LEB Oro

EL TRIUNFO DE LA FE (80-71)

Un renacido Oliver Arteaga y “Snake” Maynard lideran una nueva remontada en un Unión Financiera que cabalgó al ritmo impuesto por Fabio Santana y Alonso Meana.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo 80 (15-17-21-27): Mouhamed Barro (7), Fabio Santana (9), Víctor Pérez (4), Drew Maynard (19) y Davis Geks (12) – cinco inicial – Tadas Rinkunas (3), Kenan Karahodzic (0), Oliver Arteaga (13), Romaric Belemene (8) y Alonso Meana (5).

 

Leyma Coruña 71 (24-7-16-24): Jorge Sanz (7), Ángel Hernández (3), Dmitry Flis (8), Jonathan Gilling (9) y Sergio Olmos (16) – cinco inicial – Zach Monaghan (11), Trevor Cooney (7), Mike Torres (3), Eduardo Hernández-Sonseca (2) y Jesse Chuku (5).

 

Incidencias: Unos 1.100 espectadores presentes en el Polideportivo de Pumarín. En los prolegómenos del encuentro se guardó un minuto de silencio por Doña Margarita Alonso, madre de Fernando Casero, Director General de Unión Financiera Asturiana. En el descanso del encuentro el público asistente tributó un merecido homenaje a las Selecciones Asturianas Infantil y Cadete masculinas y femeninas tras los resultados obtenidos en el reciente Campeonato de España.

 

Árbitros: José Antonio Pagán y Sara Peláez. Pitaron 19 faltas a los locales por 29 a los coruñeses. Eliminado por personales Jonathan Gilling, al cual se le señalizó una técnica por protestar que significó su quinta falta.

 

ESTADÍSTICAS

 

Tercer triunfo consecutivo de un Unión Financiera Baloncesto Oviedo, que sigue rindiendo a un gran nivel basado en una defensa feroz que únicamente permite 70,2 puntos de media en los once últimos partidos.

 

La primera buena noticia para la afición local fue la presencia de Oliver Arteaga en la rueda de calentamiento tras haber sido diagnosticado en primera instancia con una rotura fibrilar en los isquiotibiales de la pierna izquierda, pero al que en una segunda prueba se le descartó dicha lesión y tras probarse en la rueda de calentamiento se sintió en condiciones de jugar.

 

Los ovetenses tuvieron una pésima salida encajando un 0-10 gracias a las acciones de unos activos Jonathan Gilling y Sergio Olmos por parte coruñesa. Fue un primer cuarto nefasto para los intereses locales. Ni siquiera la entrada en pista del propio Arteaga solucionaba los males del Unión Financiera, que erraba desde todas las distancias.

 

Una entrada a canasta de Mike Torres ponía el 11-24 en el marcador en un encuentro con claro color naranja, aunque cuatro tiros libres de Davis Geks dejaban el 15-24 al final del primer periodo.

 

En el segundo periodo llegó la reacción carbayona, iniciada con un mate de Romaric Belemene que despertó el letargo de las gradas en un día atípico para el basket. Un triple del congoleño acercaba a tan solo 2 puntos a los de Carles Marco (29-31). El ataque coruñés se había congelado en el segundo cuarto (tan solo sumaría 7 puntos) ante la mejoría defensiva del Unión Financiera, que con una canasta de Drew Maynard y un tiro libre de Belemene incluso terminaría por delante un primer tiempo bastante decepcionante por ambas partes (32-31).

 

Mejoraría el espectáculo en la segunda parte, que se abría con un triple de Víctor Pérez. Dmitry Flis fue el encargado de sostener con sus aciertos al Leyma Coruña en esos momentos de iniciativa ovetense, mientras un intenso Maynard descomponía la defensa planteada por Gustavo Aranzana.

 

Dos tiros libres de Fabio Santana situaban al Unión Financiera 7 puntos arriba (48-41), pero Sergio Olmos se echaría a su equipo a la espalda para mantenerlo muy vivo en las postrimerías de un tercer cuarto que tuvieron un protagonista inesperado. El canterano Alonso Meana salió para darle algo de reposo a Santana y encendió las gradas con una canasta y un 2+1 en sendas penetraciones meteóricas (53-47).

 

El inicio del último cuarto sería determinante para el desarrollo del choque, con un triple de Maynard y la eliminación de Jonathan Gilling tras sumar la cuarta y la quinta falta de una tacada (la última una técnica por protestar). El arbitraje fue muy protestado por Gustavo Aranzana y su equipo. De hecho, el técnico de Valladolid señalaría en la rueda de prensa posterior la gran diferencia de tiros libres entre ambos equipos: 40 por 13.

 

Oliver Arteaga aprovechó esos momentos de debilidad en el bando coruñés para hurgar en la herida y ensanchar la brecha hasta los 12 puntos (63-51). Tras un tiempo muerto de Aranzana, reaccionó el Leyma con sendos triples de Zach Monaghan y Dmitry Flis (69-61).

 

En esta ocasión el que paró el juego fue Carles Marco y el resultado no pudo ser mejor. Dos nuevos aciertos de Maynard y un 2+1 de Mouhamed Barro, de nuevo decisivo en los momentos más calientes. Pese a un nuevo tiempo muerto de Gustavo Aranzana con 1:49 por jugar, sería el letón Davis Geks el encargado de cerrar el encuentro con una canasta de las suyas.

 

Al final fiesta por todo lo alto en Pumarín y nueva victoria de un Unión Financiera en el que Oliver Arteaga volvió a dar una lección de compromiso, sumando 13 puntos, 10 rebotes y 22 de valoración. El estadounidense Drew Maynard brilló con 19 tantos y 3 triples, mientras que Fabio Santana se comió a los bases de Leyma Coruña, aportando 9 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.

 

No podemos olvidarnos de la labor desempeñada por Davis Geks (12 puntos y 8/9 en tiros libres), Romaric Belemene (8 puntos) y Mouhamed Barro (7 puntos y 4 rebotes). Mención especial para el chaval Alonso Meana, que firmó 5 puntos, 2 recuperaciones y 1 asistencias y dio un curso intensivo de descaro en una pista de LEB Oro.

 

En el Leyma Coruña destacar el trabajo de Sergio Olmos, autor de 16 puntos y 7 rebotes, el mejor de los naranjas. Jonathan Gilling (9 puntos) comenzó muy bien pero terminó descentrado con los árbitros, mientras que Zach Monaghan (11 puntos) tuvo un gran final de partido.

 

Nuevo mérito de un cuerpo técnico encabezado por Carles Marco, que agradecía a sus colaboradores en la rueda de prensa su gran trabajo efectuado esta semana. El técnico catalán ha llenado de confianza a un chico como Alonso Meana, que está brillando con luz propia inspirado por dos técnicos que fueron excelentes bases.

 

Por cierto, en este medio seguiremos apoyando a ese cuerpo técnico liderado por Carles Marco, entrenador que ha hecho y sigue haciendo historia con el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, por mucho que a algunos les duela y les moleste. Las represalias para la mafia siciliana y el que esté quemado, manguera…

 

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB)

Compartir en

Cargando...