LEB Oro

EL UNIÓN FINANCIERA ROMPE EL MALEFICIO Y SUMA EL PRIMER PUNTO (64-58)

En un duelo disputado de poder a poder la excelente defensa y el dominio reboteador permitieron al conjunto de Carles Marco volver a hacer historia y lograr la primera victoria de la serie. Chema González fue el más destacado con 21 de valoración.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo 64 (17-13-17-17): Mouhamed Barro (3), Fabio Santana (7), Oliver Arteaga (12), Davis Geks (0) y Romaric Belemene (13) – cinco inicial – Mike Carlson (6), Zoran Vrkic (0), Víctor Pérez (6), Kenan Karahodzic (0), Chema González (15), Nick Novak (2) y Alonso Meana (0).

 

Chocolates Trapa Palencia 58 (16-14-10-18): Sergi Pino (9), Urko Otegui (12), Quique Garrido (3), Deividas Busma (4) y Jordi Grimau (8) – cinco inicial – Bryce Pressley (0), Andrés Miso (8), Dartaye Ruffin (4), Niko Cvetinovic (10) y Sani Campara (0).

 

Incidencias: Lleno absoluto en un Polideportivo de Pumarín a rebosar, con la presencia de unas decenas de aficionados del Chocolates Trapa Palencia.

 

Árbitros. Francisco Javier Bravo y Jorge Caamaño. Señalaron 19 faltas a los locales y 24 a los palentinos. Eliminado por personales Deividas Busma.

 

ESTADÍSTICAS

 

Se rompió por fin el maleficio. El Unión Financiera Baloncesto Oviedo venció el primer partido de una eliminatoria de playoffs como local por primera vez en su historia al imponerse por un magro 64-58 al Chocolates Trapa Palencia.

 

No fue un partido para sibaritas pero sí para los que gustan de emociones fuertes y de peleas en el lodo. Cada canasta, cada mísero punto costaba sangre, sudor y lágrimas con dos equipos muy poco atinados pero siempre aguerridos derrochando cada gota de sudor en un generoso ejercicio de entrega y sacrificio.

 

En un Pumarín donde no cabía un alfiler ambos conjuntos escenificaron la primera batalla de una larga y agónica guerra con un primer cuarto lleno de igualdad. Hasta 12 cambios de liderazgo en el marcador se produjeron en el primer periodo con Fabio Santana y Deividas Busma sumando los primeros 4 puntos de sus respectivos equipos.

 

Un mate de espaldas de un hipermotivado Romaric Belemene ponía por delante al Unión Financiera pero Urko Otegui lideraba a los palentinos para devolver golpe por golpe en un constante intercambio de aciertos y errores.

 

Sería Chema González el encargado de cerrar el primer periodo poniendo el 17-16. El duelo se jugaba en medio de una enorme tensión que electrizaba el ambiente en el polideportivo ovetense. Cada gesto, cada mirada, cada acción eran señales de que había algo muy importante en juego.

 

Los locales se atascaron en el comienzo del segundo periodo, pidiendo inmediatamente su primer tiempo Carles Marco con el 17-22. No se podía conceder ni un centímetro de terreno en una lucha tan cerrada. La partida de ajedrez humano continuaba tras el minuto de reflexión.

 

Un canastón de Andrés Miso le dio la máxima renta al Chocolates Trapa Palencia (18-24) confirmando el mejor arranque morado en el segundo cuarto. Hasta la llegada del intermedio el Unión Financiera supo bajar a las trincheras y arrancar tiros libres, canastas sufridas, cualquier gota de gasolina en un páramo desolado, cual Mad Max del basket… lo suficiente para que los hombres de Alejandro Martínez no se fueran en el marcador y aprovecharan los momentos de debilidad. Tablas al final del segundo periodo en un choque que ya estaba claro que se movería en bajos guarismos (30-30).

 

Los ovetenses cargaban con las losas de sus bajos porcentajes en triples y tiros libres, pero dominaban en la parcela reboteadora y provocaban muchas pérdidas rivales.

 

 

Víctor Pérez abrió el fuego en el segundo tiempo con un triple, pero el rumbo del encuentro no cambió. La lucha de trincheras permanecía con el emparejamiento entre Romaric Belemene y Jordi Grimau como mejor ejemplo. El joven alero congoleño le miró a los ojos al veterano exterior catalán y le transmitió con la mirada que quiere comerse el universo LEB Oro en estos Playoffs.

 

Un triple suyo culminaba un parcial de 8-0 que obligaba a Alejandro Martínez a pedir tiempo muerto con el 43-36. Otro triple de Belemene otorgaba la máxima ventaja a los carbayones (46-38) poco antes de finalizar el tercer periodo en el que la soberbia defensa local ahogaría a los morados dejándoles en únicamente 10 puntos.

 

Pero si algo distingue al Chocolates Trapa Palencia en estas lides es su capacidad de supervivencia. La enorme calidad y sangre fría de muchos de sus jugadores, aunque sea a cuentagotas como ayer, le permitió tomar varias bocanadas de aire cuando más escaso era el oxígeno.

 

Dos ex OCB, como Andrés Miso y Niko Cvetinovic, lideraron la reacción visitante para volver a estrechar el marcador hasta el 49-48. Ambos equipos seguían inoperantes desde el perímetro, especialmente el Chocolates Trapa Palencia que acumulaba un horrible 0/9 desde 6,75.

 

Era un partido para héroes, hecho a la medida para tipos como Romaric Belemene o Chema González. El pívot maño sumó una serie de 3 canastas fundamentales para que el Unión Financiera continuase al mando del marcador. Mientras tanto Urko Otegui, que había sido el que había el líder de los suyos, veía como dos canastas hechas se salían de dentro. Esos pequeños detalles que muchas veces separan la gloria del fracaso.

 

Tras un tiempo muerto visitante, apareció Papa Víctor Pérez para con una bombita acercar al Unión Financiera a la ansiada primera victoria (59-52). Pero el conjunto palentino tiene más vidas que un gato. No había sumado hasta el momento ningún triple, pero con uno de Sergi Pino y otro de Quique Garrido apretaban el electrónico hasta el 61-58 con 2:03 por jugar.

 

Carles Marco convocó a sus hombres para el minuto de estrategia y los conjuró para cerrar el aro local a cal y canto. Y aunque quizás no fue el mejor día de Oliver Arteaga, que firmó un extraño 0/6 en tiros libres, justo fue que el center de la isla de Hierro certificara el primer triunfo con uno de sus movimientos marca de la casa sellando la defensa de Urko Otegui. El maleficio se había roto, adiós a las supersticiones.

 

Chema González lideró el triunfo ovetense con 15 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración. Romaric Belemene también brilló con 13 puntos, 6 rebotes y 3/6 en triples, mientras que Oliver Arteaga sumó 12 puntos y 7 rebotes. El dominio en la pintura, con 40 rebotes por 29 del Palencia, fue una de las claves del éxito azul.

 

Por parte palentina, Urko Otegui y Niko Cvetinovic, con 12 y 10 puntos respectivamente, fueron sus máximos encestadores. Sergi Pino (9), Jordi Grimau (8) y Andrés Miso (8) encabezaron la anotación exterior aunque el 2/16 en triples fue un lastre demasiado pesado.

 

El domingo a partir de las 12:15 viviremos la segunda entrega de un enfrentamiento apasionante. El equipo dirigido por el maestro Carles Marco buscará poner el tanteador 2-0, el cual permitiría viajar a tierras palentinas con el panorama muy despejado, pero el Chocolates Trapa Palencia será como siempre un durísimo rival. ¡No se pierdan la segunda parte!

 

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB)

Compartir en
Romaric Belemene machaca de espaldas en un acción espectacular (Foto: Hugo Álvarez/OCB).

Cargando...