ENTREVISTA A JACOBO ODRIOZOLA
Abrimos la semana con una entrevista a un tirador excelso, de raza, que hizo del triple un modo de vida y que aún pudo echarle una mano la pasada temporada al Cubers École en su campeonato de 1ª Nacional.
Jacobo Odriozola (Santander; 28-03-1973) es uno de los mejores triplistas de la historia de la ACB acreditando un soberbio 40% en toda su carrera (325/803). Nuestro protagonista disputó la friolera de 354 partidos en la máxima categoría del baloncesto español defendiendo los colores de Fórum Filatélico, CB León, Caja San Fernando y CB Breogán. Posteriormente alargó su carrera en otras categorías como LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA pasando etapas en CB Los Barrios, Cantabria Lobos, Club Ourense Baloncesto o CD Estela.
En la temporada 2012-13 el recién formado BVM2012 lo rescató del retiro para formar parte de la plantilla que logró el ascenso a Liga EBA sin perder ni un solo partido. La pasada campaña Jacobo Odriozola colaboró en el campeonato de 1ª Nacional y el ascenso a Liga EBA del Cubers École, a cuyas filas se incorporó en la segunda vuelta. En la actualidad reside en Villaviciosa, pero trabaja en un negocio familiar en Oviedo regentando una gasolinera junto a su mujer.
Asturbasket: Jacobo, una carrera muy extensa en la que jugaste 14 temporadas en la Liga ACB, pero que comenzó en Santander, en el Castroverde. ¿Cómo fueron esos inicios y cómo se produce tu paso al Fórum Filatélico en 1990?
Jacobo Odriozola: Bueno, pues todo comenzó en el colegio (Castroverde), ya que se hizo equipo de baloncesto por primera vez, yo tenía unos 8 años y me apunté ya que desde pequeño me gustaba el deporte ya que mi familia era de deportistas. A partir de ahí fueron pasando los años, hasta que teniendo 17 hice la primera prueba en Valladolid, aunque anteriormente había hecho otra prueba en Zaragoza pero no cuajó porque el club hizo recortes en cantera y no se pudo hacer cargo de mi incorporación.
Al año siguiente hice esa prueba en Valladolid y con 18 años fue marché a la ciudad pucelana. Siendo juvenil empecé a jugar directamente con el equipo junior y al poco tiempo de estar allí, un poco por casualidad, se dio la circunstancia que hubo lesiones en el primer equipo y me llamaron para entrenar con ellos y desde entonces compaginé primer equipo y junior hasta que un par de temporadas después ya di el salto definitivo al equipo de ACB.
A: Seis temporadas divididas en dos etapas en Fórum Filatélico, quizás el equipo con el que más se te identifica. ¿Qué supone para ti Valladolid?
JO: Hombre, en Valladolid se me dio la primera oportunidad para poder jugar al baloncesto en alto nivel y disfrutar de lo que más me gusta. Independientemente del número de temporadas siempre guardo ese gran recuerdo por ser el sitio donde se me dio esa oportunidad. De hecho tengo familia por parte de mi madre en Valladolid y es una ciudad que siempre va a estar ahí para mí. Fueron 8 años y es cierto que es mi etapa profesional más larga, pero yo siempre guardo buenos recuerdos de todos los sitios en los que he estado, sea más o menos tiempo. Soy una persona que suele adaptarse bastante bien a donde vive y he dejado muy buenos amigos en todas las ciudades en las que he jugado y con eso es con lo que me quedo.
A: Otro momento destacado de tu carrera el subcampeonato de Liga ACB con el Caja San Fernando en la temporada 1998-99, donde caísteis en la final ante el FC Barcelona por 3-0, en una temporada donde también llegasteis a la final de la Copa del Rey donde fuisteis derrotados por el entonces llamado TAU Cerámica por 70-61.
JO: A nivel deportivo está claro que ese año en Sevilla fue espectacular, tanto en la Liga ACB que quedamos subcampeones, como en la Copa del Rey que también fuimos subcampeones ante el TAU. Fue un año inolvidable porque además siendo Sevilla una ciudad tan futbolera, esa temporada logramos que el pabellón estuviese lleno todos los partidos y enganchar a una afición que a lo mejor no se identificaba tanto con el baloncesto. Un equipo con Javier Imbroda de entrenador, que venía de Unicaja y era su primer año en Sevilla, y compañeros como André Turner y Richard Scott que eran en cierto modo los líderes del equipo, pero que el resto de componentes hacíamos nuestro trabajo, que se refrendó con esa gran temporada.
A: En el All Stars del 2001, defendiendo la camiseta del Leche Río Breogán, te impones en el Concurso de Triples, al que llegaste sustituyendo al lesionado Sasha Djordjevic y en el que derrotaste en la final a Raúl Pérez anotando el último tiro. ¿Esas cosas no se le hacen a un amigo no?
JO: (Risas) Bueno, yo cuando estoy compitiendo no tengo amigos… Sí que es cierto que fue algo curioso que siempre recuerdo con cariño, ya que no estaba previsto que participase pero el día anterior al concurso, a las 11 de la noche, me avisan que Djordjevic estaba lesionado y que iba a participar yo en su lugar ya que me habían visto que estaba por Valladolid. No tenía ropa ni nada, por lo que me tuvieron que mandar la camiseta desde Lugo de forma urgente.
Cosas de la vida. Sin haber entrenado ni haberme preparado para ello, salí a competir y me salió todo bien, ganando en Valladolid la final a un jugador del Fórum. La verdad es que fue algo bonito.
A: ¿El tirador nace o se hace?
JO: La verdad es que en mi caso siempre se me dio bien desde pequeño. Evidentemente es un asunto de entrenar y perfeccionar el tiro durante años, pero yo siempre destaqué en esa faceta y con el paso de los años me fui especializando un poco en ser ese tipo de jugador. Pero como te digo, creo que desde pequeño ya se me veían maneras de tirador.
A: Tras una larga carrera y colgar las botas en el CD Estela en la temporada 2009-10, tres campañas más tarde volviste a la acción en el BVM2012. ¿Cómo fue esa experiencia?
JO: Pues fue una experiencia muy positiva, porque tras estar unos años sin jugar siempre es agradable que se acuerden de uno para volver a las canchas. La verdad es que se hizo un equipo muy majo, con Arturo Álvarez de entrenador que ya lo había tenido yo en el Cantabria Lobos de ayudante. Me consiguieron convencer para volver a jugar y pude echar un cable a un club que se había formado nuevo. La verdad es que salió todo perfecto porque el equipo quedó campeón y se consiguió el ascenso a la Liga EBA, aunque yo no lo pude disfrutar lamentablemente porque tuve una lesión de rodilla. Pero fue una temporada en la que me lo pasé muy bien.
A: El último año vuelves a desempolvar las zapatillas de basket y te incorporas al Cubers École para reforzarles en su lucha por el título en 1ª Nacional.
JO: Sí, bueno lo de este último año ha sido un poco “encerrona”, porque después de la experiencia de Mieres había estado otros tres años parado, sin hacer absolutamente nada. Además ya había nacido mi hijo y estaba algo desconectado del baloncesto. Vicente Álvarez me llamó y me dijo que no me preocupara, que solamente era para echar una mano al equipo. Al final acepté porque uno siempre tiene ese gusanillo por jugar.
Realmente al principio lo pasé muy mal porque había estado tres años sin hacer deporte, pero al final se consiguió quedar campeones, ganando la Final A-4, y en esta ocasión sí que pude disfrutarlo en la cancha. Me quedé muy satisfecho, sobre todo por la gente del equipo y del Colegio École que disfrutó con todos nosotros.
A: 44 años cumplidos. ¿Hasta cuándo seguirás dando guerra en las canchas?
JO: No, yo creo que ya está bien. Por ganas no queda, porque siempre he hecho deporte y he procurado cuidarme, pero sí que es cierto que ahora ya tengo otras preocupaciones más importantes como es mi hijo.
A: Estamos en la primera edición del Basket Training Camp con un montón de chavales participando en el mismo. Siempre es un placer ver a los niños y niñas ilusionados con un balón de basket.
JO: Desde luego. Como yo les dije, es importante que se animen y que no dejen de practicar deporte y, en concreto, el baloncesto. Que sigan jugando y que disfruten mucho en las canchas, sobre todo en estas edades lo importante es pasarlo bien. Siempre estoy encantado de participar en temas como este, porque yo también comencé así.
A: Muchas gracias por tu atención Jacobo.
JO: ¡A vosotros!
(Entrevista: F. Gayo/Fotos: F. Gayo, Pablo Lanza Postigo y CB Breogán)