EL UNIÓN FINANCIERA SE AFIANZA EN LA ZONA ALTA (71-86)
Los ovetenses fueron muy superiores en un partido en el que remataron la resistencia azulgrana en el último cuarto gracias a una actuación coral en el apartado ofensivo.
FC Barcelona Lassa B 71 (21-14-20-16): Pol Figueras (11), Aleix Font (8), Atoumane Diagne (8), Sergi Martínez (4) y Volodymyr Gerun (17) – cinco inicial – Denton Koon (0), Máxim Esteban (1), Nedim Djedovic (11), Rodions Kurucs (11) y Héctor Aza (0).
Unión Financiera Baloncesto Oviedo 86 (23-26-15-22): Mouhamed Barro (8), Fabio Santana (11), Víctor Pérez (8), Oliver Arteaga (16) y Davis Geks (15) – cinco inicial – Fran Cárdenas (4), Arturo Fernández (0), Kenan Karahodzic (0), Drew Maynard (12) y Romaric Belemene (12).
Incidencias: Unos 250 espectadores presentes en la Ciutat Esportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí (Barcelona), incluyendo una representación de la Peña Oviedista Barcelona que animó sin cesar al equipo azul.
Árbitros: Juan Gabriel Carpallo y Nicolás Murillo. No hubo eliminados.
El Unión Financiera Baloncesto Oviedo refrendó su gran momento de forma en la tarde del domingo con un nuevo triunfo que le confirma como miembro de la zona noble de la clasificación de la LEB Oro, recortando además distancias con rivales como CB Prat y Melilla Baloncesto, que sufrieron sendas derrotas en la última jornada.
El equipo dirigido por Carles Marco se llevó el triunfo de forma meridiana derrotando al FC Barcelona Lassa B por 71-86 en un encuentro donde hasta siete jugadores del conjunto azul sumaron al menos 8 puntos.
Oliver Arteaga y Mouhamed Barro salieron juntos de inicio con el objetivo de obstaculizar la labor anotadora del ucraniano Volodymyr Gerun. El comienzo del partido fue muy movido por parte de ambos equipos, jugándose el partido con un ritmo muy vivo.
El Unión Financiera tomó la iniciativa con rentas de 4 puntos (7-11; 16-20), aunque el equipo azulgrana se mantenía firme sin ceder al intento asturiano de marcar diferencias. La segunda falta de Mouhamed Barro fue el primer problema para Carles Marco.
El segundo cuarto fue excelente por parte carbayona, siendo fundamental para el devenir del encuentro con un parcial de 14-26 que deja bien a las claras lo fino que estuvo el equipo ovetense en ambos lados de la cancha.
Fabio Santana, Oliver Arteaga, Romaric Belemene o Drew Maynard… todos contribuyeron al tirón pegado por el Unión Financiera que se fue hasta de 17 puntos (29-46). Al intermedio se llegaría con una renta de 14 puntos (35-49) y mucho optimismo gracias a las buenas sensaciones dejadas.
De todos modos, reaccionó el equipo de Alfred Julbe como era lógico en el tercer periodo. El letón Rodions Kurucs lideró a su equipo en esa pequeña remontada que recortó diferencias. El Unión Financiera sufría para anotar mientras veía como la diferencia menguaba (51-59).
Nedim Djedovic y Volodymyr Gerun también se combinaron para seguir apretando el marcador (55-62). Dos tiros libres de Fran Cárdenas cerraban el tercer periodo con 9 puntos de ventaja para el Unión Financiera (55-64).
En el inicio del último periodo un triple de Nedim Djedovic encendió todas las alarmas (61-67) ya que pronto llegó la cuarta personal de Mouhamed Barro, pero la reacción ovetense fue la de un equipo maduro y que confía en sus posibilidades.
Fabio Santana volvió al parqué y su entrada resultó providencial, dirigiendo al equipo con maestría. Una canasta de Barro y un triple de Belemene dieron un parcial de 0-5 que otorgó un importante balón de oxígeno al Unión Financiera.
Con 5 minutos por delante y el 63-72 en el numerador, la recta final del Unión Financiera fue sensacional. Una asistencia de Santana la remató con un mate espectacular el senegalés Barro (63-74) y sería el propio base canario el que prácticamente sentenciaría el partido tras un robo y posterior bandeja (65-76).
Por si las cosas no estuvieran suficientemente complicadas para el Barça B, el equipo culé perdió a uno de sus mejores hombres, Pol Figueras, por lesión muscular. Un canastón de Oliver Arteaga a aro pasado ponía el cierre al partido (63-78). Fabio Santana rubricaría un partido formidable con un triple que sellaba la victoria.
Oliver Arteaga, con 16 puntos, 6 rebotes y 24 de valoración, fue el máximo anotador del Unión Financiera. Davis Geks (15 puntos y 5 rebotes), Romaric Belemene (12 puntos, 4 triples y 8 rechaces), Drew Maynard (12 puntos), Fabio Santana (11 puntos y 4 asistencias), Víctor Pérez (8 puntos y 11 asistencias, record personal) y Mouhamed Barro (8 puntos) formaron un bloque que funcionó como un reloj.
De nuevo hay que destacar la solidez defensiva del equipo dirigido por Carles Marco, encajando 71 puntos, en la línea de los 70 puntos de media admitidos en los anteriores cuatro partidos. 9 robos de balón atestiguan la mejoría defensiva del Unión Financiera, que también brilló especialmente desde 6,75 con un notable 11/20 en triples.
Por parte del FC Barcelona Lassa B, el ucraniano Volodymyr Gerun sumó 17 puntos y 7 rebotes. Tres compañeros suyos se quedaron en 11 puntos: Pol Figueras, Rodions Kurucs y Nedim Djedovic.
El Unión Financiera cerrará el 2017 como local recibiendo el próximo viernes a partir de las 20:45 horas al Iberostar Palma con las cámaras de VINX en directo.
(Crónica: F. Gayo/Fotos: FC Barcelona)