EL UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO SUPERA AL CAMPEÓN PORTUGUÉS (84-79)
El equipo de Carles Marco se impuso al FC Porto en un entretenido encuentro, que sirvió de presentación ante su afición. Miquel Salvó, Johan Löfberg y Drew Windler destacaron en la victoria carbayona.
Unión Financiera Baloncesto Oviedo 84 (26-19-21-18): Dani Pérez (4), Víctor Pérez (8), Miquel Salvó (17), Manu Rodríguez (3) y Felipe Dos Anjos (11) – cinco inicial – Fabio Santana (3), Johan Löfberg (21), Drew Windler (17), Miguel González (0), Alonso Meana (0) y Carlos Martínez (0).
FC Porto 79 (28-18-16-17): Brad Tinsley (14), Nick Washburn (18), Pedro Bastos (6), Jeff Xavier (10) y Sasa Borovnjak (17) – cinco inicial – André Bessa (3), Joao Grosso (0), Miguel Miranda (2), Joao Gallina (3), Ferrán Ventura (6) y Diogo Araujo (0).
Incidencias: Unos 250 espectadores aproximadamente acudieron al Polideportivo de Pumarín. Minuto de silencio en recuerdo de las víctimas por el accidente de tren de Porriño. El Unión Financiera Baloncesto Oviedo no pudo contar con Eduardo Hernández-Sonseca, aquejado de unas molestias en un pie, ni con Mouhamed Barro.
Árbitros: Jesús Marcos Martínez e Iyán González. Eliminaron por faltas a Nick Washburn y Pedro Bastos, ambos del FC Porto.
El Unión Financiera Baloncesto Oviedo y el campeón de la LPB portuguesa, el FC Porto, disputaron un encuentro muy entretenido, que además se mantuvo dentro de unos parámetros de gran igualdad durante los 40 minutos, para terminar cayendo del lado local por el 84-79 final.
Con las bajas de Eduardo Hernández-Sonseca y Mouhamed Barro, pero con la presencia de Drew Windler y Carlos Martínez, Carles Marco optó por un quinteto titular con los dos tiradores, Víctor Pérez y Manu Rodríguez, y Miquel Salvó ocupando la posición de “4”.
Tras una salida intensa por parte ovetense (7-2), pronto llegó el equilibrio al encuentro, que en el primer cuarto fue una sucesión de canastas por parte de ambos equipos en un ritmo frenético de aciertos, especialmente desde 6,75. Este primer periodo se cerró con un 26-28 en el luminoso favorable al cuadro luso entrenado por el ilustre Moncho López.
La entrada de un acertado Johan Löfberg dio la iniciativa a los ovetenses (38-34), una vez el ritmo de aciertos decayó como no podía ser de otra manera. De todos modos, ambos equipos seguían mostrándose muy atinados desde la línea de 3 puntos y tras el tercer mate de un espectacular Felipe Dos Anjos, sería precisamente un triple de Ferrán Ventura el que le diera la ventaja al FC Porto antes del descanso (45-46).
En el tercer cuarto sería cuando el Unión Financiera Baloncesto Oviedo tomaría el mando del partido, gracias a un parcial de 6-0 de salida. El sueco Johan Löfberg ofrecería un recital en este tercer periodo, anotando 11 puntos de todas las facturas. El combinado de Carles Marco lograría su máxima renta con el 62-52, pero reaccionaron los portugueses con un parcial de 0-6, volviendo a ajustar el choque.
Entre el final del tercer periodo y el comienzo del último el FC Porto encajó a los locales un parcial de 0-9, liderado por el serbio Sasa Borovnjak, que les daba de nuevo la iniciativa (66-68). En esos momentos surgió la figura de Drew Windler que se marcó un duelo de pistoleros con Jeff Xavier, intercambiando triples (76-74).
Con 1:08 por jugar y posesión para el Oviedo, Carles Marco solicitó tiempo muerto y le salió redonda la jugada con la canasta de Dos Anjos, que casi sellaba la victoria para el conjunto asturiano. Los últimos intentos del FC Porto serían estériles y sería el center brasileño cedido por el Real Madrid, quien rematara la faena desde la línea de tiros libres.
El equipo de Carles Marco logró de esta manera una victoria de prestigio y dejó muy buenas sensaciones a pesar de contar con un juego interior muy mermado. Destacaron Johan Löfberg (21+6) y un completo Miquel Salvó (17+10), además del buen trabajo de Drew Windler (17 y 4 triples) y la prometedora actuación de Felipe Dos Anjos (11+7). Por parte del cuadro de Moncho López, tuvo demasiada dependencia de su pareja interior formada por Sasa Borovnjak (17+5) y Nick Washburn (18), que hicieron mucho daño al Oviedo, y del escolta Brad Tinsley (14), que demostró ser un jugador muy interesante.
El único lunar fue la flojísima asistencia de público a Pumarín. Ahora el Unión Financiera Baloncesto Oviedo busca rival para el próxima sábado, al haberse suspendido el duelo ante el Leyma Básquet Coruña, que también canceló su compromiso de esta viernes ante el FC Porto. Las sensaciones que han dejado los ovetenses son muy positivas.
(Crónica y fotos: F. Gayo)