Entrevistas Ligas Extranjeras

ENTREVISTA A ELOY DOCE, ENTRENADOR GIJONÉS DEL FSU SELFOSS (ISLANDIA)

Eloy Doce cogió las maletas muy joven para vivir la experiencia de ser entrenador profesional de baloncesto fuera de nuestras fronteras. Hoy nos visita en Asturbasket.

A sus 47 años Eloy Doce acumula una dilatada experiencia profesional como entrenador de baloncesto, siendo en ese sentido uno de los referentes del baloncesto asturiano al haber trabajado en varios países de Europa y América y dirigido equipos de LEB Oro, LEB Plata o Liga Femenina 2 en su amplio currículum.

 

Esta temporada que ya da sus últimos coletazos, Eloy Doce ha dirigido los designios del FSU Selfoss, equipo de la 1st Division islandesa (segunda categoría profesional por detrás de la Domino’s Premier League), con el que ha logrado la séptima plaza en su primera campaña. El FSU Selfoss ha contado como refuerzo extranjero con el estadounidense Terrance Motley (Sam Houston State University), que se erigió como el MVP de la 1st Division con 31 puntos y 12,6 rebotes por partido. Otros jugadores destacados del equipo de la localidad de Selfoss han sido los nacionales Ari Gylfason, Arnthor Tryggvason, Helgi Jonsson o Svavar Stefansson.

 

Hemos querido tratar diversas cuestiones con Eloy Doce como su presente en Islandia o su visión del baloncesto español y asturiano, desde el punto de vista de un entrenador profesional con amplia trayectoria internacional.

 


Asturbasket: Tu equipo, el FSU Selfoss ha finalizado esta temporada en la séptima posición. ¿Qué balance haces de la campaña 2016-17?

 

Eloy Doce: en la temporada 2015/16 el club desciende de la Premier League y se produce una salida masiva de jugadores hacia otros clubes. Además, el equipo Sub 20 que consigue el subcampeonato nacional también ve como sus mejores jugadores reciben ofertas de clubes más potentes y deciden salir. Esto nos obliga a iniciar un proceso de renovación obligados por las circunstancias, y decidimos hacerlo pensando a largo plazo con un equipo muy joven e inexperto. La idea era acompañarlos de jugadores de la casa importantes como Hlynur Hreinsson o Ari Gylfason, pero los problemas físicos de ambos durante la temporada nos condicionaron mucho. Hlynur se perdió el 80% de los partidos de liga, siendo probablemente el mejor base de la competición. 

 

Las circunstancias propias del baloncesto islandés y su idiosincrasia hace que sea tremendamente complicado incorporar nuevos jugadores, por lo que decidimos iniciar una idea de trabajo más pensando en una mejora del jugador que propiamente del equipo.

 

Por todo ello, hemos sido un equipo muy irregular, capaz de vencer a equipos mucho más potentes pero a su vez perder partidos a priori con rivales más asequibles. También nos costó un tiempo adquirir nuevos hábitos y sistemas de trabajo así como plasmar en el campo una idea de juego diferente a la que se practica en Islandia.

 

A pesar de todo, las sensaciones finales son buenas. Hemos sentado las bases de lo que queremos para esta segunda temporada, ser un equipo más competitivo y con más experiencia en la competición

    

A: ¿Cómo es competitivamente hablando la 1st Division islandesa?

 

ED: Bueno, es una liga interesante. La falta de jugadores interiores provoca un juego muy abierto basado en el 1x1 y en general todos los equipos disponen de muy buenos tiradores, con mucho uso de la línea de 3 puntos. Tácticamente se usan estructuras de juego donde prima mucho la velocidad y conceptos muy sencillos de juego siendo, en general, una liga muy poco táctica. También el límite de un solo jugador extranjero hace que el juego se focalice mucho en el extranjero de cada equipo, lo que genera en los equipos mucha dependencia.

 

A: En estos momentos estás negociando la renovación con tu club. ¿Qué objetivos te marcas para la próxima temporada si al final esa renovación se hace efectiva?

 

ED: Bueno, mi contrato en realidad es por tres temporadas, aunque tanto el club como yo vimos la necesidad de sentarnos y en función de lo vivido en esta primera temporada redactar uno nuevo que nos permita a ambas partes continuar de manera satisfactoria nuestra vinculación.

 

Si nada lo impide se firmará en los próximos días y lo que trataremos es de ser un equipo más competitivo, que pueda luchar por estar en las posiciones altas de la clasificación y seguir desarrollando el plan diseñado por el club en cuanto al desarrollo de jugadores jóvenes a través de la Academia del FSU Selfoss, de donde el club se nutre y esperamos poder seguir haciéndolo en el futuro.

 

A: El baloncesto islandés parece que vive una etapa de prosperidad, con el mejor ejemplo de su selección masculina absoluta participando en los Eurobasket 2015 y 2017 contando con un gran apoyo de aficionados. ¿Cuáles son las claves de ese progreso?

 

ED: No sabría muy bien contestarte a esta pregunta. Diez meses en el país no me dan una perspectiva acerca de las razones. Creo en mi opinión que se ha juntado una generación de jugadores con mucha experiencia en ligas internaciones, lo que les ha hecho ser más competitivos liderados por Jon Arnor Stefansson y con presencia de viejos conocidos por la afición gijonesa como Logi Gunnarsson. Llevan como equipo años jugando juntos y se conocen bien. El hecho que FIBA ampliara el número de equipos participantes en el Eurobasket les ayuda a conseguir la clasificación pero lo cierto es que dejaron muy buen sabor de boca en el último europeo y para este Eurobasket se prevé una llegada masiva de aficionados a Finlandia, sede de su grupo.

 

A: Tu carrera está plagada de etapas muy diferentes: experiencias en el extranjero, equipos profesionales por toda España, pero también baloncesto modesto. ¿Cuál es tu punto de vista sobre la situación del baloncesto profesional actualmente en España?

 

ED: Para nosotros, los entrenadores, es una situación tremendamente complicada por la falta de puestos de trabajo y proyectos a largo plazo. Inmediatez para con los resultados, malas estructuras en general, condiciones de trabajo y salariales muy por debajo de las ideales y competiciones en general con poco atractivo por una falta de exposición mediática que hace que personalmente eche mucho de menos etapas anteriores, cuando dirigía en LEB Oro y esta estaba considerada por FIBA como la 5ª mejor liga de Europa.

 

Así todo he de reconocer que me encantaría poder volver a tener la oportunidad de trabajar en algún proyecto deportivo aquí en España. No en vano son más de 120 partidos los que dirigí en las Ligas LEB y me siento ahora aún más capacitado que antes para dirigir a este nivel.

 

A: Estuviste varias temporadas dirigiendo a equipos de LEB Oro y LEB Plata (en aquellos años llamadas LEB-1 y LEB-2) como Palma Aqua Mágica, Club Ourense Baloncesto, UB La Palma y Alcudia-Aracena. ¿Qué opinas del nivel actual de dichas competiciones?

 

ED: Como comenté antes, en la época en la que tuve la fortuna de dirigir en LEB Oro, FIBA la consideraba de manera oficial la 5ª mejor liga de Europa. Ahora, está realmente lejos de ese status aunque sigue siendo una liga importante y atractiva para el espectador, pero mal vendida y con pocos apoyos públicos pero sobre todo privados.

 

Creo que se le tiene que dar una vuelta a todo esto, darle un empujón y trabajar para mejorar las estructuras de los clubes, trabajar para mejorar organizativamente los mismos, y también para mejorar las condiciones de trabajo de quienes participan en ellas, jugadores, entrenadores, etc.

 

A: ¿Qué opinas de la trayectoria del máximo representante del baloncesto asturiano, el Oviedo Baloncesto?

 

ED: En constante progresión, cada año mejorando lo anterior pero preocupado por su viabilidad en un futuro inmediato, que tiene que ver con su instalación que les limita en cuanto a crecimiento y también por la respuesta de la gente si llegado un momento el producto ya no les resulta atractivo. Creo que más pronto que tarde necesitaran dar un paso hacia adelante en cuanto a ambición deportiva para responder a la ilusión y demanda del aficionado.

 

Pero ese momento todavía no ha llegado, por lo que desde la tranquilidad y sensatez que están mostrando los dirigentes solo queda más que aplaudir la gestión a todos los niveles para que el Principado cuente con un equipo en la élite que este deportivamente consiguiendo unos resultados con los que ni siquiera creo se soñaba hasta hace unos pocos años. La LEB Oro es una competición tremendamente complicada y Oviedo está navegando con mucha seguridad y con pasos muy firmes y seguros.

 

A: ¿Cómo ves desde la distancia la situación del baloncesto asturiano en general? ¿Y en particular la del basket gijonés?

 

ED: Sinceramente apenas sigo nada el baloncesto asturiano, que me parece anclado al pasado en muchas cosas. Esta temporada he seguido el proyecto EBA en Gijón, que parecía volvía a ilusionar a una parte del aficionado local, pero que deportivamente y ahora parece que organizativamente dan un paso atrás. Me intereso por los pocos y casi únicos proyectos sensatos que hay, que son los dirigidos por Arturo Álvarez en el BVM2012 y Fran García en el Ascensores Tresa Basket Mar con su ascenso a LF2.

 

Realmente es una pena que seamos varios los entrenadores que hemos desarrollado una carrera consistente fuera del Principado, pero nunca hayamos sido llamados para ninguna actividad de promoción y mejora del baloncesto allí. Llevo ya 16 años viviendo y trabajando como entrenador profesional fuera de la región y jamás un club o la propia Federación me ha llamado para absolutamente nada, lo que me produce cierta tristeza. Mientras tanto, no veo mejora en los resultados y salvo contados los proyectos el baloncesto asturiano sigue anclado en muchas cosas que me recuerdan al pasado. Supongo que más de 120 partidos en Ligas LEB, haber entrenado en varios países y haber impartido clínics para entrenadores en 6 países diferentes de 2 continentes no es suficiente para que se me considere para aportar mi granito de arena en la mejora del baloncesto asturiano. Lo asumí hace tiempo, y si no es porque me lo preguntas tampoco es algo en lo que esté preocupado. Sigo desarrollando mi trabajo como entrenador allí donde se me valore.

 

A: Recientemente has trabajado junto a tu amigo Fran García en un clínic organizado por tu club actual. ¿Cómo ha sido la experiencia?

 

ED: Bueno, la idea era ofrecer a nuestros jugadores la posibilidad de trabajar con otros entrenadores que pudieran ayudar y ofrecer en pocos días herramientas para que nuestros jugadores mejoren su nivel y conocimiento del juego. Y a Fran García no lo vamos a descubrir ahora. Además de un viejo amigo, es un excelente entrenador y fue un placer enorme para mí y nuestros jugadores su presencia allí. Dejó un excelente sabor de boca y cumplió a la perfección con lo que demandábamos.

 

A: Eres el director de dos entidades como son la Agora Portals International School y la 12th Basketball Academy. ¿Cuáles son los objetivos de cada una y qué actividades estáis desarrollando actualmente en ambas?

 

ED: Bueno, con la primera terminé mi vinculación justo antes de irme a entrenar a Islandia. Con la segunda, que es algo propio que cree hace unos años, tengo que reorientar hacia donde quiero que vaya, ya que de momento y por falta de tiempo está lejos de lo que había proyectado en un inicio. Pero espero en el futuro sea un proyecto importante en el que pueda volcar toda mi experiencia y conocimientos pero sobre todo, todo mi tiempo.

 

A: Muchas gracias por tu tiempo Eloy. Te deseamos todo lo mejor para la próxima temporada y que las cosas te sigan yendo muy bien por Islandia.

 

(Entrevista: Francisco Gayo/Fotos: gentileza de Eloy Doce)

Compartir en

Cargando...