ENTREVISTA A GARRETT O’DONNELL – AMOR POR EL BALONCESTO
Otra de las estrellas invitadas en el Campus de la Fundación Gijón Baloncesto fue el entrenador estadounidense Garrett O’Donnell, una presencia ya habitual en el mismo, que nos concedió una entrevista en la que subraya su pasión por el basket.
Garrett O’Donnell ha puesto por cuarto consecutivo el acento norteamericano al Campus de la Fundación Gijón Baloncesto, elevando el nivel del staff técnico del mismo gracias a su calidad como entrenador y sus cualidades humanas.
Como jugador destacó primero en las filas del Dominican High School (Milwaukee, Wisconsin) y posteriormente en Saint Mary’s College en la NCAA III siendo nombrado jugador defensivo durante 3 temporadas. Su paso a los banquillos se produjo en el Bishop O’Connell High School de Virginia, para luego tomar las riendas del Maret High (Washington DC) donde obtuvo 5 campeonatos.
Su último trabajo fue de entrenador asistente en Saint Mary’s College las dos últimas campañas, equipo del estado de Maryland que juega en la NCAA III. Su nuevo equipo para el siguiente curso será Glenelg Country School, también en Maryland.
Garrett O’Donnell habla con calma y destila sabiduría acumulada durante muchos años en los banquillos colegiales estadounidenses. Remarca ideas como la competitividad, los fundamentos, el esfuerzo y, sobre todo, el amor por el baloncesto.
Asturbasket: Coach O’Donnell, este es su cuarto año en el Campus de la Fundación Gijón Baloncesto. ¿Cómo ha ido el Campus este año?
Garrett O’Donnell: Está siendo un gran Campus. Mucha energía por parte de los chicos y mucho interés por su parte acerca del baloncesto. También quiero destacar el papel del equipo de entrenadores. Siempre es un placer estar aquí y trabajar con estos chicos y este staff técnico, porque hay mucho amor por el baloncesto.
A: En este primer turno del Campus tenemos más de un centenar de niños y niñas. Un número importante que demuestra la pasión por el baloncesto que existe en Asturias.
GO: Sí, la cantidad de niños está muy bien aunque me gustaría que fueran aún muchos más. Me encanta la pasión que existe por el basket en Asturias, sobre todo en ciudades como Gijón u Oviedo. Creo que la afluencia es importante aunque espero que incluso vaya creciendo en próximas ediciones.
A: ¿Cuáles son sus objetivos como entrenador en un Campus como este de la Fundación Gijón Baloncesto?
GO: Creo que cualquier entrenador que trabaje en un campus como éste debería de tener como objetivo enseñar baloncesto, empezando por los fundamentos. Después de los fundamentos asegurarse de que los chicos mantengan el amor por el baloncesto y una cosa que siempre intento inculcar es el sentido de la competitividad y el trabajo duro. A todo el mundo le gusta el éxito, ¿pero cuánta gente trabaja realmente lo suficiente para conseguir ese éxito? El éxito llega después del sudor, del esfuerzo, de la energía, del sacrificio… Si quieres tener éxito debes de hacer las cosas que la gente exitosa hace. Ese es un aspecto que realmente me gusta transmitir.
A: Existen importantes diferencias entre el baloncesto norteamericano y el europeo. ¿Qué cree que puede aportar al Campus como representante del basket estadounidense?
GO: La pasión por el baloncesto es similar en Estados Unidos y en Europa, pero creo que, en general, se practica más en Estados Unidos, al igual que el fútbol se practica más en Europa aunque a cada vez más gente le apasiona en Estados Unidos. El segundo aspecto es la forma algo diferente de enseñar aspectos técnicos del baloncesto. Nosotros ponemos mucho énfasis en la competición y en el ganar vs perder pero en los niveles altos de competición. En los niveles de formación nos preocupamos más por los fundamentos y por enseñar el juego del baloncesto.
Aspectos fundamentales como el manejo del balón, la forma de cogerlo, el pase, el trabajo con los pies, etc. Cuando los chicos se van haciendo mayores, seguimos trabajando esos aspectos, pero ya nos centramos más en la competitividad, en jugar duro y en ganar. En España hay excelentes entrenadores y es muy interesante compartir con ellos otras formas de ver el baloncesto, otras estrategias y tácticas con las que plantear los partidos.
El baloncesto es el mismo independientemente del nivel de competición que estemos hablando
A: Hablando de su carrera, usted tiene una larga experiencia en el baloncesto colegial y universitario.
GO: Mira, todo el mundo piensa que el baloncesto en profesionales o en la NCAA es diferente y no es así. El baloncesto siempre es el mismo juego. El talento de los jugadores, su dureza, el rebote, la defensa, el tiro… son factores que nunca cambian independientemente de la competición. El baloncesto es un deporte bastante sencillo. Con el nivel no cambian las tácticas o la energía. Con toda mi experiencia la conclusión a la que he llegado es que el baloncesto es el mismo independientemente del nivel de competición que estemos hablando. Las claves para vencer son siempre las mismas.
A: Para la próxima campaña va a tomar las riendas de un nuevo equipo, Glenelg Country School en Maryland.
GO: Voy a un programa como es el de Glenelg que ha tenido grandes resultados en el pasado y que ahora quieren llegar a otro nivel, así que estoy muy contento de formar parte de este proyecto. Como cualquier nuevo entrenador tendrá que pasar por un proceso de adaptación a la cultura del equipo. Tenemos una buena cantidad de talento en el equipo y espero poder combinar ese talento con mi estilo de juego, para evr qué podemos lograr a partir de ahí.
A: Sabemos que la pasión con la que se vive en los Estados Unidos el baloncesto colegial de “high school” o NCAA es enorme. Es un verdadero placer poder vivir esa atmósfera todos los partidos.
GO: Sí, el baloncesto en Estados Unidos en un nivel como la NBA es espectacular y estamos orgullosos de ello. Pero el ambiente con el que se viven los partidos en los “high school” o en la NCAA es fenomenal. Algunas personas piensan que el baloncesto en Estados Unidos se vive las 24 horas al día, pero no es así exactamente. Hay otras cosas, además del baloncesto, que resultan muy importantes como son la educación de los jugadores, las clases, el propio baloncesto, la vida familiar y la vida social. Toda esta mezcla vivida día a día genera un interés por parte de las personas que rodean a los jugadores, los aficionados. Cuando llega la temporada y comienzan los partidos la gente está volcada en los jugadores, en los entrenadores y en sus equipos. Ahí es donde se gesta esa gran pasión por el baloncesto colegial.
A: Le damos las más profundas gracias por compartir estos momentos con nosotros y esperamos poder volver a verle el próximo año en Gijón.
GO: Yo también espero poder volver. Muchas gracias.
(Entrevista: F. Gayo/Fotos interiores: F. Gayo y Washington Post)