ENTREVISTA A JULIÁN RUÍZ, NUEVO ENTRENADOR DEL DELGADO ABOGADOS-CNSO
Julián Ruíz toma el relevo de Pachi Lago como primer entrenador de un Delgado Abogados-CNSO, que vuelve a aspirar a sorprender a propios y extraños. En Asturbasket conversamos ampliamente con él.
NOTA: Esta entrevista se realizó unas horas antes de que el Delgado Abogados-CNSO anunciase el fichaje de Elías Fernández, motivo por el cual dicho jugador no sale a colación en las preguntas de la entrevista.
Asturbasket: Bueno Julián, hace unos días se anunciaba por parte del Delgado Abogados-CNSO tu contratación como primer entrenador, supliendo a Pachi Lago. Cuéntanos un poco cómo se produce ese fichaje y qué sensaciones tienes al respecto.
Julián Ruíz: Lo primero decir que para mí es un honor sustituir a Pachi Lago porque fue mi mentor en todo este mundillo de entrenador de baloncesto. Gracias a él, que en su día me sugirió esa idea, y fue mi tutor en estos primeros años de arranque. Tuve la suerte de aprender a su lado, cosa que agradecí mucho los años siguientes. El equipo tiene varios hombres que fueron jugadores míos en un pasado reciente, y en algunos casos hace más de 20 años ya. Ellos se vieron en la necesidad de buscar un nuevo entrenador y se acordaron de mí. Tenemos buena relación personal y tienen buenos recuerdos míos. Nos reunimos un par de veces las dos partes para llegar a un acuerdo, y eso dio paso a la posibilidad.
A: Va a ser la segunda temporada en 1ª Nacional del Delgado Abogados, tras la temporada pasada en la que se logró la permanencia y estuvo cerca de meterse en playoffs. ¿Cómo vais a afrontar esta próxima temporada, con qué objetivos?
JR: El objetivo se sabrá cuando vayamos arrancando la liga según la dinámica que consigamos tener de trabajo. Tenemos una buena base de jugadores del año pasado, y esperamos complementarla con jugadores con los que estamos negociando ahora mismo, y que esperemos que nos den un salto de calidad. Luego a ver si somos capaces de llevar eso a la cancha.
A: En cuanto a la plantilla, nos comentas que la mayoría de jugadores del año pasado van a continuar. ¿Nos puedes adelantar algún nombre de los que van a continuar?
JR: Sí, sí, por supuesto. Del año pasado hay 7 jugadores que fijo van a continuar. Te los voy a dar por puestos, que así es más fácil: en los bases tenemos a Pablo González, en los escoltas a Javi Lastra y Carlos Hevia, en los aleros a Coque Andrés, y en los pívots tenemos a Diego Saiz, Ángel Arredondas y Roberto Palacios. Esos son los siete confirmados. Tenemos un par de renuncias ya confirmadas que entiendo que el club comunicará en su momento mediante sus propios medios, y hay un par de personas por ahí en situación de seguir jugando pero sin tenerlo decidido, y que esperemos que continúen.
A: Aparte de estos jugadores que continúan y teniendo en cuenta esas dos dudas que todavía presenta el equipo, me imagino que la idea, como decías, es reforzar la plantilla. ¿Tenéis algún perfil de puesto determinado que queráis buscar para mejorar la calidad del plantel?
JR: Nos gustaría tener al menos dos jugadores potentes por puesto. Y ahora mismo nuestra prioridad, y lo que estamos negociando, que tenemos casi cerrado y pronto creo que lo podremos ir anunciando, es un base, un alero y dos pívots. Con eso tendríamos la plantilla a priori, bastante equilibrada, con muchas posibilidades.
A: Para los que no te conozcan, que será complicado porque llevas una trayectoria muy larga en el mundo del baloncesto, ¿qué tipo de basket te gusta ver reflejado en la cancha?
JR: Un baloncesto vivo, alegre, con mucha libertad de los jugadores, pero la verdad es que de un tiempo a esta parte, cambié alguna de mis prioridades de juego. Antes era mucho ataque, y ahora creo que a partir de una buena defensa consigues atacar con mayor claridad. De hecho, cuanto mejor defiendes en todos los entrenamientos, más obligado te ves a mejorar también tu propio ataque. Aparte de defender bien, que creo que tenemos equipo para ello, son chavales muy sacrificados y con muy buenas condiciones, y a partir de ahí hacer un juego coral que nos permita sacar las capacidades y habilidades de cada uno.
A: Julián, estamos además en una 1ª Nacional Masculina muy competitiva, sobre todo esta última temporada, en la que no hubo un equipo dominante como en otras con BVM2012, Gijón Basket o con Círculo, y la próxima temporada se presenta igual. Son once equipos, donde seguramente cualquiera pueda ganar a cualquiera.
JR: Queda mucho por saber todavía en cuanto a la configuración de las plantillas del resto de rivales. Yo ahora mismo diría que hay un grupo de tres equipos, que son los que van a estar un poquitín más arriba, que tienen plantillas más jóvenes o más expertas, y quienes pueden llegar a estar más arriba, a andar un poquito más fuerte. Un plus que no tenemos los demás, que somos más veteranos, y que tenemos más dificultades para entrenar. Yo creo que OCB, que el año pasado tenía la plantilla en Liga EBA casi completa con jugadores de la casa, y tenía equipo en Nacional también con muy buenos jugadores, este año van a juntar esos dos equipos, y van a tener una plantilla más que interesante. Son chavales muy jóvenes, que van a entrenar seguramente muy duro, y que van a defender muchísimo. Al OCB no le faltan buenos entrenadores, pero espero que siga Agustín llevándolos, y será muy bonito ver jugar a ese equipo. Grupo y Avilesina son los otros dos clásicos que van a estar ahí siempre, por la gente que sale de abajo y las plantillas que tienen ya conformadas, porque también tienen muy buen nivel. Además, a Avilesina los lleva mi amigo Fredo, que es un entrenador excelente y sacará lo mejor de sus jugadores. Esos para mí son los tres rivales más duros. No significa que vayan a ganar ningún partido fácilmente. Hay equipos muy buenos, y veteranos, como Pumarín, Navia tiene muy buenos jugadores. Habrá que ver si consiguen una buena dinámica de entrenamientos, y eso va a marcar mucho dónde estemos unos u otros. San Fernando tiene alguno de los mejores jugadores de la categoría. Al final va a ser una temporada muy difícil.
A: ¿Hay algo más que nos quieras comentar sobre tu nuevo cargo como máximo responsable del banquillo del Delgado Abogados-CNSO?
JR: Bueno, llevo un tiempo retirado, digamos que en la última década únicamente he entrenado dos años, porque el tiempo no da para todo y hay que ir poniendo prioridades. Pero la verdad que los chavales del Delgado Abogados me han metido ganas de entrenar. Ellos tienen mucha ilusión por hacer algo bueno, y espero poder ponerme en forma y quitarme el óxido de encima para corresponder a sus deseos, y llegar lo más arriba posible.
A: Pues nada, Julián, te deseamos toda la suerte del mundo, y esperamos que el proyecto salga adelante, como así ha sido durante todos los años que lleva de existencia el club.
JR: Muchísimas gracias, Fran. Esperamos poder seguir contando con vosotros, que siempre estéis ahí, y agradecer la labor que hacéis por el baloncesto asturiano, porque la verdad, si no es por páginas como la tuya, uno no se entera de la mitad de las cosas que pasan.
(Entrevista: F. Gayo)