LEB Oro

EL UNIÓN FINANCIERA CAE EN PALENCIA EN UN FINAL APRETADO (72-70)

30 tiros libres condenaron a la derrota a los ovetenses en un duelo en el que tuvo opciones de llevarse la victoria, pero no hubo el mismo criterio arbitral en ambas zonas.

Quesos Cerrato Palencia 72 (20-18-16-18): Romá Bas (8), Dani Rodríguez (14), Urko Otegui (14), Lamont Barnes (5) y Marc Blanch (15) – cinco inicial – Carl Engström (1), Emmy Andújar (0), Josep Pérez (0), Gabas Maldunas (7) y Jhornan Zamora (8).

 

Unión Financiera Baloncesto Oviedo 70 (16-25-16-13): Dani Pérez (10), Johan Löfberg (11), Miquel Salvó (6), Manu Rodríguez (18) y Felipe Dos Anjos (8) – cinco inicial – Mouhamed Barro (0), Fabio Santana (0), Víctor Pérez (8), Drew Windler (9) y Carlos Martínez (0).

 

Incidencias: Encuentro de la quinta jornada de la LEB Oro disputado en el Pabellón Municipal de Deportes Marta Domínguez de Palencia.

 

Árbitros: Asier Quintas y Francisco Javier Bravo. Eliminado por faltas Johan Löfberg (Unión Financiera Baloncesto Oviedo).

 

ESTADÍSTICAS

 

Cayó derrotado el Unión Financiera Baloncesto Oviedo en su visita a Palencia por 72-70 en un duelo que tuvo un final de lo más apretado y donde el cuadro ovetense perdió en los últimos minutos la corta renta de 3 puntos con la que había entrado en el último cuarto, donde únicamente pudo sumar 13 puntos.

 

El párrafo anterior podría ser un buen resumen de lo que sucedió ayer en el Marta Domínguez, pero existen datos que resultan condicionantes para el desenlace del encuentro.

 

Al cuadro local se le señalizaron 17 faltas, por 26 pitadas a los asturianos. El reparto de estas faltas fue estratégico. En el Quesos Cerrato Palencia los más castigados, con 3 faltas, fueron dos hombres de banquillo y que ayer no tuvieron un papel determinante: Josep Pérez y Gabas Maldunas. Uno de los mejores en los palentinos, Marc Blanch también sumó 3 faltas pero la tercera ya fue dentro del último minuto.

 

Por el cuadro de Carles Marco todos los hombres que ayer tuvieron mejor rendimiento resultaron cargados de faltas: Johan Löfberg (5), Felipe Dos Anjos y Drew Windler (4), Manu Rodríguez y Dani Pérez (3). Resulta especialmente llamativo que dos hombres tan duros como Urko Otegui y Lamont Barnes únicamente sumaran 1 falta entre ambos, mientras recibían 9 personales. Sin embargo, en el lado ovetense su hombre más inspirado en ataque, Manu Rodríguez, que en el primer tiempo había acribillado a los palentinos con 5 triples, en la segunda parte únicamente sumó otros 3 puntos y tan solo recibió 2 faltas en todo el partido. El máximo anotador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo anulado en la segunda parte sin hacerle casi faltas. Impresionante.

 

Todo esto se traduce en una diferencia abismal en los tiros libres lanzados por ambos equipos, 30 para los de Palencia por tan solo 10 para los visitantes. Si además estamos hablando de que en el Quesos Cerrato Palencia hay grandes tiradores de tiros libres como Urko Otegui, Marc Blanch o Dani Rodríguez, el hecho de que te manden 30 veces a la línea de 4,60 es tener un cheque al portador. De hecho, el Quesos Cerrato Palencia sumó sus últimos 11 puntos desde la línea fatídica de tiros libres. Así se las ponían a Fernando VII…

 

El primer cuarto estuvo bastante igualado, aunque los locales conseguían un parcial de 6-0 al final del mismo para finalizar con una pequeña ventaja (20-16). Marc Blanch y Urko Otegui hacían mucho daño al cuadro de Carles Marco, que sobrevivía en el partido a base de triples.

 

Con ambos equipos usando ya sus rotaciones, el Quesos Cerrato Palencia estiraba su parcial favorable hasta un 12-0, que ponía el 26-16 en el luminoso, significando la máxima renta del partido para los propietarios de la cancha. El conjunto carbayón acusaba problemas en el rebote y tenía carencias defensivas.

 

Pese a todo, reaccionó el Unión Financiera Baloncesto Oviedo con un parcial de 0-7, que obligó a Sergio García a pedir tiempo muerto. De todos modos, la tendencia del choque ya había cambiado y un excelso Manu Rodríguez, que sumaría 5 triples en la primera parte, y Drew Windler pondrían al cuadro carbayón con 5 puntos de ventaja (36-41).

 

En la segunda mitad bajaría el nivel de aciertos de ambos equipos, cayendo el partido por momentos en una sucesión de errores por ambas partes. Una canasta de Johan Löfberg le daría al Unión Financiera Baloncesto Oviedo su máxima ventaja del aprtido (42-48).

 

Tomó el relevo del sueco un activo Felipe Dos Anjos, que se hacía notar con un mate que ponía el 47-52. Aunque el ritmo anotador había bajado, la escuadra de Carles Marco se las ingeniaba para seguir por delante en el marcador. Un triple de Dani Pérez volvía a poner a los asturianos 6 puntos arriba (49-55).

 

En el último periodo ambos equipos entraron en una fase de desaciertos, perdiendo ahí el Unión Financiera Baloncesto Oviedo una gran oportunidad de tomar distancia en el marcador. Los hombres de Carles Marco seguían sufriendo en el rebote y, por si fuera poco, llegaban las estratégicas cuartas personales de Dos Anjos y Löfberg.

 

Barnes y Dos Anjos se intercambiarían sendos tapones, con un equipo visitante que sufría para anotar. El Quesos Cerrato Palencia ya solamente sumaba tiros libres, pero con eso sería más que suficiente para llevarse la victoria.

 

Un tapón de Barnes a Dos Anjos con 2:08 por jugar y 64-65 en el marcador, tendría un gran efecto psicológico en los ovetenses, que ya fueron a remolque el resto del tiempo, lastrados por la sucesión de tiros libres con la que premiaron los árbitros a un Quesos Cerrato Palencia que llegaba muy necesitado a este partido tras haber sufrido dos derrotas consecutivas.

 

Al final llegó la segunda derrota de la temporada y con la sensación que de haber estado algo más acertados y controlado un poco el rebote, se podría haber vencido en Palencia. Ahora toca pensar en el sorprendente líder, el Actel Força Lleida, que visitará Pumarín el próximo sábado.

 

Manu Rodríguez fue el máximo anotador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo con 18 puntos y 5 triples. Johan Löfberg sumó 11 puntos y Dani Pérez aportó 10 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. Felipe Dos Anjos también destacó con 8 puntos, 10 rebotes y 2 tapones.

 

Por el cuadro vencedor, gran partido de Marc Blanch (15 puntos y 7 rebotes) y Dani Rodríguez (14 puntos). Urko Otegui, que hizo un gran inicio de partido, apareció en los últimos minutos para decidir el choque. El guipuzcoano firmó 14 puntos y 11 rebotes.  

 

(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: David Hevia)

Compartir en

Cargando...