EL UNIÓN FINANCIERA CERTIFICA LA SEGUNDA PLAZA CON UN SÓLIDO TRIUNFO (69-83)
El Unión Financiera firmó un partido redondo en Palma de Mallorca, dominando la contienda de principio a fin. Miquel Salvó, Mouhamed Barro, Paul Jesperson y Dani Pérez sobresalieron en los ovetenses.
Palma Air Europa 69 (15-18-15-21): Carles Biviá (7), Asier Zengotitabengoa (8), Víctor Serrano (6), Roger Fornas (6) y Mikel Úriz (2) – cinco inicial – Ben Mockford (10), Javier Medori (11), Toni Vicens (11) y Robertas Grabauskas (8).
Unión Financiera Baloncesto Oviedo 83 (23-25-15-20): Dani Pérez (7), Miquel Salvó (15), Manu Rodríguez (6), Paul Jesperson (12) y Eduardo Hernández-Sonseca (8) – cinco inicial – Mouhamed Barro (12), Carlos Martínez (0), Fabio Santana (9), Johan Löfberg (9), Felipe Dos Anjos (5) y Agustí Sans (0).
Incidencias: Encuentro de la 32ª jornada de la LEB Oro disputado en el Polideportivo de Son Moix de Palma de Mallorca.
Árbitros: Carlos Javier García y Antonio Manuel Zamora. Sin eliminados en un partido bien arbitrado.
El Unión Financiera Baloncesto Oviedo certificó la segunda plaza de la liga regular al combinarse su cómoda victoria por 69-83 ante el Palma Air Europa con la derrota del Melilla Baloncesto ante el RETAbet.es GBC. El equipo de Carles Marco es cuarto en la clasificación general pero le lleva dos victorias más basket average al sexto, el Leyma Coruña, por lo que finalizará la liga regular dentro de dos jornadas entre los 5 primeros, condición sine qua non para saltar automáticamente a la segunda plaza y tener, por tanto, el factor campo en todas las eliminatorias de Playoffs.
De esta forma, el conjunto ovetense ya sabe que arrancará los Cuartos de Final con dos partidos en su feudo de Pumarín los días 5 y 7 de mayo y que su rival será el 9º clasificado, en estos momentos sería precisamente el Palma Air Europa, aunque las cosas aún pueden dar varios giros.
El Unión Financiera, que acumula una racha de 3 victorias consecutivas, vuelve a recordar al equipo que maravilló en la primera vuelta y parece que llega en un buen momento de forma y juego a la fase decisiva y más exigente de la temporada. Unos Playoffs en los que habrá que jugar con 5 sentidos más 1 extra y en los que podrían esperar hasta 3 potentes rivales en sucesivas eliminatorias.
Fue un partido redondo del cuadro dirigido por Carles Marco, que muy suelto en ataque pronto tomó las primeras ventajas con Dani Pérez y Eduardo Hernández-Sonseca dominando en sus respectivas zonas de influencia. Dos triples de Manu Rodríguez fueron seguidos por un mate tras robo de un intenso Miquel Salvó para poner a los carbayones 12 puntos arriba (11-23). Los locales reaccionaron con un parcial de 7-0, cortado por un tiro de Johan Löfberg para cerrar el primer cuarto con un favorable 18-25.
El ataque del Unión Financiera era muy fluido, mientras su rival funcionaba a impulsos haciendo daño con su tiro exterior liderado por Ben Mockford. Con el luminoso marcando un 29-40, el equipo asturiano falló varios ataques para agrandar la herida local, hasta que una canasta de Fabio Santana puso el 29-42.
En ese momento, sl susto lo dio Eduardo Hernández-Sonseca que sufrió un problema en la rodilla tras una caída. El “center” madrileño fue sustituido y posteriormente, en vistas de la comodidad del resultado, no volvió a ser utilizado por Carles Marco. Habrá que estar atentos a su evolución de cara a la próxima jornada y, sobre todo, a los inminentes Playoffs.
Orto triple del base canario cerraba un gran primer tiempo del Unión Financiera, que enfilaba el camino a los vestuarios con una ventaja de 14 puntos (31-45).
La segunda parte siguió por los mismos cauces de deleite para los aficionados asturianos que veían el partido desde sus pantallas. A golpe de triple el cuadro ovetense fue ampliando las diferencias. Primero Paul Jesperson, luego Dani Pérez, más tarde Miquel Salvó… el Unión Financiera era un martillo pilón que machacaba al Palma Air Europa en ataque y lo secaba en defensa, con varios jugadores locales como Mikel Úriz o Carles Biviá totalmente desaparecidos.
Lo intentó por el cuadro balear un buen jugador como el rocoso Robertas Grabauskas, pero Felipe Dos Anjos situó la máxima renta en 18 puntos con un tiro libre (43-61). El tercer cuarto finalizaba con una canasta del pívot brasileño para poner el 48-63.
El único momento crítico del partido llegó en el último periodo, ya que el conjunto de Carles Marco sufrió un colapso en ataque durante los primeros minutos, mientras Javier Medori y Toni Vicens lideraban la reacción local ante un Son Moix que despertaba de su letargo. Una canasta de Robertas Grabauskas encendía las alarmas con el 61-67 y mucho tiempo por delante.
En esos momentos delicados surgió la figura de un titánico Mouhamed Barro, que está en una espectacular forma las últimas semanas, para hacerse dueño y señor de la pintura. La dirección magistral de Dani Pérez y los puntos de Paul Jesperson y Miquel Salvó remataron el trabajo de un Unión Financiera que se volvió a despegar en el numerador con un parcial de 6-13 final para terminar venciendo con autoridad por 69-83 a un rival que podría volver a encontrarse en el camino en los Playoffs.
Aportación coral en el aspecto anotador para el conjunto de la capital del Principado con 6 jugadores con al menos 8 puntos anotados: Miquel Salvó (15 puntos y 6 rebotes), Paul Jesperson (12 puntos y 5 rebotes), Mouhamed Barro (12 puntos), Fabio Santana (9 puntos), Johan Löfberg (9 puntos) y Eduardo Hernández-Sonseca (8 puntos en tan solo 9 minutos).
Por el Palma Air Europa, sus mejores hombres salieron de la segunda unidad: Javier Medori (11 puntos, 3 triples y 5 rebotes), Toni Vicens (11 puntos) y Ben Mockford (10 puntos). El cuadro de Xavier Sastre pagó caro el flojo encuentro de algunos de sus hombres claves como Carles Biviá o un Mikel Úriz totalmente superado por Dani Pérez.
(Crónica: F. Gayo/Fotos: CB Bahía San Agustín)