé que ha trabajado mucho allí Arturo Álvarez y que se trabaja con un sistema de academia muy interesante con jugadores internacionales y no sé qué pasará ahora que Arturo se ha ido a trabajar con Araberri, aunque también eso es una buena señal, ya que significa que el baloncesto asturiano tiene buena salud y seguro que con Guillermo Arenas entrenando en Mieres, se hará un buen trabajo.

 

Además tengo un buen amigo entrenando a chicas en Oviedo como es Alberto Fernández Hevia, aunque sé que con dificultades y pocos recursos financieros, pero está ahí aguantando. Está claro que no me he desenganchado del baloncesto de Asturias, una tierra a la que quiero mucho. Es mi segunda casa realmente. En estos momentos os diría que la primera es Portugal, pero tengo muy buenos recuerdos y ha sido muy emotivo volver aquí.

 

A: Cambiando de tema, tu equipo, el FC Porto, defiende título en la liga portuguesa. ¿Cómo se vive el día a día de ser uno de los grandes favoritos a las competiciones domésticas, de tener esa presión por ganar títulos?

 

ML: Bueno, se vive con mucha responsabilidad pero al mismo tiempo, consciente de que estoy en un gran club. Hablamos de una de las mejores organizaciones del mundo a nivel deportivo. Un club de Champions League en fútbol, que tiene un equipo de hockey con presencian continua en Final Four de Euroliga de hockey, que también tiene un buen equipo de balonmano, natación, etc. En definitiva, un club multidisciplinar en el que el baloncesto somos una sección más que quizás no tenemos tanto brillo, porque el baloncesto portugués realmente está en una fase de reestructuración y de resurgimiento.

 

El FC Porto es una de las mejores organizaciones del mundo a nivel deportivo.

 

Pero tengo que decir que yo me siento muy contento de entrenar a este equipo, que ambiciona a ganar siempre todos los títulos nacionales y que este año con una temporada que se avecina con mucha ilusión por entrar en la Basketball Champions League que organiza la FIBA y donde jugaremos una ronda preliminar contra el Juventus Utena y ojalá que logremos clasificarnos. El baloncesto en Portugal no tiene esa dimensión por lo que vamos a sufrir mucho en Europa, pero sí la magnitud y el nombre de nuestro club merece estar en una competición como esta Basketball Champions League.

 

A: Precisamente mi siguiente pregunta iba sobre ese tema. ¿Qué expectativas tenéis por delante en la Basketball Champions League, teniendo en cuenta que primero deberéis de superar esa previa ante el Juventus lituano?

 

ML: Mira, yo creo que ningún equipo portugués es favorito en ningún enfrentamiento internacional juegue contra un club del país que sea. Nosotros vamos a jugar contra un club de uno de los mejores baloncestos del mundo como es el lituano. No sabemos lo que nos deparará esta eliminatoria. Vamos muy ilusionados y también con la tranquilidad de que si no nos clasificamos, pasamos a jugar la FIBA Europe Cup, en la que ya estuvimos el año pasado con resultados muy dignos.

 

La LEB Oro actual tiene un gran nivel técnico y ofrece un buen baloncesto.

 

A esto nos gustaría evidentemente colocar al FC Porto en la Basketball Champions League, ya que en nuestro grupo jugaríamos contra equipos como Cibona, Mega Leks, Strasbourg, Tenerife, Avellino… En fin un grupo durísimo, pero sería algo muy bueno para el basket portugués, ya que sería una manera de ganar repercusión social y en los medios.

 

A: Moncho, tu conociste muy bien una LEB Oro muy diferente a la actual, quizás con más nivel y además con algo llamado ascensos y sin el apellido de “deportivos”

 

ML: Sí, entiendo que es difícil para algunos proyectos de LEB Oro pensar que para llegar a la ACB no basta con tener un buen proyecto deportivo y hacer una buena temporada. Es algo muy duro. Hay que pensar sobre eso y sé que se está haciendo, ya que este año se ablandaron las condiciones para Melilla y Ourense, pero aun así son durísimas.

 

Quizás la solución que se haga ya una liga estanca, que cierren la Liga ACB y a lo mejor tardaríamos en entenderlo, pero acabaríamos por dar más brillo a la LEB Oro y entenderíamos que el campeón o llegar a las semifinales en la LEB es algo también muy importante. La Liga ACB es una liga con presupuestos determinados y accesible para pocas ciudades, pero el basket en la LEB Oro también está muy bien.

 

Yo viví una LEB Oro en la que había ascensos, una LEB Oro muy buena, de mucho nivel en aquel momento, con muchos jugadores nacionales buenos y grandes extranjeros, buenos presupuestos, pero no era mejor basket que éste. Estamos hablando de hace 17 años y yo creo que han mejorado muchas cosas y que hay un muy buen nivel técnico. Es un baloncesto muy bonito el que hacen equipos como el Oviedo, que en concreto me gusta mucho.

 

A: Para que sirva como despedida, Moncho, ¿algún mensaje para la afición de Gijón con la que compartiste cuatro temporadas inolvidables?

 

ML: Bueno, primero de todo habiendo pasado tantos años desde entonces, quiero repetir el sentimiento de gratitud que tengo hacia la gente de Gijón. Es una ciudad en la que me sentí muy bien y muy querido. Fueron cuatro años de mi vida fabulosos con mi llegada al alto rendimiento y se me abrieron las puertas de la Selección Española gracias al trabajo en Gijón.

 

La afición de Gijón, sin duda alguna, es de ACB.

 

No solamente a nivel deportivo, ya que a nivel personal fueron mis primeros años como casado, por lo que la primera casa de mi mujer y yo fue en Gijón, donde tenemos grandes amigos. Insisto en que para mí Gijón es una ciudad muy especial y se me pone la piel de gallina recordando esos tiempos. Espero que la gente esté muy ilusionada con este nuevo proyecto que lidera Chus Poves y ojalá el baloncesto en Gijón vaya subiendo y se ponga a un nivel de élite, porque la afición gijonesa yo tengo claro que es de Primera División. El equipo ahora está buscando su lugar en Liga EBA, pero el público gijonés es de ACB sin duda.

 

A: Muchas gracias por tus declaraciones para Asturbasket, Moncho, y te deseamos mucha suerte en la próxima temporada.

 

ML: Gracias a vosotros.

 

(Entrevista y fotos: F. Gayo)

Compartir en
Dirigiendo al FC Porto en el amistoso del pasado sábado en Pumarín (Foto: F. Gayo).

Cargando...