EL UNICAJA OVIEDO SIENTA CÁTEDRA EN SU DESPLAZAMIENTO FETICHE (61-83)
El Unicaja Banco Oviedo conquistó de nuevo La Coruña con toda una exhibición de juego. Harald Frey encabezó a los ovetenses con 24 puntos y 23 de valoración, en un nuevo partidazo del base noruego.
Una vez más La Coruña fue tierra propicia para el Oviedo Baloncesto. El conjunto asturiano arrasó al Leyma en un duelo para el recuerdo. Tanto en defensa como en ataque el equipo ovetense ofreció una de las mejores actuaciones que se recuerdan de la era Lezkano. Y como gran líder de la exhibición el noruego Harald Frey, que tiranizó el parqué coruñés volviendo a demostrar por qué es uno de los jugadores de moda en la LEB Oro.
Los ovetenses no contaron con el servicio de Anthony Elechi, que se quedó a la espera de su debut, que llegará probablemente en el duelo de la próxima jornada ante el Acunsa Gipuzkoa. Tampoco hizo falta su concurso debido al elevadísimo nivel de juego prestado por el Unicaja Banco Oviedo.
En el primer cuarto ambos equipos intercambiaron golpes como dos púgiles protagonistas del mejor de los duelos de pesos pesados. McDonnell fue el encargado de sostener a su equipo en los primeros compases, aunque la primera ventaja azul llegó tras un tiro libre de Frey (10-11). Alex Hernández y Hamilton replicaban por parte local, aunque el centro de la atención defensiva del Unicaja era el temible Nick Ward, sujetado por Kabasélé.
La entrada de Jeff Xavier en el segundo cuarto fue providencial con dos triples del caboverdiano, que comienza a dejar detalles de calidad. 8 puntos de Xavier sirvieron para la primera renta significativa del Unicaja (23-27). Fue el preludio de la escapada ocebista con Arteaga y Kamba sumándose al buen momento carbayón en esa fase del encuentro (26-39).
El equipo de Lezkano había amasado una ventaja muy jugosa en la recta final del segundo periodo. Pero quedaba mucho por jugar, más aún teniendo enfrente a todo un hueso como el Leyma Coruña. El equipo de Sergio García se mostraba muy fallón desde el triple (finalizaría con un lamentable 3/18). Pero además Mathieu Kamba seguía muy inspirado con canastas de todos los colores. Nick Ward, secundado por Álex Hernández, pareció despertar, haciendo daño en la pintura azul gracias a su clase y a su enorme físico.
El Leyma se ponía a tan solo 7 puntos (38-45), obligando a Natxo Lezkano a pedir minuto de reflexión. La gestión de los tiempos muertos del técnico de Portugalete es de manual, uno de los detalles que lo convierten en uno de los mejores técnicos de la categoría. La reacción ocebista fue impresionante, con 2 triples de Frey y otro más de Xavier (40-54). La demostración artillera del OCB dejó KO a un cuadro coruñés que volvía a verse muy detrás en el electrónico. Además, Arteaga regalaba acciones a las que nos tiene acostumbrados.
El último periodo comenzó con otro triple, este de Alonso Meana. Quedaba la última acometida del Leyma, pero Xavier y Frey volvieron a aparecer para contener esa intentona, ya sin demasiada fe, del equipo gallego. Entonces comenzó el recital de Harald Frey. El base escandinavo rompió la cintura de un par de defensoras en sendas acciones de muchos quilates y entre medias clavó un triple sideral. La diferencia acariciaba los 20 puntos con la afición ovetense desplazada disfrutando de lo lindo (51-70).
Quedaba la guinda al delicioso pastel cocinado por los ovetenses, un mate a dos manos de Kamba, y otro del propio alero congoleño para rematar la faena con la máxima ventaja del partido, 22 puntos con el 61-83.
Harald Frey hizo alarde de su excelente momento de forma, sumando 24 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 5/9 en triples y 23 créditos de valoración. También destacaron en un soberbio Unicaja, Mathieu Kamba (13+6), Jeff Xavier (13 y 3/8 en triples), Oliver Arteaga (13+9) y Sean McDonnell (12+11). Por cierto, el ala-pívot californiano, que cada vez rinde mejor, estuvo realmente activo con canastas providenciales en determinados momentos.
Por un empequeñecido Leyma Coruña, sobresalieron Nick Ward (15), Ashley Hamilton (11) y Álex Hernández (9 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias).
(Crónica: F. Gayo/Fotos: CB Coruña/Mónica Arcay)