EL UNIÓN FINANCIERA LUCHA HASTA EL FINAL ANTE EL GBC (59-68)
Los ovetenses cerraron la pretemporada ante el Gipuzkoa Basket, donde brillaron Miquel Salvó y Daniel Clark. Oliver Arteaga (12) y Davis Geks (10) fueron los mejores en el OCB.
Unión Financiera Baloncesto Oviedo 59 (12-17-18-12): Fabio Santana (2), Víctor Pérez (7), Romaric Belemene (4), Kenan Karahodzic (3) y Mouhamed Barro (7) – Arturo Fernández (0), Oliver Arteaga (12), Alejandro Rodríguez (0), Alonso Meana (0), Davis Geks (10), Drew Maynard (7), Fran Cárdenas (7) y Tadas Rinkunas (0).
Gipuzkoa Basket 68 (22-22-18-6): Dani Pérez (7), Miquel Salvó (12), Henk Norel (8), Michael Fakuade (6) y Fede Van Lacke (2) – cinco inicial – Danny Agbelese (4), Xabi Oroz (3), Joan Pardina (2), Xabi Beraza (0), Asier Azpeitia (0), Daniel Clark (12) y Jordan Swing (12).
Incidencias: Más de 600 espectadores presentes en el Polideportivo de Pumarín en una nueva edición del Torneo de San Mateo.
Derrota honrosa del Unión Financiera Baloncesto Oviedo ante un representante de la Liga ACB como el Gipuzkoa Basket, que salió triunfador de Pumarín por un marcador de 59-68 en el encuentro que suponía el regreso a Oviedo de Dani Pérez, Miquel Salvó y Jordan Swing.
Comenzaron los locales sin demasiado ritmo viéndose superados por un GBC que apretaba en defensa para ponerse con 9 puntos arriba en el inicio del encuentro (2-11). La segunda unidad del Unión Financiera, con Fran Cárdenas y Oliver Arteaga al mando, no consiguió equilibrar la situación ante un cuadro donostiarra impulsado por los puntos de Henk Norel y Jordan Swing (12-22).
El segundo cuarto se abrió con 5 puntos consecutivos de Jordan Swing, mientras el canario Oliver Arteaga se echaba a las espaldas la anotación local. Dos acciones consecutivas de Miquel Salvó y Dani Pérez le otorgaban a los visitantes una máxima renta de 15 puntos (27-42), que se repetiría al finalizar el primer tiempo con otra acción del joven alero catalán ex OCB (29-44).
El dominio reboteador del Gipuzkoa Basket era patente al intermedio con un elocuente 13-23 a su favor. La mala noticia para Porfirio Fisac se había producido al poco de comenzar el partido con la lesión de Fede Van Lacke. Otra diferencia notable era el porcentaje de tiro de 2 puntos con un 6/20 para el conjunto de Carles Marco y un 16/23 para los donostiarras.
En el tercer periodo volvieron a vivirse momentos delicados para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, que sufría mucho para anotar. Los equipos de Porfirio Fisac se distinguen por su buena defensa convirtiendo sus partidos en duelos de poca anotación, aburridos y tediosos hasta el extremo. El conjunto carbayón había caído en la tela de araña de su rival y la diferencia en contra crecía hasta los 21 puntos en una jugada con asistencia genial de Dani Pérez para Miquel Salvó (39-60).
De todos modos, dos triples de Romaric Belemene y Drew Maynard encenderían la mecha de una pequeña revolución con parcial de 8-2 a favor de los locales, que sufrirían la rémora durante todo el partido de los fallos en tiros libres (47-62).
El último cuarto fue muy poco vistoso con el Unión Financiera buscando el milagro de la remontada. Un triple de Kenan Karahodzic rebajaba la desventaja a los 9 puntos (55-64) con 6:15 por jugar y Porfirio Fisac llamando al orden a sus pupilos con el preceptivo tiempo muerto.
De ahí hasta el final un paupérrimo parcial de 4-4 que dejaría el resultado final en un honroso 59-68 para los propietarios de la cancha con Miquel Salvó y Fran Cárdenas cerrando la anotación de sus respectivos equipos.
Con esta derrota el Unión Financiera pone fin a una densa pretemporada saldada con un balance de 4 victorias y 3 derrotas. El próximo compromiso ya será de liga regular con el encuentro que abre la competición el próximo viernes en la pista del CB Clavijo de Jenaro Díaz.
(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB)