EL UNIÓN FINANCIERA DEVUELVE EL GOLPE (78-60)
Una excelente defensa del conjunto de Carles Marco “humanizó” a su rival, poniendo el 1-1 en la serie. Miquel Salvó, con 20 puntos, lideró la victoria ovetense.
Unión Financiera Baloncesto Oviedo 78 (19-18-18-23): Dani Pérez (10), Miquel Salvó (20), Manu Rodríguez (5), Paul Jesperson (2) y Felipe Dos Anjos (11) – cinco inicial- Mouhamed Barro (6), Carlos Martínez (2), Fabio Santana (11), Johan Löfberg (11), Víctor Pérez (0), Eduardo Hernández-Sonseca (0) y AgustÍ Sans (0).
Ourense Provincia Termal 60 (24-5-11-20): Christian Díaz (12), Zarko Juric (0), Dmitry Flis (5), Nemanja Mitrovic (12) y Fran Guerra (15) – cinco inicial – Kyle Hittle (0), Devin Wright (9), Tomás Fernández (0), Martín Rodríguez (0) y Diego Kapelan (7).
Incidencias: Unos 1.300 espectadores presentes en el segundo partido de la eliminatoria de Cuartos de Final de los Playoffs de Ascenso a la ACB, con una representación de unos 30 aficionados orensanos.
Árbitros: Francisco Javier Zafra y Susana Gómez. Eliminados Mouhamed Barro y Eduardo Hernández-Sonseca en las filas locales y Devin Wright por los visitantes.
El Unión Financiera Baloncesto Oviedo igualó la eliminatoria de Cuartos de Final ante el Ourense Provincia Termal al derrotar al cuadro gallego por 78-60 en un duelo dominado por los hombres de Carles Marco a partir del segundo cuarto.
El conjunto ovetense cortó de esta manera una racha negativa de 4 derrotas consecutivas en partidos de Playoffs disputados en Pumarín, ya que los azules no ganaban en su feudo un duelo de estas características desde el 2 de mayo de 2014, cuando superaron por 79-76 al Quesos Cerrato Palencia en el tercer partido de Semifinales de la temporada 2013-14.
Carles Marco colocó en el quinteto inicial a Felipe Dos Anjos y a Paul Jesperson como novedades respecto al encuentro del viernes. El “center” brasileño fue el encargado de comenzar la labor de desgaste sobre Fran Guerra, mientras Dani Pérez apretaba de salida a Christian Díaz hasta el punto de cargarse con 2 faltas en 3 minutos.
El arranque del partido sonreía a los orensanos con un 2-9 de salida que recordaba a lo sucedido en el primer choque de la serie. Una canasta de Fran Guerra colocaba el 7-15 y poco después Devin Wright les daba la máxima renta a los visitantes con el 10-21. Fabio Santana lideró la reacción local con 2 triples en la recta final del primer cuarto culminados con un mate de Mouhamed Barro sobre la bocina (19-24). Se había detenido la hemorragia en Pumarín…
El equipo de Gonzalo García de Vitoria dominaba el rebote, herencia del primer partido, pero la dinámica de este segundo encuentro iba a cambiar de forma radical gracias a una defensa de manual de los ovetenses que secarían a su rival hasta el punto de permitirle únicamente 5 puntos en el segundo cuarto.
Las ayudas defensivas castigaban a Christian Díaz y provocaban muchas pérdidas de un Ourense cada vez más atascado en ataque. Dos tiros libres de Manu Rodríguez le dieron al Unión Financiera la primera ventaja del partido (29-27) y un mate de Felipe Dos Anjos encendía Pumarín. Un 2+1 de Dani Pérez obligaba al técnico visitante a pedir tiempo muerto, mientras Fabio Santana clavaba un triple desde 8 metros al límite de la posesión (37-27). Christian Díaz cerraba la primera parte con una canasta (37-29). Pumarín sonreía esperanzado.
El parcial en el segundo cuarto había sido 18-5 y en este encuentro era el cuadro ovetense el que se mostraba acertado en los triples.
La segunda parte comenzó con un Ourense Provincia Termal más metido en el partido, que a esas alturas ya era de alto voltaje con múltiples contactos en ambas zonas. Nemanja Mitrovic acertaba desde 6,75 para ser contestado por Miquel Salvó (42-36). En el tercer cuarto continuaba el dominio en el marcador de los asturianos, que de la mano de un acertado Johan Löfberg, que sumó 7 puntos casi consecutivos, estiraron la renta hasta los 15 puntos al final del tercer periodo (55-40).
En el inicio del último cuarto se produjo una fuerte reacción de los orensanos con un parcial de 0-7, que los acercaba en el marcador hasta los 8 puntos (55-47). Miquel Salvó se echó en esos momentos el equipo a sus espaldas sumando 2 triples claves, mientras Devin Wright y Fran Guerra seguían haciendo daño a un juego interior que ya había perdido por faltas a Mouhamed Barro y Eduardo Hernández-Sonseca.
La guerra de guerrillas en la pintura seguía cobrándose bajas, siendo Devin Wright y Fran Guerra los siguientes en ver la tablilla con la quinta falta. Los puntos se sumaban por parte de ambos equipos desde la línea de tiros libres. Un rebote ofensivo de Felipe Dos Anjos lograba sacarle la quinta personal a Fran Guerra.
Dani Pérez sería el encargado de poner la sentencia al choque con una canasta de 2 puntos y un triple que situaban el luminoso en el 74-58. De ahí hasta el final hubo tiempo para que Dmitry Flis nos diera el susto a todos con un golpe recibido en la nariz y la máxima diferencia creciera hasta los 20 puntos (78-58), antes de que Diego Kapelan la recortara con dos tiros libres y dejara el 78-60 final.
Miquel Salvó fue el máximo anotador del partido con 20 puntos y también el jugador más valorado con 24 créditos. El alero catalán firmó un soberbio 4/6 en triples y recibió 9 faltas, siendo el jugador decisivo de este segundo choque de la eliminatoria.
Felipe Dos Anjos (11 puntos y 7 rebotes), Johan Löfberg (11 puntos y 4 rebotes), Fabio Santana (11 puntos y 3 triples) y Dani Pérez (10 puntos, 4 asistencias y 4 recuperaciones) también alcanzaron la decena de puntos en un Unión Financiera Baloncesto Oviedo, que volvió a mostrarse muy acertado en el perímetro con 9/22 en triples y forzó 16 pérdidas a su rival.
Por el Ourense Provincia Termal destacaron Fran Guerra (15 puntos y 4 rebotes), Nemanja Mitrovic (12 puntos), Christian Díaz (12 puntos y 4 asistencias) y el trabajo de Devin Wright (9 puntos y 6 rebotes), aunque en este segundo partido los porcentajes del equipo de Gonzalo García de Vitoria bajaron considerablemente.
El viernes a las 21:00 horas tercer capítulo de esta apasionante eliminatoria en el Pazo Paco Paz de Ourense con las espadas en todo lo alto.
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Hugo Álvarez/OCB)