EL UNIÓN FINANCIERA NIVELA LA BALANZA (74-68)
La entrada en pista de Hernández-Sonseca y Víctor Pérez resultó providencial. La dirección de Fabio Santana y la intensidad de Mouhamed Barro también fueron claves para igualar la serie.
Unión Financiera Baloncesto Oviedo 74 (19-11-21-23): Mouhamed Barro (13), Dani Pérez (8), Johan Löfberg (4), Manu Rodríguez (1) y Eduardo Hernández-Sonseca (15) – cinco inicial – Carlos Martínez (0), Fabio Santana (14), Víctor Pérez (10), Paul Jesperson (1), Felipe Dos Anjos (5) y Agustí Sans (3).
Quesos Cerrato Palencia 68 (12-18-17-21): Romá Bas (5), Dani Rodríguez (5), Urko Otegui (11), Lamont Barnes (5) y Marc Blanch (13) – cinco inicial – Mamadou Samb (12), Josep Pérez (5), Gabas Maldunas (4), Joan Tomás (3) y Jhornan Zamora (5).
Incidencias: Lleno total en el Polideportivo de Pumarín para presenciar el segundo encuentro de Semifinales de los Playoffs de Ascenso a la ACB, con representación de unas decenas de aficionados palentinos. Miquel Salvó volvió a ser baja en las filas ovetenses.
Árbitros: José Vázquez y Jorge Muñoz. Señalizaron 18 faltas a los locales por 21 a los visitantes. No hubo eliminados.
El Unión Financiera Baloncesto Oviedo igualó la serie de Semifinales ante el Quesos Cerrato Palencia al imponerse por 74-68 en un duelo disputado bajo un calor asfixiante en un abarrotado Polideportivo de Pumarín. El cuadro ovetense volvió a dominar en el marcador, eso sí con cortas rentas, pero ante un rival tan curtido en mil batallas como es el equipo de Sergio García, eso nunca es sinónimo de victoria y la resistencia planteada en esta ocasión por el conjunto morado fue, de nuevo, encomiable.
Los locales salieron muy enchufados al partido con un activo Mouhamed Barro que con un mate ponía el 6-0 con 8:00 por jugar en el primer cuarto. Urko Otegui fue el encargado de suministrar las dos primeras canastas a su equipo, pero Eduardo Hernández-Sonseca, que salió de titular, anotó 5 puntos consecutivos que obligaron al técnico visitante a parar el partido (13-6).
Una canasta de Fabio Santana le daría la máxima ventaja del partido al Unión Financiera (17-8), aún en el primer cuarto que cerraría Mamadou Samb con un mate en contraataque (19-12).
La segunda unidad del Quesos Cerrato Palencia consiguió equilibrar la contienda en un choque que se movía en un escenario de baja anotación. De hecho, el conjunto asturiano únicamente sumaría 11 puntos en el segundo periodo y Carles Marco tuvo que pedir su primer tiempo muerto (27-24) para buscar unas soluciones ofensivas que no llegaron. Urko Otegui le dio a los visitantes su primera ventaja en el luminoso (27-28), pero ambos equipos enfilaron el camino al descanso con tablas en el electrónico (30-30).
El Unión Financiera había firmado unos pésimos porcentajes en tiros libres (2/8) y en triples (2/14) en la primera mitad, pero la parte positiva es que seguía totalmente en el partido pese a ese hándicap. Los primeros minutos del tercer cuarto continuaron por la misma senda de la baja anotación. Ambos equipos parecían ahogados por el tórrido calor ambiental de Pumarín y se mostraban con muy poca clarividencia en ataque.
Los triples de Mamadou Samb y Marc Blanch daban pequeñas rentas al Palencia, ante un cuadro ovetense que cometía pérdidas infantiles. Una canasta de Marc Blanch dio 4 puntos de diferencia a los morados (38-42) y motivó un nuevo tiempo de Carles Marco, que con varios ajustes cambió la suerte del partido.
La entrada en pista de los dos jugadores más veteranos del Unión Financiera, Eduardo Hernández-Sonseca y Víctor Pérez, supuso un alivio para el atasco ofensivo de los asturianos, que también se beneficiaron de la sabia dirección de Fabio Santana. Quién sabe si el primer partido hubiera caído del lado local con el escolta sevillano y el pívot madrileño en pista…
El parcial hasta el final del tercer periodo fue de 13-5 para el Oviedo con Sonseca sumando 6 puntos y 1 asistencia en ese lapso de tiempo. Los tiros libres continuaban siendo el auténtico vía crucis para el equipo local (5/14), pero el ataque había ganado en fluidez y se volvía a dominar en el marcador (51-47).
Pero Quesos Cerrato Palencia siempre es un enemigo difícil de batir. Un parcial de 0-5 les volvió a poner por delante en el marcador. El encuentro entró en una fase de alto voltaje: triples de Santana, Víctor Pérez y Blanch, canastas de Sonseca y de Otegui (61-59).
Cada acción valía su peso en oro. El Unión Financiera cargaba su juego en la calidad en el poste de Sonseca, una pesadilla para la defensa palentina, mientras que Santana perseguía como un perro de presa a un apagado Dani Rodríguez.
Mouhamed Barro incrementó aún más la temperatura de Pumarín con un mate tras robo, que tendría continuación en un triple de Fabio Santana que estiraba la ventaja hasta los 6 puntos (68-62). Marc Blanch apretó el marcador con un 2+1 (68-65), pero Dani Pérez aprovechó un hueco en la defensa visitante para sumar de 2 en una penetración fulgurante (70-65).
Con ese resultado en el numerador se entraba en el último minuto y la inquietud planeó sobre Pumarín al cometer Santana una falta sobre el intento triple de Mamadou Samb. El senegalés anotó sus 3 tiros libres (70-68), dejando al Oviedo con la obligación de sumar.
Lo haría el capitán Víctor Pérez desde la línea de 4,60 (72-68) concediendo una bocanada de oxígeno a la afición de Pumarín. El posterior error de Queso Cerrato fue aprovechado por el conjunto carbayón para sentenciar el duelo con dos nuevos tiros libres, en esta ocasión de Dani Pérez (74-68) entre la fiesta de una enardecida hinchada ovetense.
El jugador más valorado del partido fue Mouhamed Barro con 22 créditos, gracias a su doble-doble al sumar 13 puntos y 12 rebotes (4 ofensivos). Además el senegalés castigó el aro palentino con 3 mates sensacionales. Eduardo Hernández-Sonseca también tuvo un protagonismo destacado con 15 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias, al igual que Fabio Santana (14 puntos y 3 asistencias), Víctor Pérez (10 puntos) y Dani Pérez (8 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes). La dupla formada por Manu Rodríguez y Paul Jesperson no tuvo una buena tarde sumando entre ambos 0/8 en tiros de campo.
Por el Quesos Cerrato Palencia destacaron Marc Blanch (13 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias), Mamadou Samb (12 puntos y 6 rebotes), Urko Otegui (11 puntos y 5 rebotes). En esta ocasión, tanto Dani Rodríguez como Lamont Barnes firmaron un partido gris, aportando 5 puntos cada uno.
Ahora la serie se traslada a Villamuriel de Cerrato, donde se jugarán los partidos tercero (a las 21:00 horas del viernes) y cuarto (a las 19:30 horas del domingo) de una eliminatoria que ofrece emoción y calidad a raudales.
(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: Hugo Álvarez/OCB)