LEB Oro

EN EL FANGO TAMBIÉN SE GANAN PARTIDOS (67-64)

El Unión Financiera apeló a una férrea defensa para desembarazarse de un pegajoso Actel Força Lleida. Belemene (12) y Geks (12) fueron los máximos anotadores ovetenses, mientras que Chema González y Zoran Vrkic agradaron en su presentación.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo 67 (15-16-20-16): Mouhamed Barro (2), Fabio Santana (4), Víctor Pérez (11), Kenan Karahodzic (7) y Davis Geks (12) – cinco inicial – Chema González (7), Nick Novak (6), Romaric Belemene (12) y Zoran Vrkic (6).

 

Actel Força Lleida 64 (15-10-28-11): Jarred Ogungbemi-Jackson (13), Marc Martí (10), Brano Djukanovic (8), Tim Derksen (14) y Julen Olaizola (6) – cinco inicial – Miquel Feliu (0), Marc Rubín de Celis (0), Juampi Sutina (4), Kregor Hermet (4) y Mike Karena (5).

 

Incidencias: Muy buena entrada en el Polideportivo de Pumarín con más de 1.200 espectadores. Se guardó un respetuoso minuto de silencio por Enrique Castro “Quini”.

 

Árbitros: Germán Morales y David Sánchez. No hubo eliminados. Fueron muy protestados por el banquillo ilerdense en algunas acciones en las que perjudicaron al cuadro de Borja Comenge.

 

ESTADÍSTICAS

 

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo tuvo que sufrir hasta el último segundo para derrotar al Actel Força Lleida por 67-64 en lo que fue un duelo defensivo y muy trabado con las defensas de ambos equipos rivalizando por anular a los ataques para terminar por ser el factor estratégico clave.

 

La cancha de Pumarín es probablemente la más rockera de España y parte del extranjero gracias al excepcional ambiente que crean Rubén Rodríguez y Jorge Lana. En esta jornada tres recién llegados a Oviedo descubrían el gran ambiente que se respira en Pumarín, aunque únicamente Chema González y Zoran Vrkic entrarían en acción, quedando el debut de Mike Carlson a la espera de una mejor ocasión.

 

El arranque del equipo ilerdense fue mucho mejor con un 2-9 de salida ante un Unión Financiera muy dubitativo en ataque y con importantes huecos defensivos que aprovechaba el cuadro catalán a la perfección para tomar ventaja en el numerador.

 

Una canasta de Tim Derksen puso el 7-13 pero todo cambió de decoración con la entrada en pista de Nick Novak y Chema González. Ambos jugadores cambiaron el ritmo del partido y poco después se igualaba el partido tras una brillante acción del capitán Víctor Pérez (15-15) con el que terminaría el primer periodo.

 

El segundo cuarto comenzó con un activo Mike Karena, sentado de forma incomprensible en su mejor momento. El neozelandés no volvería a sumar puntos en el resto del encuentro. Cosas del baloncesto moderno y las rotaciones… Dos tiros libres de Fabio Santana ponían por delante al Unión financiera por primera vez en el partido (20-18).

 

Ambos equipos sufrían para anotar, en especial el equipo visitante. Ni los respectivos tiempos muertos parecían cambiar el sino del encuentro, aunque el equipo de Carles Marco se las arregló para tomar una pequeña renta de 6 puntos en la recta final del primer tiempo (31-25).

 

No estaba siendo un encuentro para nada vistoso, pero todo cambió en el tercer cuarto, que comenzó con una importante reacción ilerdense con parcial de 2-9 para voltear el marcador (33-34).

 

 

Despertó el letón Davis Geks que abrió la veda de un espectacular intercambio de triples entre los francotiradores de ambos equipos. Víctor Pérez, Tim Derksen, el propio Geks, Jarred Ogungbemi-Jackson y Zoran Vrkic, el duelo de arqueros a larga distancia llenó de flechas Pumarín en unos minutos de locura (48-45).

 

El Actel Força Lleida tuvo su mejor cuarto en ese tercer periodo sumando la barbaridad de 28 puntos y gracias a un inspirado Juampi Sutina recobró el mando en el luminoso (49-51). El joven estonio Kregor Hermet, con un canastón a tabla en el último segundo, dejaba a su equipo por delante con 10 minutos por jugar (51-53).

 

Si el Unión Financiera quería llevarse el partido tenía que bajar a las trincheras y combatir cuerpo a cuerpo. Y Carles Marco disponía de dos gladiadores frescos e ideales para tal misión.

 

Chema González y Romaric Belemene comandaron el esfuerzo defensivo del último periodo por parte carbayona. Un parcial de 8-0 combinó la eficacia atrás con los aciertos de ambos jugadores y de Zoran Vrkic (59-53).

 

El barbudo Julen Olaizola se echó a su equipo a las espaldas para volver a apretar el marcador (61-60) con 1:49 por jugar. Dos tiros libres de Papa Víctor Pérez eran contestados por un acierto de Jarred Ogungbemi-Jackson (63-62) y 1:17 en el luminoso.

 

Dos tiros libres de Romaric Belemene volvían a dar aire al Unión Financiera (65-62). Otro tiro libre del congoleño y dos del serbio Brano Djukanovic ponían el 66-64 a 19 segundos del final.

 

 

Davis Geks recibió una nueva falta pero únicamente sumó un punto en su paso la línea de personal (67-64). Borja Comenge no disponía de más tiros libres, pero sus jugadores perdieron el norte. Jarred Ogungbemi-Jackson buscó inexplicablemente una canasta de 2, al igual que Julen Olaizola tras rebote ofensivo. Luego el balón cayó en manos de Víctor Pérez con 4 segundos por jugar pero nadie le hizo falta. Los jugadores ilerdenses parecían anestesiados con una nueva derrota por estrecho margen.

 

En esta ocasión, un bravo Actel Força Lleida pagó cara su irregularidad durante el partido pasando de los 28 puntos anotados en el tercer periodo a tan solo 11 en el definitivo.

 

Romaric Belemene fue el MVP del partido, gracias a sus 12 puntos, 9 rebotes y 19 de valoración. También en 12 puntos se quedó Davis Geks con 3/6 en triples, mientras que Víctor Pérez sumó 11 tantos y 5 asistencias.

 

Muy buenas sensaciones dejadas por "Torete" González (7 puntos, 8 rebotes y 16 de valoración) y Zoran Vrkic (6 puntos y 3 rebotes) además del trabajo de un titular Kenan Karahodzic (7 puntos).

 

El estadounidense Tim Derksen fue el máximo anotador del partido con 14 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, casi llevando a su equipo a la victoria. Jarred Ogungbemi-Jackson aportó 13 puntos, 4 rebotes y 3 triples y Marc Martí lideró el juego interior ilerdense con 10 puntos y 7 rebotes.

 

En definitiva, importante triunfo de los que cuentan a final de temporada para un Unión Financiera Baloncesto Oviedo que mantiene su posición de privilegio y ahora afronta un largo periplo a domicilio con visitas a Cáceres, Melilla y Castellón.

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB)

Compartir en

Cargando...