LEB Oro

ENTREVISTA A HÉCTOR GALÁN – REPASO A LA ACTUALIDAD DEL LIBERBANK OVIEDO

Conversamos largo y tendido con Héctor Galán, director general del Liberbank Oviedo Baloncesto sobre diferentes aspectos de la actualidad del cuadro carbayón.

Siempre es un placer poder conversar con Héctor Galán. El director general del Liberbank Oviedo Baloncesto nos ha respondido a diferentes cuestiones que han tocado múltiples aspectos de la actualidad en la entidad de Pumarín: la situación de la plantilla, los fichajes y el mercado, la marcha de Mouhamed Barro, la posible continuidad de Davis Geks, el estreno de Javi Rodríguez al mando del banquillo azul, la pretemporada del Liberbank Oviedo Baloncesto, el estado del filial de Liga EBA o el escenario que vive el Universidad de Oviedo femenino.

 

Asturbasket: Si te parece Héctor, comenzamos la entrevista con un repaso a la plantilla que tenemos hasta el momento. De la pasada temporada siguen tres veteranos como Víctor Pérez, Fran Cárdenas y Oliver Arteaga, que conforman una columna vertebral donde puedan apoyarse los nuevos jugadores y también los más jóvenes.

 

Héctor Galán: Sí, creo que siempre intentamos mantener una línea de continuidad. Hay años en los que el mercado te lo permite en mayor medida y otros años en los que no. En el caso de Fran ya teníamos otro año de contrato, además con la particularidad de la lesión que sufrió, creo que es de ley y estoy seguro que ese segundo año va a ser mucho mejor y podremos ver a ese Fran que todos queríamos ver y no pudimos. En cuanto al tema de Víctor ya lo teníamos avanzado durante la pasada temporada y Oliver igual. Son tres jugadores que entienden perfectamente lo que es el club y por dónde tenemos que ir. También es muy importante lo que apuntas, que puedan guiar a la gente nueva, para que entiendan un poquito como queremos trabajar. Estamos contentos porque son jugadores muy importantes para nosotros.

 

 

A: Al hilo de la lesión de Fran Cárdenas, ¿cómo se encuentra en estos momentos en plena fase de recuperación?

 

HG: Bueno, va poco a poco. Es una lesión larga como sabes y no merece la pena ni precipitarse ni querer adelantar los plazos para simplemente ganar un mes, porque lo importante es que llegue bien. Pero bueno, somos bastante optimistas. Estamos en contacto permanente con él, que está ahora en su casa, trabajando además con un recuperador y comenzando a hacer trabajo en cancha. A lo mejor no llega al 100% al inicio de la pretemporada, pero sí que para que sea un jugador importante cuando la liga arranque. Esa es la idea, que esté lo mejor posible cuando la competición comience a disputarse.

 

A: El primer fichaje que habéis realizado es el del internacional finlandés Roope Ahonen, jugador que puede actuar de base o escolta.

 

HG: Precisamente al hilo de la recuperación de Fran, este año e incluso en el pasado buscábamos ese combo guard, que pudiera jugar de “2” pero en un momento dado ayudar en el “1” o viceversa. Las últimas temporadas no lo tuvimos, pero en esta ocasión teníamos claro que queríamos un jugador con ese rol en el equipo. Roope es uno de los jugadores que ya veníamos viendo desde la temporada pasada. A Javi siempre le gustó y nos fijamos mucho en él. Inicialmente creo que será más utilizado en el puesto de “1”, pero seguro que tendrá también oportunidades de jugar en el “2”. Es un tío que destaca por su visión de juego, es capaz de generar juego para sus compañeros, además que él mismo es capaz de hacer puntos. Por eso nos gustó. Además ahora está muy de moda leer el pick&roll, nos gustaba un jugador listo en esas situaciones. Costó traerlo, fue una negociación dura, pero al final lo conseguimos y estamos muy contentos por ello.

 

A: ¿En el puesto de base la intención es que Alonso Meana disfrute de más minutos?

 

HG: A día de hoy lo que nos gustaría es tirar un poquito más de Alonso. Creo que él dio un salto importante al final de la pasada temporada. Estuvo prácticamente la temporada entera entrenando con el primer equipo y creo que se le vio esa progresión. Este año la idea es que siga en esa misma línea y, como te decía antes, en el inicio de la pretemporada tenga algo más de protagonismo. Esos son los planes que tenemos a día de hoy. También hemos hablado con él y con su familia. Esperamos que todo vaya por el buen camino.

 

A: Además ha llegado cedido Ignacio Rosa, procedente de Unicaja, que es un club con el que últimamente habéis tenido mucha relación.

 

HG: Es un jugador de futuro. A Ignacio lo vimos en el Campeonato de España Junior de Bilbao hace dos años y nos llamó mucho la atención. Ya la pasada temporada en algún momento preguntamos por él, pero no lo dejaron salir desde Unicaja, porque lo tenían trabajando y alternando el EBA con el primer equipo. Este año sí que nos dijeron que podría ser el año ideal para salir. A partir de ahí nos postulamos como un sitio donde pudiera venir. Creo que con Ignacio lo primero que hay que tener es paciencia. Es un jugador muy joven, que va a tener su primera experiencia no solo como miembro de un equipo profesional, sino también fuera de su casa. Por ello hay que trabajar para que se adapte y esté a gusto. Es un chico con un físico muy de baloncesto, porque estamos hablando que mide 2,06, con brazos largos y tiene muy buena mano. Es un tipo de jugador que se lleva mucho ahora. Vamos a ver de lo que es capaz sin ningún tipo de presión ni de exigencia. Creo que tiene que ir creciendo y que será un reto también para Javi.

 

 

A: A principios de la semana anterior se produjo la marcha de Mouhamed Barro. ¿Contabais con esa posible contingencia u os pilló más bien por sorpresa?

 

HG: Evidentemente es una dificultad más a la hora de hacer la plantilla. ¿Contar con ello? Bueno, en su contrato figuraba la posibilidad de salir. Hasta el 1 de agosto tenía una salida libre hacia ACB. Es verdad que hasta que se produce ni el jugador ni los agentes en ningún momento nos dijeron que había contactos o posibilidades de que saliera, pero en su contrato estaba esa cláusula y al final el jugador ha optado por esa salida. Con lo cual, no tenemos ningún tipo de reproche. Hay que entender que para ellos es una oportunidad que no sabes cuándo se va a volver a dar. La LEB Oro y Oviedo siempre la va a tener ahí. Estoy muy contento por él, porque además Moha se hizo querer en el tiempo que estuvo con nosotros y es un chico fantástico. Creo que ha crecido mucho como jugador con nosotros, que pensábamos que podía crecer un poquito más en un tercer año ya que nuestra intención era abrirlo un poco más al “4”.

Sería absurdo buscar una versión 2.0 de Moha

Aunque lo tengas previsto su perfil es uno muy difícil de encontrar en el mercado, ya que tiene un físico por encima de la media de la liga, tiene un físico de ACB o incluso más. Además conocía perfectamente el club y el rol que tenía, podía jugar de “4” y de “5”. Es muy complicado encontrar un sustituto de sus características, ya que suelen ser gente muy buscada y perfiles muy caros. Ahora estamos buscando otro jugador que actúe en esa posición y que probablemente sea diferente a Moha, ya que sería absurdo buscar una versión 2.0 de Moha.

 

A: Este verano volvemos a tener un mercado muy complicado, quizás incluso más que otros años, con el descenso desde ACB de dos equipos del potencial de Bilbao y Betis además de otros conjuntos importantes de la LEB Oro. Toca de nuevo ejercer de prestidigitadores y sacar el conejo de la chistera...

 

HG: Yo creo que al final es nuestro trabajo. No es cuestión de magia, sino simplemente hacer tu trabajo. Al fin y al cabo llevamos muchos años haciendo esto y unos años sale bien y otros sale mal. Este año vuelve a tocar fichar muchos jugadores. Qué más quisiera yo y supongo que todos, que al terminar la temporada el 90% del equipo tuviesen contrato, pero no podemos trabajar con contratos largos, no es que no queramos. El mercado te obliga a que jugadores que lo hacen bien, les surjan mejores opciones y que los que lo hacen mal, les busques un sustituto. En el Oviedo hacemos nuestro trabajo, pero hay años que salen y hay fichajes que salen mal.

 

Este año sí que está complicado. Creo que incluso más que el año pasado, que al final solo bajó Manresa pero no rompió el mercado. El que lo hizo fue Breogán formando un gran equipo. Betis y Bilbao están entrando fuerte y rompiendo el mercado. Son clubes muy grandes, con una inercia presupuestaria muy potente y que en ambos casos tienen como premisa volver lo antes posible a la ACB. Esto lo juntas con que ya en la LEB Oro hay equipos muy potentes como Palencia, Melilla, Castelló o el mismo Palma, que está formando un auténtico equipazo. Luego tengo la sensación que estos dos últimos años ha subido el dinero disponible para fichar en el mercado a nivel general. Los jugadores piden más dinero, porque los clubes tienen más dinero. En esa situación es donde nos cuesta un poco seguir el tirón.

 

A: ¿Cómo está el tema de Davis Geks?

 

HG: Nosotros desde el día 1 tuvimos el interés de que Davis continuara en Oviedo. Creo que estamos cerca de conseguirlo. Davis tiene una situación peculiar porque estaba cedido por Estudiantes. Hay que trabajar un poco a varios niveles, si sigue en Estudiantes, si no sigue pero le interesa seguir en España o no… Yo soy bastante optimista y espero que en los próximos días, o como mucho en las próximas semanas, podamos contar con Davis, ya que es importante para nosotros.

 

A: Antes comentábamos el caso de Mouhamed Barro, pero no es el único que salta desde el Oviedo Baloncesto a la ACB este verano, teniendo también los casos de Fabio Santana, Chema González o Romaric Belemene solo este verano. Prácticamente la próxima temporada casi la mitad de los equipos de la Liga Endesa tendrán en sus filas algún jugador con pasado en Oviedo. Casi deberíais de pensar en pedir una cantidad por la formación de esos jugadores…

 

HG: (Risas) Hombre, podemos pedir lo que queramos pero nadie nos va a dar nada. Bueno, nos gustaría estar en la ACB y tener a esos jugadores con nosotros, pero la realidad no es esa. La realidad es que cuatro jugadores que estuvieron con nosotros el año pasado van a jugar en la Liga ACB. Vamos a pensar que habla bien del Oviedo, pero sobre todo habla bien de los jugadores, que han hecho un gran trabajo y han llamado la atención de equipos de la ACB. Con ellos no podemos competir, pero siempre le digo lo mismo a los jugadores y a los agentes: que no se vayan a otro equipo de LEB Oro, pudiendo estar en Oviedo. Si te llega una oferta de ACB, yo me aparto porque no puedo competir. Cuando más jugadores haya en la ACB con pasado en el Oviedo, pues significa que el Oviedo está haciendo bien su trabajo.

 

 

A: Quería empezar la entrevista hablando de los jugadores y la plantilla, pero evidentemente creo que uno de los grandes protagonistas del verano en Pumarín, sino el más grande, es Javi Rodríguez, que de vuestra mano se va a estrenar como primer entrenador de un equipo profesional. ¿Qué crees que puede aportar diferente?

 

HG: Bueno, creo que Javi va a aportar muchas cosas diferentes, porque al final todos somos diferentes. Carles tenía sus cosas buenas y sus cosas menos buenas, como las tengo yo y las tienes tú, al igual que el propio Javi evidentemente. Creo que este era el momento idóneo. Habíamos tenido tres temporadas muy buenas con Carles y creo que hablo por mí, pero creo que a él también la apetecía cambiar. Teníamos claro que cuando llegase ese momento, la oportunidad iba a ser para Javi, porque ya desde el primer año que vino, nos dimos cuenta que tenía madera de primer entrenador. Hay que gente que está de ayudante y hace un trabajo fantástico, pero que a lo mejor de primero no lo haría igual. Pero luego hay otros casos como el de Javi, que sí que te da la sensación que tiene que ser primer entrenador en algún momento. ¿Qué tiene Javi? Pues la falta de experiencia brutal y absoluta, porque nunca ha sido primer entrenador y eso en algún momento lo tiene que pagar. Seriamos muy ingenuos pensando que no va a pagar ese peaje. Aunque él acumula una grandísima experiencia como jugador y también como ayudante, nada de esto te sirve cuando estás dirigiendo un equipo y tienes que tomar decisiones en un segundo.

Javi tiene una personalidad y un carisma que le van a ayudar mucho

Por otro lado, creo que tiene una personalidad y un carisma que le van a ayudar muchísimo, sobre todo en la relación con los jugadores. Javi Rodríguez está muy bien formado, ha aprovechado estos años para cargarse de conocimientos aprendiendo de entrenadores como Carles o Agustín. Vamos a ver qué perfil de equipo y qué perfil de juego va a tener. El trabajo con él en estos meses de confección de plantilla está siendo muy bueno, estamos viendo muchos jugadores y tiene muy claro lo que quiere. No sé si lo podamos conseguir, pero tiene muy claro qué perfil de jugador le gusta. Vamos a trabajar para que él esté contento con la plantilla que estamos haciendo y luego dejarle que navegue sólo y ver qué tal le va.

 

A: En cuanto a la pretemporada, antes de ayer Pablo Romero en la web de la FEB publicaba que comenzaríais el lunes 27 de agosto con los entrenamientos y que ya tenéis un partido fijado con el Carramimbre CBC Valladolid. ¿Cuáles son los planes en este sentido?

 

HA: La idea es que los jugadores estén aquí entre los días 23 y 24 para hacer todos los reconocimientos y pruebas médicas y ya el 27 comience el trabajo en cancha. Luego tenemos en mente jugar 6 o 7 partidos amistosos, incluso a lo mejor te diría que 8. Está todo muy abierto. Es verdad que con Valladolid ya tenemos un partido más o menos fijado. Tenemos una previsión de torneo en Oviedo a mediados de septiembre, que aún tenemos que darle una vuelta, pero contaríamos con algunos equipos invitados.

 

Parece que este año no vamos a movernos, ya que veníamos saliendo las últimas temporadas a Portugal. Este año jugaremos más partidos aquí. Nos gustaría jugar contra el Círculo, aunque ahí se mete también la Copa Principado que quiere organizar la FBPA aprovechando que en Asturias hay un equipo en Oro, otro en Plata y dos en Liga EBA. Entiendo que, en ese sentido, se puede hacer una competición chula. Aún no tenemos muchas fechas cerradas. Supongo que iremos cerrando fechas en estas primeras semanas de agosto, pero la idea es llegar con 7 u 8 partidos a la semana previa de competición y con el equipo lo más rodado posible.

 

A: Precisamente, cambiamos de equipo para pasar a Liga EBA. Imagino que obviamente se contará para el Universidad de Oviedo-OCB con el grueso de chicos que el año pasado destacaron en 1ª Nacional, con el añadido de algunos refuerzos. ¿Cuál es la situación de plantilla? ¿Seguirá Agustín Munárriz como entrenador?

 

HG: Creo que lo acabas de contar todo tú. La idea es que el núcleo fuerte de ese grupo, en número de 7 u 8 jugadores, se mantenga en esta temporada. Nos falta por definir el tema del entrenador, ya que Agustín tiene una situación personal, que determinará si puede seguir con el EBA o si puede también seguir en el cuerpo técnico del primer equipo. No se trata de ningún problema personal, sino un tema laboral con una opción que le ha surgido. En los próximos días se definirá la situación. Luego me gustaría reforzar este equipo con 3 o 4 jugadores, que además nos sirvan para ayudar en los entrenos del primer equipo. Por un lado, el primer equipo iría a 10 fichas y las 11, 12, 13 e incluso 14 las proporcionaría el segundo equipo, que ya está en una competición como la Liga EBA.

 

También ese gancho es el que se utiliza para hablar con los chavales y si vemos un perfil de gente joven, con cierto recorrido, que pueda venir y reforzar al EBA. Hemos estado a punto de cerrar dos incorporaciones que estaban muy bien y que al final se han torcido porque tenían otras opciones mejores. La confección de la plantilla EBA va un poco más lenta, aunque ya tienes la ventaja de tener un bloque de gente de aquí, pero me da la sensación que las incorporaciones irán un poquito por detrás de las que lleguen al equipo de LEB Oro, porque ese mercado va un poco más lento.

 

A: Para los refuerzos del EBA, ¿contempláis la posibilidad de fichar algún jugador extranjero o más bien pensáis centraros en el mercado nacional?

 

HG: En principio, buscamos jugadores nacionales. También queremos tener en cuenta que es un equipo universitario y que también hay unos Campeonatos Universitarios, que nos gustaría que la mayoría de jugadores pudieran disputarlos. Para la Universidad eso es importante. No tendría mucho sentido que trajésemos cuatro extranjeros, que no puedan jugar aquí. Inicialmente no es ese el planteamiento. No sabemos qué pasará dentro de un mes y si habrá que recurrir a ese mercado, porque no encuentras nacionales, pero a día de hoy no estamos trabajando en esa línea.

No dejamos de atender el baloncesto femenino en el club

A: Por último Héctor, en cuanto al equipo femenino. Se tomó la decisión de sacar al Universidad de Oviedo en 1ª Autonómica. Supongo que la idea es contar básicamente con las chicas que produce vuestra cantera.

 

HG: Creo que esa fue una decisión complicada, difícil de entender por la gente de fuera y hasta razonablemente criticada, porque perdemos una categoría más, ya que podríamos haber jugado por derecho deportivo en 1ª Nacional. Pero se juntaron dos aspectos clave. Por un lado, nuestra idea al bajar de Liga Femenina 2, que creíamos que teníamos que bajar después de dos temporadas muy malas por nuestra parte, era la de reestructurar el equipo, pero hacerlo con gente de aquí. Nos encontramos con muchísimas dificultades para lograr el compromiso de chicas que pudieran mantener esa categoría de 1ª Nacional por calidad y las incorporaciones de cantera que teníamos pensado hacer no salieron, bien porque unas se van fuera o porque otras no quieren seguir ese ritmo de competición.

 

Otro factor determinante fue el económico. La Universidad nos planteó reducir presupuesto y tuvimos que tomar una decisión entre mantener ese equipo en 1ª Nacional Femenina, que por otra parte era complicado dotar de jugadoras, o respetar el ascenso a Liga EBA del equipo masculino. Consensuándolo con la Universidad, decidimos hacer lo que hemos hecho: que el equipo masculino compita en EBA con una base eminentemente asturiana y que el equipo femenino lo formen chicas muy jovencitas de nuestra cantera y que arranquen desde un escalón más abajo para ver dónde podemos llegar. Aunque sea difícil de explicar esta situación, no quiere decir que dejemos de atender el baloncesto femenino en categoría senior. Lo que pasa es que a veces hay que tomar decisiones que no te gustan. Esperemos que dentro de uno o dos años el equipo de chicas de la Universidad vuelva a estar compitiendo en competición nacional.

 

(Entrevista: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB, All Over Press y Asturbasket)

Compartir en

Cargando...