Entrevistas

ENTREVISTA A JUANÍN REY – ENTRE LAS CANCHAS Y LAS PASARELAS

Juanín Rey es un ejemplo de lucha y sacrificio, de los muchos que pululan por las canchas de España, alejado de la fama pero trabajando en pos de mejorar y alcanzar sus sueños. Además compagina su faceta como jugador con la de modelo y míster. Conozcamos su historia.

Conversamos con Juanín Rey (02-06-1996), joven escolta de 22 años y 1,90 metros, que acaba de finalizar su segunda temporada con el KFC Culle del Grupo A-B de Liga EBA. Formado en la cantera de equipos como Ferrol Baloncesto, Tirso de Molina o ADC Santiago Apóstol, defendió durante cuatro temporadas los colores del Baloncesto Narón para pasar en el verano de 2017 al CB Culleredo.

 

Perteneciente a familia deportiva, por ejemplo su abuelo fue jugador del Deportivo de la Coruña y del Racing de Ferrol, es una persona afable y sonriente, una de esas caras que siempre es un placer encontrarte en una cancha de basket.

 

Además Juanín Rey compagina el baloncesto con otra de sus pasiones como es la moda, donde ya ha hecho mucho más que pinitos, y compite en concursos de místers, como el Míster International Spain 2019. Es un ejemplo diferente de jugador de basket que también hace otras cosas en su vida. Una historia que nos parece realmente interesante.

 

 

Asturbasket: Esta temporada tu equipo, el KFC Culle, ha sido uno de los equipos revelación, por no decir el equipo revelación del grupo, ya que pasasteis de estar el año pasado en las últimas posiciones, a estar en cabeza. ¿Cuál ha sido el secreto del equipo?

 

Juanín Rey: Comparado con la temporada pasada, la plantilla cambió casi al completo y al final hemos sido una piña, nos ayudamos unos a otros, y esa es la fórmula mágica que tenemos, por eso se nos ha dado tan bien. Cada uno tiene su rol, cada uno sabe lo que tiene que hacer, y al final cada uno pone su granito de arena y todo eso funciona. Nos llevamos muy bien. Es una pasada, estamos constantemente quedando y todo eso se refleja en la pista.

 

Asturbasket: Hace unas semanas sacábamos en Asturbasket un artículo sobre los jugadores secundarios. Tú eres un ejemplo de ese tipo de jugador, que no mete 20 puntos o coge 10 rebotes por partido, pero estás ahí para echar una mano a las estrellas del equipo. ¿Cómo ves tu labor y la de jugadores como tú, que a veces no se valoran lo suficiente?

 

Juanín Rey: Llevo desde los 16 años en esto. Tuve temporadas en las que tuve que hacer diferentes roles. Ahora el que tengo que desempeñar es el de defensor, que es uno de los más complicados porque te creas muchos “enemigos” en la pista. Es un trabajo como en la sombra. No anotas muchos puntos o repartes muchas asistencias, pero haces algo muy importante para el equipo. Entonces, creo que a toda la gente que le pasa igual que a mí y piensan que a lo mejor no sirven para mucho, pues sí que sirven, porque estás desempeñando una labor que el equipo necesita y te la dejan a ti. Entonces a la gente que está así, que tire para adelante porque todos valemos para una cosa o para otra. Lo importante es aceptar el rol que se desempeña por momentos, y hacerlo lo mejor posible.

 

 

Asturbasket: Me comentas que estás especializado en defensa, y que es una labor muy oscura y muy complicada. En lo que llevamos de temporada, ¿qué jugadores te ha costado más defender?

 

Juanín Rey: El jugador que más me costó defender esta temporada fue el de Ponferrada, Taevaunn Prince. Es un jugador muy completo. No es el típico jugador que le gusta hacer tiros solos, le gusta más los tiros bajo presión, en los momentos calientes siempre responde. Es un jugador a la que le gusta estar muy caliente durante todo el partido, y en los momentos difíciles es cuando responde. Entonces es muy complicado porque, aunque le puntees lo máximo posible, le encanta eso, así que tienes que estar mucho más pendiente de él. Es el jugador con el que peor lo pasé. Los demás, cada uno tiene sus cosas, pero lo vas llevando mejor.

 

Asturbasket: Me decías que estás pasando por esta época, con este rol en el equipo, pero eres un jugador muy joven, tienes tan solo 22 años, y evidentemente aun tienes una carrera larga por delante, y puede ser que tus funciones vayan cambiando. ¿Cómo ves tu evolución como jugador?

 

Juanín Rey: Desde que jugué en categorías base hasta Liga EBA, me ha tocado jugar como escolta, como anotador, y también ocupar un rol más defensivo. Además soy un jugador que al final, por la altura y las cualidades que tengo, tengo que adaptarme lo mejor posible a todo. Hay que intentar ser lo más completo posible. Por otro lado, de cara al futuro no me cierro a ir a jugar a ninguna parte del mundo. Ahora mismo estoy jugando en casa, pero no me importaría hacerlo en el extranjero. Estoy dispuesto a buscar oportunidades y aprovecharlas.

 

Asturbasket: Conoces bien la liga EBA, ya llevas muchas temporadas pese a que eres un jugador muy joven. ¿Qué carencias ves en la competición y qué cosas ves positivas?

 

Juanín Rey: Digamos que a lo largo de todo este tiempo en Liga EBA, he visto cómo había gente que se iba retirando, jugadores veteranos que estaban en la liga, que por motivos de trabajo no podían estar más arriba, y al final lo hacían por diversión. Después, esos jugadores veteranos se han ido retirando y yo, lo positivo que veo, es que la EBA es como una categoría de formación. Aunque por otra parte, la veo como un negocio de gente que viene de fuera, se traen muchísimos extranjeros y la gente lo ve como algo negativo, pero hay que darse cuenta de que es como si nosotros fuéramos a otros países a jugar, ellos buscan su oportunidad. En ese sentido, veo bien que les den la oportunidad y además sirve para elevar el nivel de la competición.

 

Asturbasket: Este año hemos tenido una competición muy igualada. Otros años se ha producido más diferencia entre los equipos, pero esta temporada ha habido un grupo de 7 u 8 equipos peleando a brazo partido por estar en la Fase de Ascenso.

 

Juanín Rey: Ha sido, en ese sentido, un año complicado. Igual que la temporada pasada estaba Marín con mucha diferencia sobre los demás, este año es lo que dices tú, fue muy igualado, y eso te exige mucho porque nos ha obligado a pensar día a día, y en el partido que tocaba cada semana, porque si no podías echar por tierra el trabajo que se estaba haciendo.

 

 

Asturbasket: No quería dejar pasar la oportunidad de sacar el tema de tu otra faceta como modelo. Cuéntanos un poco cómo empezaste y qué te llamó la atención de ese mundo.

 

Juanín Rey: Mi abuelo era futbolista, y en la familia siempre estamos con este tema, de que era futbolista pero podía haberse dedicado a otras facetas, como modelo, pero digamos que era futbolista profesional, que ya era bastante de aquella.  En mi familia siempre nos gustó mucho la moda, y llegó un momento que, hablando con mi familia, les planteé qué les parecería compaginar el mundo del deporte con la moda. Me dijeron que lo intentara, y fui poco a poco haciendo sesiones en plan amateur, y diferentes cosas para ir subiendo. Llegó un momento en que vi que me iba bastante bien, que podía tener oportunidades, así que seguí. Poco a poco, aún me queda muchísimo, pero voy subiendo escalones pasito a pasito. Muy contento, compaginando ser modelo con míster, porque son cosas distintas. Lo de míster, se centra en el físico, en el protocolo y en participar en muchas actividades, porque eres un modelo a seguir. En cuanto a lo de modelo, tienes que tener también un buen físico para ello, pero tienes que estar muy pendiente también de las sesiones fotográficas, pasarelas, y son muchas cosas, tienes que estar pendiente de varias cosas.

 

Asturbasket: Volviendo un poco a tu otra faceta, como modelo y míster, que como bien me dices son temas diferentes. Está claro que para ti la condición física, el cuidarte, el estar en buena forma, es algo fundamental.

 

Juanín Rey: Si. Digamos que mientras otras personas están por ahí de fiesta, bebiendo sus copas, comiendo cosas que no les convienen tanto, como puede ser muchos azúcares o diferentes cosas que hacen que tu cuerpo no funcione tan bien. Yo me tengo que quitar de todo eso, al final lo pasas un poco mal porque tienes que llevar una vida más saludable, que a lo mejor otra gente no la sigue. Ves cosas que te gustaría tomar, pero te acabas acostumbrando. Al final es un poco duro, vives de tu cuerpo, y vives de tu forma de ser. Tienes que llevar todo muy acorde y estar muy bien psicológicamente. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: mi cuerpo es como mi casa, mientras lo mantenga correctamente, genial.

 

Asturbasket: Aparte tienes ahora como meta la participación en Míster International Spain 2019.

 

Juanín Rey: Así es. Me voy para Cuenca del 30 de junio al 7 de julio. El 7 de julio sabremos quién es el que va a representar a España en el certamen internacional.

 

Asturbasket: Imagino que es una meta muy ambiciosa, en la que también habrá una gran competitividad.

 

Juanín Rey: Sí, porque ya estamos los 52 participantes decididos, el grupo ya está cerrado. Puede pasar, que ojalá no pase, que por motivos personales o de trabajo alguna persona no pueda ir, y tengan que cambiar al Míster de la provincia, pero por ahora somos 52 y tenemos un buen rollo genial. Nos llevamos muy bien. Si coincidimos, quedamos para tomar un café. Luego sí es verdad que todos queremos ganar, a la hora de trabajar sí que es verdad que hay que competir, pero nos llevamos muy bien. Cuando hay momentos de ocio, bien, y cuando hay momentos de trabajo, cada uno ya tiene que ir a lo suyo.

 

 

Asturbasket: No me resisto a preguntarte, Juanín, por tu participación en First Dates, el famoso programa de Cuatro. Cuéntanos cómo te fue esa experiencia. Lo que nos puedas contar, claro, porque imagino que haya cosas que sean un poco más personales.

 

Juanín Rey: No es un gran problema porque digamos que, cuando vas a este tipo de programas, al final la privacidad queda a un lado, porque la está viendo toda España. Yo decidí mostrarme cómo soy yo realmente, y habrá gente que le guste y gente que no. Llevaba un tiempo intentando meterme en diferentes programas televisivos. Llegó un momento en el que me salió la oportunidad de ir a First Dates y fue un suerte porque fue antes del certamen, ya que durante el certamen no puedes participar en programas como estos. Finalmente acudí al programa, conocí a una chica y nos llevamos muy bien y compaginamos en muchas cosas, aunque no para ser pareja, pero, de todos modos, es una manera fantástica de pasar una cena muy agradable, y, en definitiva, una buena experiencia.

 

Asturbasket: Lo que sí podemos dar fe, es que una persona como tú, tan simpática y tan agradable, en cualquier tema que emprenda va a tener mucho ganado, porque tienes un carácter que te puede abrir muchas puertas en cualquier ámbito.

 

Juanín Rey: Sí, porque gracias a los valores que me inculcó mi familia digamos que soy una persona bastante sociable, bastante comprensible. Digamos que me cuesta bastante lo de que alguien se lleve mal conmigo. Intento siempre llevarme bien con todo el mundo, aunque hay veces que por diferentes caracteres te puedes llevar mejor o peor. Pero gracias a lo que me ha enseñado mi familia, sí que es verdad que es una maravilla, porque tienes amigos por todos lados, te intentas llevar mejor con todo el mundo, y es una cosa muy bonita. Por todo esto siempre sacas amigos.

 

Asturbasket: Pues nada, Juanín. Te deseamos todo lo mejor, tanto en las pistas como en las pasarelas, sobre todo en ese certamen que va a tener lugar en Cuenca, y te seguiremos la pista, como siempre. Ya sabes que aquí estamos muy pendientes de ti.

 

Juanín Rey: Muchas gracias, Fran. Y a toda la gente que se quiera animar tanto al mundo de la moda como al mundo del deporte, yo les recomendaría que se animase   ya que ambos son mundos muy bonitos. Se conoce mucha gente y puedes hacer lo que te gusta… Así que lo recomiendo al cien por cien.

 

Asturbasket: Además pueden votar por ti, ¿no? Me parece que hay una sección como Míster Simpatía.

 

Juanín Rey: Sí, pueden votar para Míster Popularidad. Cuantos más votos tenga, más posibilidades tengo de ganar. Y luego, dándole “like” a la página de Facebook del concurso. Son como diferentes pruebas que pone la organización para que el concurso sea más completo.

 

 

(Entrevista: F. Gayo/Fotos: Asturbasket)

Compartir en

Cargando...