ENTREVISTA A IYÁN GONZÁLEZ, NUEVO ÁRBITRO ASTURIANO DEL GRUPO 1
El baloncesto asturiano está de enhorabuena. El avilesino Iyán González ha conseguido el ascenso del Grupo 1 de la FEB y pitará LEB Oro, LEB Plata y Liga Femenina. Asturbasket no podía dejar pasar la oportunidad de entrevistarle.
Con tan solo 21 años Iyán González (09-06-1995; Avilés) ha sido ascendido para pitar encuentros del llamado Grupo 1, es decir, LEB Oro, LEB Plata y Liga Femenina, lo que se considera el nivel más alto de las ligas organizadas por la Federación Española de Baloncesto.
De esta forma, Iyán González se une a Jesús Marcos Martínez Prada, como el segundo asturiano en formar parte del Grupo 1. En el Grupo 2 tenemos otros 4 colegiados: Fernando Fuertes, Cristina García, Omar González y Sergio Eduardo González.
El joven colegiado avilesino además es el Coordinador Arbitral de la Zona de Avilés, cargo que compagina con sus estudios universitarios de Grado Maestro de Educación Primaria.
Asturbasket: Iyán, si te parece comenzamos hablando sobre tu designación como árbitro del Grupo 1 de la Federación Española de Baloncesto. ¿Cómo recibes esta gran noticia y qué sensaciones tienes al respecto?
Iyán González: Bueno, pues todo viene después de una temporada pasada que fue de menos a más, como árbitro vinculado o disponible en el Grupo 1, es decir, árbitros del Grupo 2 que pueden entrar ocasionalmente a arbitrar partidos del Grupo 1. La verdad es que me siento muy contento, ya que considero que mi trabajo ha sido muy aceptable y que terminé la temporada anterior muy bien y con muy buenas sensaciones. Sinceramente un ascenso que no me lo esperaba, ya que contaba seguir como vinculado, por el tema de la edad y mi poca experiencia en las ligas FEB, ya que solamente llevo dos años en ellas.
A: Imaginamos que sientes una gran ilusión y además teniendo en cuenta que solamente hay otro árbitro asturiano del Grupo 1, que el Jesús Marcos Martínez Prada, del que, por cierto, podrás aprender mucho ya que es todo un veterano.
IG: Efectivamente. Ya este año pasado he pitado mucho con él y he podido aprender mucho, por lo que quiero tener una mención especial para él, ya que parte de mi trabajo se debe a su ayuda tanto dentro como fuera de la cancha.
A: Tu trayectoria deportiva comenzó en la temporada 2009-10 con tan solo 14 años. ¿Cómo empezaste en el mundo del arbitraje? ¿Qué fue lo que te llamó la atención?
IG: Pues la verdad es que empecé un poco de rebote. Vinieron desde la Federación Asturiana a donde yo entrenaba que era la Atlética Avilesina, para buscar árbitros que se necesitaban para pitar partidos escolares ya que había poca gente que arbitrara de aquella en la competición escolar. Y de esa forma comencé ya que siempre me había llamado la atención el arbitraje. Lo hice por echar una mano y al final es algo que te engancha, vas conociendo gente y subiendo de categoría, te va gustando más y vas queriendo progresar… y por ese camino he llegado a donde estoy ahora mismo, que la verdad es que es un privilegio.
A: Además viendo tu trayectoria deportiva has ascendido de una forma meteórica y recibiendo designaciones muy importantes para, por ejemplo, Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas, Campeonatos de España Infantil de Clubes, la Fase de Ascenso a LEB Plata en Coín hace dos temporadas o la Final de la Copa Princesa de LEB Plata en Ávila la última campaña.
IG: Hombre, la responsabilidad ya no es solo ir a una final o a una fase de ascenso, sino es toda una temporada. Quizás lo que más se destaca es una final, pero lo que realmente importa es la trayectoria de una temporada, porque todos los partidos dentro de una temporada son importantes. La final en realidad es el partido que más disfrutas, porque es un premio a todo el trabajo previo, pero no es el partido más importante.
A: De todos modos, en todas las competiciones y eventos de los que has sido partícipe, ¿hay alguno que te haya hecho una especial ilusión o más o menos todos tienen su recompensa particular?
IG: Todos tienen algo. La primera final que pité fue la de Minibasket Femenina entre Cataluña y Andalucía en la temporada 2012-13 y la verdad es que un campeonato muy bonito, también fue mi primera experiencia fuera de Asturias y además tuve la grandísima suerte de poder pitar la final femenina. Fue esa primera vez de salir fuera de tu comunidad y además triunfar, por decirlo de algún modo. Podemos decir que ahí fue donde comenzó todo y que fue el mechero que encendió la llama. Por eso es una designación que guardo con mucho cariño. También es verdad que esta última temporada la Copa Princesa de LEB Plata fue algo increíble, que no me lo esperaba, al igual que los dos partidos de LEB Oro que pité, que tampoco contaba con ellos al principio de temporada.
A: No sé si es una pregunta muy correcta, pero al igual que el resto de deportistas de fijan en alguno especial, ¿tú tienes algún árbitro que tengas como referencia o que te guste su manera de arbitrar en especial?
IG: Bueno, más que una referencia individual, creo que hay que coger lo mejor de cada uno. De cada árbitro de cualquier categoría, se pueden coger detalles, formas de llevar una situación, cómo moverse por la pista, etc. Al final se trata de tomar algo de cada árbitro, pero también ser tú mismo.
A: Bien, Iyán, ya que tú empezaste en cierto modo de rebote en el arbitraje y que siempre hay una necesidad de aumentar el número de árbitros, te dejo que hagas también un poquito de propaganda y que intentes ganar adeptos para tu causa, por decirlo de una manera simpática.
IG: La verdad es que es una idea fácil de “vender”. El arbitraje no deja de ser una parte más del baloncesto o del deporte que sea y al final todo esto te repercute a nivel personal. Yo reconozco que el arbitraje es algo que me ha ayudado mucho a nivel personal, a la hora de madurar y a crecer como persona tanto en el ámbito deportivo como en el extradeportivo. Luego gracias al arbitraje conoces una gran cantidad de gente y haces muchos amigos por toda España. Puedes viajar, conocer gente, etc. No solamente te aporta cosas como pitar finales o partidos especiales, sino que también te aporta experiencias, anécdotas, recuerdos y poder conocer muchas ciudades y hacer grandes amistades por todos los lados. Además haces deporte y estás vinculado al baloncesto, que es el deporte que a mí me gusta.
A: ¿Qué objetivos te planteas esta temporada o con qué perspectivas la afrontas?
IG: Hombre, muy motivado. La verdad es que empiezo la temporada con muchas ganas. Este sábado pitaré el partido entre el Unión Financiera Baloncesto Oviedo y el DragonForce FC Porto. Tengo muchas ganas de seguir mejorando y aprendiendo, ya que aunque esté en la primera categoría de la FEB, lo importante no es haber llegado sino mantenerse. Al final mi objetivo es permanecer en esta categoría, progresando y cogiendo experiencia para poder quedarme muchos años.
A: No me resisto a preguntarte, para terminar, sobre ese gran sueño que sería arbitrar en la Liga ACB o en la Euroliga, que además sería un hito para el baloncesto asturiano.
IG: Bueno, la verdad es que sinceramente no me lo planteo. Es un sueño, no te lo voy a negar, pero nunca me ha gustado marcarme ese tipo de metas. Creo que hay que ser humilde y seguir trabajando en la misma línea. Si llega algo así pues muy bien y si no llega no pasa nada. La clave es conformarse con la categoría en la que uno arbitra y mantener la misma ilusión por arbitrar. A mucha gente le digo que si en el futuro estoy arbitrando en una categoría inferior, seguiré pitando con la misma ilusión y totalmente motivado. Ojala que pudiera llegar a pitar en ACB o en Euroliga, pero es algo muy complicado.
A: Bueno, Iyán, pues solamente nos queda desearte mucha suerte para esta temporada y felicitarte por este ascenso.
IG: Muchas gracias a Asturbasket por la entrevista.
(Entrevista: F. Gayo/Fotos: José Luis García Rodríguez)