Entrevistas

ENTREVISTA A FRAN GARCÍA (EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE)

Hoy os traemos a nuestra sección de entrevistas a Fran García, el nuevo responsable del Embutidos Pajariel Bembibre, con el que analizamos cómo se presenta la próxima campaña y también su experiencia en India, Dinamarca y Finlandia.

Es un verdadero placer conversar con Fran García. Un hombre sencillo y de palabra fácil, que ha viajado por medio mundo dedicándose a su pasión, el baloncesto, y que ahora tiene un nuevo objetivo en su cabeza: ilusionar con su juego a la afición de Bembibre.

 

Asturbasket: Fran, una temporada nueva a punto de comenzar y tu carrera profesional que te lleva a Bembibre. ¿Cómo afrontas esta campaña, además en una Liga Femenina tan competitiva?

 

Fran García: Bueno, creo que hemos hecho un equipo, dentro de las posibilidades que tiene el club, bastante digno para poder competir en la liga. El objetivo del club, desde el primer momento que hablaron conmigo, era y es la permanencia. A partir de ahí sumar todo lo que se pueda.

 

Conseguimos renovar a tres jugadoras bastante importantes dentro de la estructura del club como son Vega Gimeno, Orla O’Reilly y Alba González. Además apostamos por traer gente conocedora de la Liga Femenina como Ariel Edwards, Dragana Svitlica o Aleksandra Stanacev, que estaba en el Cadí La Seu d’Urgell y luego apostamos por traer una chica “rookie”, escolta, Brianna Banks, que viene de la Universidad de Penn State, que es un poco una interrogante y de su rendimiento dependerá bastante el futuro del equipo.

 

Creo que hemos formado un equipo bastante competitivo en Bembibre.

 

A: ¿Qué cambios aprecias en la Liga Femenina tras haber estado unos años fuera de España?

 

FG: Según lo que estoy viendo y por la composición que están haciendo los equipos, parece ser que hay algo más de repunte económico en ciertos equipos a la hora de hacer fichajes. Tenemos ejemplos como el IDK Gipuzkoa UPV, que está formando un equipo bastante más potente que el año pasado, Mann Filter Zaragoza también está formando una plantilla bastante fuerte…

 

Evidentemente luego Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona jugarán otra liga por plantilla, estructura y demás. Luego el resto de equipos creo que van a estar bastante igualados. Digamos que entre los equipos de ese bloque cualquiera me puede ganar a cualquiera. Quizás tengo un poco la incógnita de las plantillas que puedan conformar los dos recién ascendidos: Lacturale Araski y CB Al-Qázeres Extremadura, pero el resto de equipos que estaban el año pasado en Liga Femenina creo que estarán bastante igualados.

 

A: ¿Qué objetivos te marcas para la próxima temporada en la que contarás con el apoyo de una afición tan fiel como la de Bembibre?

 

FG: Bueno, el primer objetivo es asegurar la permanencia lo antes posible. A partir de ahí la competición dirá dónde tenemos que ir o a lo que podemos aspirar. Quiero plantear el estilo de juego que me gusta a mí, que es defender bastante duro, intentando correr bastante en la transición y hacer un juego divertido para los espectadores.

 

A: Pasando a analizar lo que tu paso por la Selección Nacional de la India. ¿Qué nos puedes contar al respecto sobre un baloncesto que nos suena tan exótico?

 

FG: Bueno, me surgió la oportunidad hace ahora tres años por medio de una empresa norteamericana, que estaba buscando un entrenador para la India. Me ofrecí para el puesto, pasé tres entrevistas si mal no recuerdo y me fui para allá. ¿Lo primero que me llamó la atención cuando llegué allá? Pues te puedes imaginar que fue un shock cultural tremendo en todos los aspectos. Lo que a ti te parece que es blanco allí es negro y viceversa.

 

Evidentemente lleva un periodo de adaptación de unos cuantos meses vivir allí. Luego el tema del baloncesto podemos definirlo como que está totalmente virgen. Habían tenido entrenadores americanos durante unos años pero en periodos de tiempo cortos, con lo cual no se podía tener una continuidad en el tema del aprendizaje ni para apuntalar conceptos.

 

Fue llegar allí y empezar prácticamente de cero con el equipo. Más o menos los primeros dos años entrené bastante, ya que me pasaba en la India 10 meses y los otros 2 me venía a España y de esos 10 meses con el equipo me pasaría entrenando unos 5 o 6 meses. De esta manera, conseguimos hacer un grupo bastante decente, con lo cual en el primer Campeonato de Asia que participamos en el 2013, logramos un quinto puesto que fue la mejor clasificación histórica de la India. Para un país que no tiene ni liga nacional fue un resultado bastante bueno.

 

A: ¿Por qué se torcieron las cosas?

 

FG: Empezó a haber problemas con la federación, ya que se quiso meter un grupo del sur de la India y hubo una disputa con el grupo que estaba en el poder. A partir de ahí comenzaron todas las dificultades. Desgraciadamente cuando hay problemas políticos en esta vida, termina afectando a todos los estamentos y en este caso no fue diferente.

 

La federación anterior tenía el apoyo del gobierno, pero la actual tiene el apoyo de la FIBA. ¿Cuál fue el problema? Pues que me tuve que presentar al último Campeonato de Asia prácticamente con solo Juniors, porque las jugadoras más importantes tienen sus trabajos relacionados con el ámbito público o funcionariado, que dependían del gobierno, el cual apoyaba a la otra facción que no estaba en el poder de la federación, prohibiendo tajantemente a las jugadoras ir a entrenar.

 

De esta manera, me encontré en una situación nada agradable de ir a competir con chicas de 20 o 21 años. Aún de esa manera casi nos logramos mantener, ya que perdimos el último partido de 6 puntos en el que nos jugábamos la permanencia en la División A contra Filipinas. Pero no pudo ser. No se entrenó obviamente en las mejores condiciones y todavía sigue el problema en la India en este sentido con una federación no reconocida por el gobierno, solamente la reconocida por la FIBA, y así es muy difícil trabajar y crecer.

 

Me quedo con las ganas de trabajar y de aprender de las jugadoras indias.

 

A: De todos modos, imaginamos que esta experiencia ha sido muy enriquecedora para ti en todos los aspectos. ¿Qué te traes de positivo de esa estancia de dos años y medio en la India?

 

FG: Bueno, hay muchas cosas positivas. Al vivir allí hay cosas que todavía echo de menos, ya que haces buenas amistades con la gente. A nivel deportivo las jugadoras tienen una cultura anglosajona, de lo que dice el entrenador va a misa. Son muy trabajadoras y responsables. Nunca te ponen una mala cara y son muy puntuales para los entrenamientos. En ese sentido se echa de menos que son gente disciplinada y con ganas de aprender.

 

A: Además tu carrera de entrenador te ha llevado a otros países como Dinamarca y Finlandia. ¿Qué recuerdos tienes de tus etapas en esos lugares?

 

FG: Pues la verdad es que bastante buena. Cuando me fui a Dinamarca era la primera vez  que salía de casa y me costó un poco “aterrizar”, por decirlo de alguna manera, pero estuvo bastante bien. Era un equipo (el Stevnsgade) de la zona media y al final conseguimos un tercer puesto en la liga, que entiendo que fue un resultado bastante bueno. Por otra parte, la forma de vida de allí me gusta bastante.

 

En Finlandia también fue una experiencia muy positiva en el Tapiolan Honka, muy similar a la de Dinamarca. Lo único desagradable el invierno muy frío (risas), pero en el resto de los aspectos la cultura escandinava o nórdica no tiene nada que ver con la nuestra. Son gente muy currante, también les encanta entrenar y, sobre todo, están muy focalizados a los objetivos.

 

Recomiendo salir al extranjero a entrenar en todos los aspectos.

 

A: Tú eres uno de los ejemplos más claros de los entrenadores asturianos que salen al extranjero para trabajar.

 

FG: Sí, así es. Eloy Doce y yo fuimos quizás los primeros entrenadores asturianos que salimos de España ya hace bastantes años. Yo siempre recomiendo que cualquier entrenador que tenga la oportunidad de irse a entrenar al extranjero que lo haga, para poder ver nuevas cosas, conocer nuevas culturas no solamente en el aspecto deportivo, sino también en el personal. Luego en el tema deportivo aprendes nuevas formas de entrenar, conoces jugadoras y mucha gente, etc. Yo sigo pensando, que si me surge otra oportunidad de irme fuera y me convienen las condiciones, no me lo pensaría dos veces.

 

A: Pues desde Asturbasket te deseamos mucha suerte con el Embutidos Pajariel Bembibre para la próxima temporada y te agradecemos tu atención.

 

FG: De nada. Muchas gracias a vosotros.

 

(Por Francisco Gayo/Fotos: Archivo personal de Fran García y CB Bembibre)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en

Cargando...