ENTREVISTA A ALBERTO DÍAZ (UNICAJA)
El joven base del Unicaja, Alberto Díaz, volvió a ser protagonista del Campus de la Fundación del Gijón Baloncesto. El MVP de la última final de la Eurocup pasó por los micrófonos de Asturbasket.
Es uno de los bases de moda en el baloncesto español. Pieza clave en la temporada del Unicaja y, sobre todo, en el título de la Eurocup logrado con brillantez por parte de los malagueños el pasado 5 abril en Valencia. Un base de presente y de mucho futuro, que ya ha sido convocado por Sergio Scariolo junto a otros 15 jugadores para una primera concentración de la Selección Española de cara al Eurobasket 2017.
Alberto Díaz ha sido el gran invitado especial de la organización del Campus de la Fundación Gijón Baloncesto por segundo año consecutivo. Jugador de 23 años y 1,88 metros, prototipo de base intenso, gran defensor y muy físico, no exento de capacidad anotadora. El jugador malagueño será, si sigue con su progresión, uno de los mejores bases nacionales en las próximas temporadas.
Asturbasket: Este es tu segundo año en el Campus de la Fundación Gijón Baloncesto. ¿Qué nos puedes decir sobre esta experiencia?
Alberto Díaz: Pues una experiencia muy buena. Los chavales se lo pasan muy bien y existe un buen nivel. El staff técnico y la organización son increíbles y creo que sirve tanto a niños como a entrenadores, así que está muy bien.
A: Pasando a hacer un repaso a lo que fue la temporada de tu equipo, Unicaja, si te parece comenzamos con el balance de las competiciones nacionales. Cuartos de Final en la Copa del Rey siendo eliminados por el FC Barcelona Lassa y semifinalistas de la Liga Endesa donde caísteis derrotados por el Real Madrid por 3-0.
AD: Creo que hicimos una buena temporada. Evidentemente nuestro objetivo era pasar de Cuartos de Final en la Copa del Rey pero no lo conseguimos. Creo que hemos hecho una muy buena liga regular, aunque es verdad que en Semifinales nos hubiera gustado arañar aunque fuera un partido al Real Madrid, para darle una alegría a la afición y a Málaga. De estos resultados tenemos que aprender y creo que el balance ha sido bueno.
A: Una temporada en la que el baloncesto nacional ha estado muy igualado y competido, no como otros años donde era más sencillo estar en los primeros puestos.
AD: Sí, este año creo que se ha roto la jerarquía que había entre Real Madrid y FC Barcelona y creo que estos es algo bonito e importante para el baloncesto español y para los aficionados. Aunque Real Madrid y FC Barcelona sigan, en general, por encima del resto, que haya temporadas así creo que es algo muy positivo para todos.
A: Donde llegó el gran éxito de la temporada fue en la Eurocup con ese título ante el Valencia Basket que lograsteis de forma sensacional remontando un 1-0 y ganando el partido decisivo en la Fuente de San Luis.
AD: Sí, fue una experiencia increíble ganar un título europeo cuando Unicaja llevaba mucho tiempo sin hacerlo. Para la ciudad de Málaga y toda la provincia fue una enorme alegría. Ha sido algo que no olvidaremos y que tiene muchísimo mérito.
A: Además fuiste el MVP de esa Final, promediando 7,3 puntos y 8,7 de valoración y sobre todo con un protagonismo muy importante en ese tercer partido. Con 23 años y siendo de la cantera de Unicaja, imagino que eso fue un sueño hecho realidad.
AD: Sí, no por el premio individual, sino por ganar un título con tu equipo de siempre, por el que sientes tanto los colores. Fue algo muy especial y un sentimiento difícil de explicar. Al final el premio individual es el colofón a un año de trabajo y que me da mucha satisfacción.
A: Has sido incluido por Sergio Scariolo en la primera lista que irá concentrada del 16 al 23 de julio en Benahavís junto a tu compañero de equipo Dani Díez. ¿Qué expectativas tienes respecto a esta convocatoria?
AD: Mis expectativas son ir a darlo todo, con mucha energía y mucha fuerza, adaptándome a la situación y a los roles de la Selección. Intentaré que queden contentos conmigo.
A: De cara a la próxima temporada con Unicaja, aunque es muy pronto para marcarse objetivos, imaginamos que afrontas un año muy ilusionante con el aliciente especial del regreso a la Euroliga para el club malagueño.
AD: Sí, al final está claro que nosotros queríamos estar en la Euroliga y creo que es un premio merecido. Obviamente si es por méritos deportivos es algo que sabe mucho mejor y es más meritorio. Seguro que será una temporada dura y exigente pero al mismo tiempo muy ilusionante.
A: Volviendo a lo que es el Campus, la formación es un aspecto base en el baloncesto. En tu caso que además vienes de una de las mejores canteras de España como es la de Unicaja. ¿Qué consejos les puedes dar a los chicos que están aquí o en cualquier otro campus de los que hay por nuestra geografía?
AD: Bueno, pues es algo muy sencillo, que se diviertan jugando. El baloncesto es un deporte de equipo en el que deben divertirse jugando y en el que hay que dar el máximo esfuerzo que se pueda, colaborando con el entrenador y con los compañeros de equipo. Otra cosa fundamental es que no dejen atrás los estudios que hoy en día es lo más importante.
A: Alberto, muchas gracias por atender a Asturbasket. Desearte mucha suerte para este verano y para la próxima temporada.
AD: Gracias a vosotros.
(Entrevista: F. Gayo/Fotos interiores: F. Gayo y Unicaja B. Fotopress)