LEB Oro

EL UNIÓN FINANCIERA GANA POR LA VÍA RÁPIDA (76-84)

Los ovetenses se llevaron la victoria con brillantez y de forma contundente en un duelo que llegaron a ganar de 28 puntos. La reacción local simplemente sirvió para maquillar el resultado.

Iberostar Palma 76 (13-17-18-28): Rafa Huertas (8), Joan Tomàs (7), Karamo Jawara (6), Gediminas Zyle (4) y Moritz Lanegger (6) – cinco inicial – Tautvydas Slezas (8), Ben Mockford (11), Carles Bivià (1), Javier Medori (8) y Roger Fornas (17).

 

Unión Financiera Baloncesto Oviedo 84 (25-21-19-19): Mike Carlson (5), Mouhamed Barro (12), Fabio Santana (11), Davis Geks (12) y Romaric Belemene (13) – cinco inicial – Zoran Vrkic (7), Víctor Pérez (0), Kenan Karahodzic (2), Chema González (3), Oliver Arteaga (7) y Nick Novak (12).

 

Incidencias: unos 2.000 espectadores en el Polideportivo Son Moix de Palma de Mallorca. El Iberostar Palma tuvo la baja de Sergi Costa, con esguince de muñeca.

 

Árbitros: Guillermo Ríos y Roberto Lucas. No hubo eliminados por faltas personales. Señalizaron falta técnica a Ben Mockford.

 

ESTADÍSTICAS

 

Sí, es cierto que algunos dirán que el cuadro local reaccionó en la segunda parte y que incluso puso en apuros el triunfo ovetense, pero no es menos verdad que la sensacional y completa primera mitad firmada por el Unión Financiera puso en bandeja la victoria para el equipo capitaneado por Carles Marco, que no conviene olvidar que se encuentra a tan una de las 22 victorias conseguidas la temporada pasada.

 

Y es que el primer tiempo firmado por el equipo ovetense fue de quitarse el sombrero. El Unión Financiera barrió a su rival en 20 minutos de furia que aún tuvieron su continuidad en los 4 primeros minutos de la segunda parte.

 

El lituano Gediminas Zyle anotó los primeros puntos del encuentro, pero tan solo fue un espejismo. Un parcial de 0-8 permitió al equipo asturiano tomar la iniciativa que jamás soltaría en el resto del choque.

 

El golpe definitivo llegó en cierto modo a mediados del primer periodo con el marcador en 7-8. Un parcial demoledor de 0-15 tiñó el encuentro de verde pistacho (los ovetenses vistieron con su segunda equipación). Los triples de Fabio Santana y Romaric Belemene destrozaron la defensa balear en una fase del partido en el que se produjo la reaparición de Oliver Arteaga. El pívot canario regresó a la actividad a lo grande, con un taponazo sobre Karamo Jawara. Otro triple, en esta ocasión de Nick Novak, cerraba el primer cuarto con un elocuente 12-26.

 

Intentó reaccionar el Iberostar Palma a base de triples (22-33), una de las mejores armas de su arsenal, pero los carbayones se mostraban inflexibles. Otro parcial de 0-7 y la diferencia crecía hasta los 19 puntos tras canasta de Zoran Vrkic (23-42).

 

El conjunto local tenía su infierno particular desde la línea de tiros libres (terminaría la primera mitad con un 5/12) y además múltiples problemas para frenar la ofensiva ovetense. Ni un intento de defensa zonal pudo frenar un nuevo triple, ahora Mike Carlson, en una primera mitad de total dominio visitante y que se cerró con un canastón de Davis Geks (29-47).

 

Sería el propio Barón de Riga el que abriría la segunda mitad con dos nuevos triples haciendo estallar por los aires la estrategia de jugar con pequeños planteada por Félix Alonso. El Unión Financiera jugaba a placer, moviendo el balón con rapidez y acierto para encontrar posiciones de tiro muy francas. Romaric Belemene y Chema González llevaron a su equipo a la máxima renta, 28 puntos con el 33-61, un auténtico paseo militar.

 

El Iberostar Palma parecía un juguete roto, un alma en pena, sin dar ni una muestra de lo que se jugaba, pero el baloncesto siempre da oportunidades para redimirse, a veces en el mismo partido. Los mallorquines apelaron a la fe y al orgullo, comenzando a recortar la amplísima diferencia adversa poco a poco. Un triple de Ben Mockford rebajó la renta por debajo de la barrera de los puntos (44-63), obligando a Carles Marco a pedir tiempo muerto.

 

El austriaco Moritz Lanegger abanderó esa reacción local con varias acciones de mérito que contagiaron a sus compañeros (54-69). Un activo Zoran Vrkic ponía el contrapunto, pero la tendencia del partido en esos momentos era por completo balear. Roger Fornas encadenó 3 triples consecutivos para poner el 65-75 en el luminoso, mientras la defensa del conjunto mallorquín apretaba.

 

Un 2+1 de Javier Medori acercó aún más al Iberostar Palma (68-75) pero respondió el Unión Financiera de la mano de Davis Geks, con dos tiros libres, y de la de un inspirado Fabio Santana, con un triple clave que enterraba las pocas opciones de remontada local (68-80).

 

Quedaban poco más de 2 minutos. Dos triples de Ben Mockford y Roger Fornas (el cuarto para él en el último periodo) aún permitieron creer a la afición balear en el milagro, pero Mouhamed Barro y Davis Geks desde la línea de tiros libres pondrían el pestillo. La 21ª victoria no se le iba a escapar al Unión Financiera.

 

Hasta un total de 5 jugadores del Unión Financiera superaron la decena de puntos: Mouhamed Barro (12 puntos, 8 rebotes, 6/7 en tiros libres y 23 de valoración), Romaric Belemene (13 puntos y 4 rebotes), Davis Geks (12 puntos), Nick Novak (12 puntos) y Fabio Santana (11 puntos y 3/3 en triples). Oliver Arteaga sumó 7 puntos en su reaparición tras 8 partidos ausente por lesión, igual cantidad de tantos que la anotada por Zoran Vrkic.

 

Roger Fornas, con 17 puntos y 5/8 en triples, fue el máximo anotador del Iberostar Palma. Por su parte, Ben Mockford sumó 11 puntos y 3/6 en triples, mientras que Tautvydas Slezas, Rafa Huertas y Javier Medori se quedaron en 8 tantos cada uno.

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Mateu Terrades)

Compartir en

Cargando...