EL UNIÓN FINANCIERA AMARRA LA CUARTA PLAZA (80-61)
El acierto desde la línea de 6,75 metros en el último periodo derrumbó la resistencia de un Levitec Huesca muy justo de rotación. Mouhamed Barro tiranizó la pintura con 22 puntos, 9 rebotes y 6 mates.
Unión Financiera Baloncesto Oviedo 80 (16-18-15-31): Mike Carlson (3), Mouhamed Barro (22), Fabio Santana (2), Davis Geks (3) y Romaric Belemene (6) – cinco inicial – Zoran Vrkic (11), Víctor Pérez (0), Kenan Karahodzic (0), Oliver Arteaga (12), Nick Novak (18) y Alonso Meana (3).
Levitec Huesca 61 (17-12-15-17): Sergio Rodríguez (13), Agustí Sans (3), Carles Marzo (0), Kevin Van Wijk (17) y Albert Fontet (4) – cinco inicial – Mikel Motos (8), Erik Durham (0), Vashil Fernández (0), Pablo Pérez (8) y Jubril Adekoya (8).
Incidencias: buena entrada en el Polideportivo de Pumarín pese a la coincidencia con el encuentro de fútbol entre Real Oviedo y Real Valladolid.
Árbitros: Germán Morales y Joaquín Lizana. Eliminado Kenan Karahodzic por faltas personales.
La penúltima jornada de LEB Oro trajo un nuevo triunfo para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, el cual significó la consecución la certificación de la cuarta plaza de cara a lo que serán los Playoffs de Ascenso a Liga ACB. La victoria ante el Levitec Huesca por 80-61 significa la número 22 para el equipo dirigido por Carles Marco, igualando la marca histórica lograda la temporada anterior. Los ovetenses podrían batir un nuevo record en el caso de ganar el próximo viernes en la pista del campeón, el Cafés Candelas Breogán.
La diferencia final de 19 puntos es muy engañosa. A excepción del último cuarto, donde la resistencia planteada por el cuadro oscense se vino abajo a golpe de triple, la igualdad presidió el choque con ventajas cortas para uno y otro equipo.
De hecho, fue el Levitec Huesca el conjunto que tomó el mando del marcador con acciones de dos de los ex OCB, Kevin Van Wijk y Agustí Sans, (2-7). Mouhamed Barro comenzaba a castigar con sus mates el tablero oscense, pero Van Wijk se mostraba realmente inspirado para mantener a los suyos por delante en el marcador (10-11).
La entrada de la segunda unidad pareció animar al Unión Financiera en la recta final de un primer cuarto con buenos minutos de Oliver Arteaga por parte local y Mikel Motos por la aragonesa (16-17).
Los aciertos de Nick Novak y Oliver Arteaga serían el combustible para las primeras rentas algo interesantes por parte ovetense (23-19). De hecho, una canasta de Novak obligaba a Guillermo Arenas a pedir tiempo muerto. Jubril Adekoya abanderó la reacción oscense para devolver el máximo equilibrio al electrónico.
El partido no terminaba de tener un ritmo vistoso, ya que ambos equipos alternaban jugadas espectaculares como un alley-oop de Fabio Santana para Romaric Belemene con errores clamorosos. Dicha acción del congoleño y una nueva canasta de Arteaga cerraban el primer periodo con el 34-29 en el marcador.
Por cierto, el center canario transformaría los dos únicos tiros libres del partido para el Unión Financiera, ¡sumados en el primer cuarto!... Por su parte, el Levitec Huesca lanzaría 28 en una más que sorprendente diferencia cuantitativa, la cual llama poderosamente la atención…
Los altoaragoneses parecieron salir aletargados en el tercer periodo, recibiendo un parcial de 6-0, todos los puntos de Barro en pleno festival de mates, que elevaba la renta hasta los 11 puntos (40-29). La respuesta visitante llegó de la mano de Sergio Rodríguez, que lideró el progresivo acercamiento del Huesca en el marcador gracias a una mejora defensiva.
El croata Zoran Vrkic, que firmó una sólida actuación, mantuvo a raya al rival con varios lanzamientos exteriores para echar el cierre al tercer periodo con el 49-44 que dejaba todo pendiente de decidir para los últimos 10 minutos.
Hasta el momento ambos equipos habían rivalizado en el desacierto desde 6,75 con porcentajes realmente horripilantes, pero todo cambiaría en ese apartado por parte del Unión Financiera en el arranque del último cuarto. Un triple de Davis Geks y dos de Novak situaron el 60-46 aunque Van Wijk se resistía a caer como el último mohicano del Levitec.
Era el momento de un Nick Novak totalmente on fire. El base de Pittsburgh es temible cuando entra en ebullición. Con el uniforme de Flash llenó de energía eléctrica Pumarín con su juego veloz y sus canastas de todos los colores, volviendo loca a la defensa de un Levitec Huesca, que sufría mucho cuando tenía que dar descanso a su quinteto titular (65-52).
Dos nuevos triples, Zoran Vrkic y Mike Carlson, más el enésimo clavo martilleado por Barro supusieron que el equipo dirigido por Guillermo Arenas arrojara la toalla de forma definitiva. Quedó aún tiempo suficiente para que Alonso Meana disfrutara de más minutos e incluso sumase un acierto triple.
En definitiva sólida representación del Unión Financiera, que pese a contar con actuaciones grises de Mike Carlson, Davis Geks o el renovado Víctor Pérez, es capaz de ganar con holgura debido a su gran potencial y profundidad de banquillo.
Mouhamed Barro firmó una hoja de servicios impresionante con 22 puntos producto de un casi inmaculado 11/12 en tiros de 2 puntos, además de sumar 9 rebotes, 6 mates y 28 créditos de valoración. Nick Novak también sobresalió gracias a sus 18 puntos con 4/5 en triples. Otras actuaciones destacadas por parte ovetense fueron las de Oliver Arteaga, doble-doble con 12 puntos y 10 rebotes, y Zoran Vrkic, con 11 puntos y 3/4 en triples.
Por su parte, Kevin Van Wijk lideró al Levitec Huesca con 17 puntos, seguido de Sergio Rodríguez, con 13 tantos, y el terceto formado por Mikel Motos, Pablo Pérez y Jubril Adekoya, con 8 cada uno. Gustaron mucho el joven base conquense y el ala-pívot británico que jugó tan solo 14 minutos.
(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB)