LEB Oro

EL UNIÓN FINANCIERA SE TRANSFORMA EN UN CICLÓN EN LA SEGUNDA PARTE (86-70)

Los ovetenses reaccionaron tras una primera parte muy floja para terminar arrollando al CB Clavijo. Los canarios Fabio Santana y Oliver Arteaga lideraron a los azules.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo 86 (15-21-24-26): Mouhamed Barro (0), Fabio Santana (16), Víctor Pérez (12), Oliver Arteaga (15) y Davis Geks (12) – cinco inicial – Arturo Fernández (0), Tadas Rinkunas (4), Kenan Karahodzic (5), Drew Maynard (11), Romaric Belemene (7) y Alonso Meana (4).

 

CB Clavijo 70 (26-16-12-16): Felix Balamou (8), Evan Yates (18), Terrence Bieshaar (5), Carlos Martínez (6) y Erik Quintela (6) – cinco inicial – Tre Coggins (4), William Gutenius (11), Arnaud-William Adala Moto (5), Carles Bravo (2) y Jabs Newby (5).

 

Incidencias: Gran entrada en el Polideportivo de Pumarín con unos 1.200 espectadores y presencia de aficionados de la Peña El Mate de Logroño en perfecta convivencia con los aficionados locales, de la cual algunos otros deberían de tomar ejemplo. El ex jugador del Unión Financiera, el brasileño Felipe dos Anjos estuvo presente en el encuentro.

 

Árbitros: Germán Morales y Daniel Pazos. Eliminado por personales Mouhamed Barro.

 

ESTADÍSTICAS

 

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo mostró dos caras bien diferentes en su compromiso ante el CB Clavijo. En la primera parte fue dominado por el equipo de Jenaro Díaz que jugó a su antojo, aunque se reaccionó justo antes del descanso lo suficiente para meter el miedo en el cuerpo de los riojanos. En la segunda mitad el equipo local se transformó en un fiero león que mordió en defensa y devoró a su rival en el ataque.

 

La puesta en escena del equipo ovetense fue deficiente. Los visitantes goleaban en intensidad en ambos lados de la cancha y marcaron las primeras rentas gracias a las acciones de Terrence Bieshaar y Felix Balamou (4-11) obligando a Carles Marco a pedir el primer tiempo muerto.

 

No dio resultado el mismo ya que Evan Yates comenzó a hacer estragos en la defensa local, mientras el ataque del Unión Financiera era un compendio de errores y balones perdidos (hasta 10 en el primer tiempo).

 

Las diferencias se disparaban hasta los 13 puntos tras dos tiros libres anotados por William Gutenius (13-26). Alonso Meana con dos tiros desde la personal cerraba un primer cuarto para olvidar (15-26).

 

La brecha aún se ampliaría en los comienzos del segundo periodo con otra canasta de Yates que ponía un 19-36 sonrojante en el marcador. En esos momentos la mejor noticia eran los primeros puntos de la temporada para el lituano Tadas Rinkunas que por fin rompía el maleficio.

 

La reacción ovetense llegó desde la defensa, no podía ser de otra forma, y con mejores combinaciones en ataque. Fabio Santana lideró dicha reacción con un parcial de 10-0 que hizo que Jenaro Díaz solicitara dos tiempos muertos consecutivos (29-36). Otro tirón riojano con triple de Gutenius para poner el 31-42, fue contestado por un parcial de 5-0 en el último minuto del cuarto para dejar un 36-42 esperanzador con 20 minutos por delante.

 

En el segundo tiempo llegó la transformación ovetense con una gran defensa, que cerró el grifo de la anotación del Clavijo, y un juego brillante en ataque bajo la dirección de Santana, el tiro exterior de Davis Geks y Víctor Pérez con Arteaga y Drew Maynard como estiletes interiores.

 

Un triple del letón culminaba la remontada poniendo por primera vez al Unión Financiera por delante en el numerador (49-47). El equipo carbayón ya no perdía tantos balones, aunque seguía sufriendo mucho en el rebote defensivo, especialmente con un Evan Yates dotado de apéndices magnéticos en sus manos.

 

 

Oliver Arteaga seguía haciendo daño (55-52) pero el Clavijo no le perdía la cara al partido. Cinco puntos consecutivos del capitán Víctor Pérez dieron aire a loz aules para dominar 60-54 al término del tercer periodo.

 

A base de triples la diferencia se fue ampliando (68-57) pero aún Carles Marco tuvo que pedir otro tiempo tras otro achuchón visitante (68-61). Dos triples de Geks y Maynard acompañados de buenas acciones defensivas pusieron la sentencia al partido (74-61).

 

Aun hubo tiempo para un tapón estratosférico de Romaric Belemene a Jabs Newby y minutos para los menos habituales encabezados por un sensacional Alonso Meana, que volvió a dar descanso a Santana, defendiendo intensamente a Erik Quintela y sumando 4 puntos y 3 rebotes.

 

Precisamente Fabio Santana fue el mejor del partido, con sus 16 puntos, 5 asistencias, 4 recuperaciones y 24 créditos de valoración, dando clases magistrales de dirección. Oliver Arteaga firmó 15 puntos y 7 rebotes, mientras que Víctor Pérez (12 puntos), Davis Geks (12 puntos y 4 triples) y Drew Maynard (11 puntos y 4 rebotes) también superaron la decena de tantos.

 

La diferencia en el porcentaje de tiros de 2 puntos y triples fue abrumadora en favor de los ovetenses. Únicamente el rebote ofensivo sostuvo al Clavijo en la segunda mitad, pero terminó siendo insuficiente para competir por la victoria.

 

Evan Yates dejó improntas de ser un excepcional jugador, sumando 18 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias y 30 de valoración. El sueco William Gutenius aportó 11 puntos, pero jugadores claves como Erik Quintela o Tre Coggins no tuvieron su mejor día.

 

De esta forma, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo permanece instalado en la cuarta posición con un balance de 12-6, dicho en términos de NBA un 67% de victorias, tras una jornada en la que cayeron los dos primeros, Cafés Candelas Breogán e ICL Manresa, una nueva prueba de lo dura que es esta competición.

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB)

Compartir en

Cargando...