ENTREVISTA A HÉCTOR GALÁN: “NO ES UN DRAMA BAJAR A LEB ORO”
Asturbasket se reunió con Héctor Galán en su despacho de las oficinas del club para tratar la situación de la LEB Oro y muchos aspectos interesantes del Oviedo Baloncesto, como la plantilla de la próxima temporada, rumores incluidos, la situación del club, la cantera o la vinculación con el Sanfer.
Asturbasket: Si te parece Héctor, comenzamos la entrevista analizando la actualidad de la LEB Oro. ¿Cómo valoras el no ascenso del Club Ourense Baloncesto y los ascensos diferidos de Quesos Cerrato Palencia y Melilla Baloncesto?
Héctor Galán: Para mí es una mala noticia. Al final creo que el hecho de que los equipos que consiguen el ascenso en la cancha no lo puedan certificar en los despachos, es una mala noticia para la liga y para el baloncesto en general.
A: De cara al futuro del baloncesto, ¿cómo ves la situación?
HG: Cada vez lo veo más complicado. Esto que se está haciendo ahora de diferir los ascensos no lo acabo de entender. No sé tampoco qué normativa ampara este tipo de decisiones de posponer un año los ascensos. Esto implicará otra vez que haya equipos en la liga que, pase lo que pase, su objetivo no sea relacionado con la temporada 2016-17 sino la siguiente. Estas cosas no ayudan a la imagen del baloncesto ni a la de las competiciones como ACB, LEB Oro o LEB Plata. Son ligas que necesitan oxígeno nuevo, equipos nuevos…
La competición se desvirtúa por completo en todas las ligas.
Que no pasa nada por bajar. Toda la vida ha pasado que hubiera descensos y ascensos y ahora parece que es un drama en cualquier sitio un descenso de un equipo de ACB. Si tienes una liga regular de 34 partidos, pues al final siempre se dice que la competición te pone en tu sitio y si tu sitio es descender pues debería ser así. Todo lo que no sea esto a mí no me gusta y creo que desvirtúa por completo tanto la Liga Endesa como la LEB Oro y la LEB Plata.
A: Los clubes de LEB Oro han propuesto a la FEB una serie de medidas para revitalizar la competición. ¿No debería ser la propia FEB la que cuidase más sus competiciones, y en especial la LEB Oro, en materias como sistema de competición, patrocinios, repercusión en medios de comunicación, etc.?
HG: Sí, por eso los clubes les hemos enviado ese tipo de propuestas, porque creemos que hay un cierto vacío en cuanto al tratamiento del producto, por decirlo de alguna forma. Creo que tenemos una liga que deportivamente es buena, con un buen nivel de jugadores y que hay que intentar potenciarla y cuidarla un poquito más. Cuando nos sentamos con la FEB ellos también tienen sus argumentos y ahora es un periodo complicado con el tema de las elecciones. Ya se sabe que cuando se pasa por una situación así, todos los cargos están “en funciones” y nadie toma decisiones. Al final lo que ha salido de ese proyecto de bases de competición es un reflejo de las reivindicaciones que los clubes llevamos un tiempo intentando conseguir por parte de la FEB y que se consiguen muy a cuentagotas.
A: Una vez renovados Carles Marco y Víctor Pérez, ¿cómo marcha la de Drew Windler?. ¿Se puede dar por hecha?
HG: Pues en cuanto a Drew tanto el club como el jugador tienen una opción en el contrato para continuar la próxima temporada o para romper ese vínculo. Ambas partes podrían determinar no seguir a cambio de una contraprestación y el próximo 1 de julio es la fecha límite para ejecutar esa opción. Lo que hemos hablado con su agente es que ellos en principio van a continuar y nosotros queremos que Drew continúe, con lo cual la renovación será efectiva, si no sucede nada, el día 2 de julio y así lo anunciaremos. Estamos trabajando con la idea de que el jugador siga con nosotros.
A: ¿El club ya ha renunciado a jugadores muy apetecidos en el mercado como Ferrán Bassas, Andrés Miso o Dan Trist o aún existen posibilidades de que se queden?
HG: No, no hemos renunciado a ninguno de esos jugadores que nombras ni a ninguno que tuviéramos interés que siguieran con nosotros. Lo que pasa es que ahora hay un periodo que no depende solamente del club el hecho de que estos jugadores continúen o no. Estamos en pleno mercado y la cosa se empezará a mover en breve, pero hay que esperar a ver qué opciones tienen ellos, cuáles nos aparecen a nosotros y si vamos a volver a encontrarnos en el camino o no.
La renovación de Drew Windler se ejecutará el 2 de julio.
Evidentemente sobre estos jugadores que dices, está claro que hay interés en renovarlos pero no podemos hacer mucho más de momento, porque yo también entiendo que ellos no vayan a cerrar la opción de Oviedo a mediados de junio. Al final ellos tienen que valorar más opciones y en el caso de Ferrán me consta que va a tener alguna posibilidad de subir a la Liga Endesa. Espero por él, a nivel personal, que así sea porque se lo merece y, por el club, espero que no y que pueda seguir aquí en Oviedo. Tampoco tenemos que cegarnos con este tipo de cosas. Son jugadores que han dado un rendimiento fantástico y que lo normal es que tengan propuestas mejores.
A: En el resto de la plantilla de la temporada pasada nos consta un interés, quizás en unos casos más y en otros menos, porque sigan Agustín Prieto, Zaid Hearst o Kevin Van Wijk.
HG: Bueno, es lo mismo que te acabo de comentar en la anterior pregunta. Como tú bien dices, quizás en unos casos hay más, en otros menos y en otros poco interés, pero nuestra obligación es estar en contacto con todos ellos y también escuchar a los jugadores. Sí que es verdad que no tenemos en este momento ninguna negociación abierta en la mesa con ninguno de estos jugadores, pero supongo que en los próximos días tendremos que empezar a sentarnos con ellos. A lo mejor luego nos encontramos que ellos ya han decidido otra cosa o que les ha aparecido una oferta mejor.
Esto es lo normal en esta parte de la temporada. El Oviedo Baloncesto no puede cerrar tan rápido una plantilla porque aún no se han empezado a mover los equipos fuertes de la LEB Oro. Palencia, Melilla, Ourense, Breogán son equipos que siempre te marcan un poco la trayectoria a seguir y provocan un efecto dominó. También lo que pase en la Liga Endesa con determinados jugadores va haciendo que llegue el momento de un club como el Oviedo Baloncesto y tu obligación es haber hecho las gestiones oportunas para cerrar movimientos cuando llegue ese momento.
A: ¿Entonces quizás los plazos que nos podríamos marcar serían quizás los de la temporada pasada?
HG: Es verdad que este año vamos un poquito mejor de tiempo y hemos empezado a trabajar antes, porque el año pasado por estas fechas estábamos más preocupados por el tema del cambio que hubo en el Ayuntamiento de Oviedo y de qué manera podía afectar al club. Esa situación afortunadamente este año no sucede. Ya tenemos una renovación con el patrocinador principal y el visto bueno del Ayuntamiento para seguir adelante con su colaboración y estamos más centrados en la parcela deportiva, que es mucho más gratificante.
Fran Cárdenas no ha aceptado nuestra propuesta.
A: En cuanto al capítulo de incorporaciones para la próxima temporada nos han llegado fuertes rumores en cuanto a la posible vuelta de Fran Cárdenas.
HG: Pues esa opción se trabajó bastante durante la semana pasada y que en un momento dado parecía que se podía llevar a cabo, pero que al final no será así. Nosotros le hemos pasado una propuesta a Fran y hemos hablado personalmente con él, no solo ahora sino durante toda la temporada pasada, pero él va a elegir otra opción y no queda más que desearle muchísima suerte, porque la relación personal con él sigue siendo fantástica.
A: Si hablamos de jugadores ACB, un viejo anhelo del Oviedo Baloncesto sería la llegada de Saúl Blanco…
HG: Bueno, eso sería ya tocar en cierto modo el techo para nosotros. Yo creo que a Saúl aún le quedan años para jugar en la ACB y a un rendimiento estupendo, pero no dudes que en cuanto haya una mínima oportunidad, ahí intentaremos echar la red. Ahora mismo es el único jugador asturiano en la ACB, el año pasado los dos asturianos que había en la LEB Oro, jugaban en el Oviedo Baloncesto y siempre intentamos que los asturianos estén cerca del club, pero a veces no se consigue. Lo de Saúl sería fantástico, pero no creo que sea esta temporada todavía.
A: Pasando a hablar de la situación del club. ¿Qué valoración haces de la misma, teniendo en cuenta aspectos como la renovación por dos temporadas del patrocinio con Unión Financiera Asturiana o la respuesta de la afición la pasada campaña?
HG: Bien, bien. Sin duda para nosotros son todas buenas noticias. Por un lado, el hecho que Unión Financiera Asturiana siga confiando en nosotros dos años más es un síntoma que las cosas van bien y que están contentos, al igual que nosotros también estamos muy cómodos con ellos.
Por otra parte, la respuesta de la afición la podemos catalogar de muy buena. Lo vimos en el playoff, que lamentablemente no salió deportivamente como nos hubiera gustado, pero los dos días que se jugó en casa hubo un lleno hasta arriba, que por otro lado venía siendo la tónica durante toda la temporada. Se rozó el lleno en casi todos los partidos y esa es una muy buena noticia. Creo que es fundamental para el crecimiento del club que haya un respaldo de la gente y una masa social de 1.000 y pico abonados, que intentaremos ampliar la próxima temporada un poquito más. Es primordial que la gente venga a los partidos y que tenga esa sensación de pasárselo bien con dos horas de entretenimiento. Ese es el camino y ojalá podamos seguir dándole satisfacciones a la afición.
A: Además se nota entre la afición ovetense esa ilusión, esa hambre incluso, por el baloncesto.
HG: Sí, creo que cada vez un poco más. Ya llevamos tres temporadas en LEB Oro, esta próxima será la cuarta, y la gente ya está acostumbrada a ver un baloncesto de nivel y conoce la liga. Luego además nosotros hemos tenido tres temporadas muy buenas, unas mejores y otras peores, pero el balance para un club como el nuestro, que siempre tienes problemas de presupuesto, es un balance fantástico. La gente en Pumarín ya está acostumbrada a ver un baloncesto de calidad y mientras podamos seguir ofreciéndoselo y continuar creciendo, pues todos contentos.
A: La cantera del Oviedo Baloncesto no para de crecer: campeones de Asturias en Infantil y Cadete, tanto Masculino como Femenino, y subcampeones en Junior Masculino. ¿Cuál es el secreto y el futuro del club en este aspecto?
HG: Bueno, no hay ningún secreto. Simplemente hacer un buen trabajo durante ocho o nueve meses cada temporada. Yo estoy personalmente muy contento por Fernando García, nuestro Director de Cantera, porque ahora está viendo el fruto de cuatro años de mucho trabajo, que era complicado ya que no se valoraba mucho la cantera. Solamente se hablaba del primer equipo y hace cuatro él asumió la responsabilidad de dirigir la cantera y ahora está recogiendo los frutos.
El objetivo de la cantera es la evolución de los niños.
Es una gran alegría para el club porque que los dos brazos puedan ir creciendo a la vez, el primer equipo y la cantera, debería ser el futuro, que no es otro que seguir creciendo. No vamos a volvernos locos ni a fichar todo lo que se mueva por quedar campeones de Asturias, sino que lo que queremos es tener equipos cada vez mejores, que los chicos y chicas sean cada vez mejores jugadores de baloncesto. Eso te requiere muchos entrenadores, muchas instalaciones, muchas horas de trabajo invertidas y al final los resultados llegan.
También es verdad que a lo mejor este año ha llegado todo de golpe. El año pasado solamente fuimos a un Campeonato de España con el infantil femenino y esta temporada han sido cuatro equipos que han sido campeones de Asturias. No todos los años tiene por qué ser así, evidentemente, porque no va a ser ese el objetivo de quedar, por encima de todo, campeón de Asturias en la categoría que sea, pero el objetivo sí será tener una regularidad en la evolución de los niños y de las niñas que empiezan tan jóvenes en el club.
A: Con la vinculación alcanzada la pasada temporada con el Colegio San Fernando de Avilés, el OCB ha apostado por llegar a tener un filial o vinculado en Liga EBA. ¿Cuáles son las claves de ese proyecto considerando los costes que acarrea un equipo en dicha categoría?
HG: Bueno, el convenio con el Colegio San Fernando nace de su interés en potenciar el baloncesto en su colegio, ya que el año que viene su planteamiento es tener 18 equipos de baloncesto en el colegio que es una cifra muy buena, y el nuestro en buscar un socio en el asalto a tener un equipo en Liga EBA, porque evidentemente para nosotros es un coste importante y un salto económico pasar de tener equipo en 1ª Nacional a EBA. Ahí aparece un poco la figura del San Fernando.
El año pasado fue la primera temporada que hubo esa vinculación. Son convenios que somos todos conscientes de que muy complicados de llevar a la práctica porque al final es gente de diferentes ciudades que tienen que desplazarse para entrenar y trabajar con este proyecto. Hay que intentar que se combinen muchas cosas para que todo vaya bien y creo que la primera campaña la hemos sacado con un aprobado alto, porque la cosa ha funcionado, no todo lo bien que hubiésemos querido y ya no te hablo solo por el ascenso, sino que creo que el equipo no llegó bien a la parte final y no ha habido una evolución clara en algunos jugadores que es lo que buscábamos y ahora planteamos una temporada nueva con algunos cambios que haremos en el equipo y otra vez con un objetivo doble, que también es complicado de llevar a cabo. Por un lado, que chicos muy jóvenes vayan asumiendo responsabilidades en la categoría senior y ver si son capaces de tener recorrido para llegar al primer equipo, y por otro lado, tener no la presión pero sí la meta de que ese equipo suba de categoría.
Queremos tener un filial en EBA para que nuestros jóvenes compitan.
Creo que gracias al buen trabajo de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias, hace unos años el campeón de Asturias tenía que ir a una fase de ascenso que era muy complicada y desde el pasado año pues sube directamente a Liga EBA. Eso cambia mucho las cosas y no tienes que pensar en pegarte con equipos de Castilla y León o Cantabria. Este año intentaremos hacerlo mejor que la temporada pasada.
A: Sin olvidar que la Liga EBA es una liga competitiva y habrá que plantear en su momento hacer refuerzos para esa plantilla.
HG: Sí, pero también la configuración del primer equipo va un poco por ese lado esta próxima temporada, intentando que haya una o dos fichas de jugadores que puedan alternar primer equipo y filial, de manera que ya tengas ahí un banco de pruebas para chicos jóvenes. El objetivo final de este segundo equipo no estar en Liga EBA, sino es estar en una liga donde haya una exigencia deportiva y competitiva. Obviamente tampoco vas a salir a competir y perder de 40 puntos cada partido, porque eso al final acaba con la moral de todo el mundo, pero en el proyecto está planificado que cuando se llegue a Liga EBA se haga un equipo para poder competir dignamente. Nunca perdiendo el horizonte de que es un equipo de gente joven y que se salga en Liga EBA pero no con la idea de subir a LEB Plata o estar arriba, sino buscando la mejora de los jugadores y que evolucionen positivamente.
A: Pues muchas gracias Héctor por atender a Asturbasket una vez más.
HG: ¡A vosotros como siempre!
Por Francisco Gayo