EL UNIÓN FINANCIERA ARRASA EN UN ÚLTIMO CUARTO PARA ENMARCAR (91-76)
Oliver Arteaga y Fabio Santana lideraron el parcial de 15-0 con el que el equipo de Carles Marco despachó la resistencia del Chocolates Trapa Palencia. Los ovetenses llegaron más enteros a la recta final del partido.
Unión Financiera Baloncesto Oviedo 91 (19-20-23-29): Mike Carlson (7), Fabio Santana (14), Chema González (11), Davis Geks (3) y Romaric Belemene (10) – cinco inicial – Mouhamed Barro (6), Zoran Vrkic (6), Víctor Pérez (9), Kenan Karahodzic (2), Oliver Arteaga (17) y Nick Novak (6).
Chocolates Trapa Palencia 76 (16-19-27-14): Sergi Pino (3), Urko Otegui (7), Quique Garrido (7), Dartaye Ruffin (2) y Jordi Grimau (20) – cinco inicial – Bryce Pressley (0), Andrés Miso (19), Niko Cvetinovic (14), Deividas Busma (2), Sani Campara (2) y Carlos Toledo (0).
Incidencias: se rozó el lleno en el Polideportivo de Pumarín, aunque inexplicablemente hubo algunos huecos en el recinto ovetense, que contó de nuevo con una representación de la afición palentina.
Árbitros: Ángel de Lucas y Yasmina Alcaraz. Eliminado por personales Dartaye Ruffin. Se señalizaron 24 personales a cada equipo.
Segunda victoria de la serie de Cuartos de Final para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, que despachó la férrea resistencia del Chocolates Trapa Palencia en un último cuarto esplendoroso por parte de las huestes comandadas por Carles Marco, que endosaron a su rival un devastador parcial de 15-0 para poner el 2-0 en la eliminatoria.
Fue un partido de diferente desarrollo que el jugado el pasado viernes, igual de equilibrado en el marcador con empates constantes o ventajas mínimas para uno u otro, pero con mucho más acierto ante canasta por ambas partes.
Tras un 5-0 de salida con triple de Fabio Santana y canasta de Mike Carlson, los palentinos reaccionaron con un parcial de 0-6 para ponerse por delante en el electrónico, contestado a su vez por parte carbayona con un 7-0 que les puso 7 puntos arriba (19-12), aunque la diferencia duró lo mismo que un caramelo a la puerta de un colegio. Antes de que terminara el primer periodo ya se había restablecido el equilibrio (19-16).
Jordi Grimau y Andrés Miso tomaron la responsabilidad ofensiva por parte del equipo de Alejandro Martínez, mientras la aportación en ataque en los locales era mucho más coral. Los dos conjuntos seguían mostrándose muy poco acertados en el tiro de 3 puntos, como en el primer duelo de la serie, pero el juego era mucho más fluido en esta segunda entrega de la eliminatoria.
El Unión Financiera comenzaba a decantar la balanza de su lado con el dominio en el rebote (25 por 18 en el primer tiempo), dando continuidad a su franca superioridad en los tableros, factor que se mostraría como diferencial a favor de los ovetenses en el desenlace del choque.
Tras el paso por vestuarios el duelo siguió moviéndose por los mismos derroteros con clara dependencia anotadora de Jordi Grimau y Andrés Miso en el bando morado (9 puntos más para el catalán y 5 para el madrileño en el tercer periodo).
Por otro lado, Fabio Santana libraba una bonita pugna con el veterano Quique Garrido. Tras un intercambio de triples, el Unión Financiera intentó escaparse en el luminoso, pero Palencia seguía enganchado al partido. Un triple de Miso dejó la cosa en tablas al término del tercer cuarto (62-62).
Aun duró la resistencia palentina más de cuatro minutos del último cuarto, pero el equipo de Carles Marco se preparaba para asestar el golpe definitivo a su rival. Como el mejor púgil en el cuadrilátero se había encargado de madurar a su adversario, cansándolo, agotándolo… Llegaba el momento del KO técnico.
Para tal menester se juntó en el parqué la brigada de demolición compuesta por Fabio Santana, Davis Geks, Romaric Belemene, Mouhamed Barro y Oliver Arteaga. El marcador señalaba un 68-67 con 6:05 por jugar. El Barón de Riga, hasta el momento inédito a nivel anotador en la eliminatoria, fue el encargado de prender la mecha con un triple.
La defensa del Unión Financiera puso el candado al aro ovetense. Los perros de presa habían olido sangre y no cejarían hasta devorar a su captura. Oliver Arteaga volvió a dar un clínic de movimientos ofensivos, derrotando a todos sus marcadores: Ruffin, Busma, Otegui… uno tras otro.
Alejandro Martínez intentó detener la avalancha con dos tiempos muertos, pero la caballería local ya se había lanzado a la carga tras el toque de corneta. Otro triple, este de Romaric Belemene, un canasta de un excelso Fabio Santana, otra más de Mike Carlson… la nave palentina hacía aguas por todos los lados. El parcial de 15-0 había sido letal como un torpedo en la línea de flotación.
Para cuando Miso quiso liderar la reacción morada ya estaba todo sentenciado, aunque aún hubo tiempo para que Chema González tomara el relevo de Arteaga y rematase la faena con 6 puntos, mate espectacular tras robo incluido.
El Unión Financiera Baloncesto Oviedo ponía el 2-0 en la serie, cumpliendo el objetivo más optimista antes de comenzar los Playoffs. Ahora queda rematar la faena en Palencia, donde los hombres de Carles Marco tendrán dos oportunidades.
Oliver Arteaga brilló con 17 puntos, 9 faltas recibidas y 23 de valoración, mostrándose imparable para la defensa palentina. Mención especial además para un pletórico Fabio Santana, que firmó 14 puntos, 3/4 en triples, 5 asistencias y 4 rebotes, aportando en todas las facetas del juego.
Chema González (11 puntos y 8 rebotes), Romaric Belemene (10 puntos y 6 rebotes), Víctor Pérez (9 puntos) o Mouhamed Barro (6 puntos y 6 rebotes) fueron otros de los destacados en la bien engrasada maquinaria azul.
Jordi Grimau (20 puntos), Andrés Miso (19 puntos y 4/8 en triples) y el voluntarioso Niko Cvetinovic (14 puntos) lideraron al Chocolates Trapa Palencia, que fue muy inferior en la batalla reboteadora con un claro 37-23 a favor de los asturianos, destacando los 14 rebotes ofensivos capturados por el Unión Financiera.
(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB)