El Residencia Abuli BVM2012 levanta el cetro Junior Masculino
El conjunto mierense se hizo con el Campeonato de Asturias Junior Masculino de 1ª División pese a caer por 63-73 ante el Rialto Oviedo Baloncesto, en lo que fue un choque lleno de tensión y emoción.
Residencia Abuli BVM 2012 63 (14-18-19-12): Nika Darbaidze (13), Omar Valdeomillos (14), Rafael De Araujo (11), Luis Crespo (3), Ricardo Ochipinti (4), Sergio Somoano (9), Ingimar Baldursson (9) y Pelayo Rodríguez (0).
Rialto Oviedo Baloncesto 73 (19-27-6-21): Alejandro Rodríguez (13), Miguel González (6), Nicanor Dios (2), Álex Velasco (16), Pablo Roza (8), Alonso Meana (12), Gonzalo López (14), Jaime Ramos (2) y Lorenzo Meana (0).
Incidencias: Partido disputado en el Rioturbio Basketball Center de Mieres ante unos 300 espectadores que llenaban el recinto.
Rozó la proeza el Rialto Oviedo Baloncesto en una matinal de domingo no apta para cardiacos. El conjunto carbayón necesitaba imponerse por doce puntos para igualar el basket average que traía desfavorable del encuentro de la primera vuelta (50-62) y estuvo a punto de conseguirlo, perdiendo la posesión final con un +10 en el marcador y la opción de llevarse el Campeonato Asturiano Junior Masculino.
Ya de inicio salieron los del OCB más enchufados al partido anotando los primeros cinco puntos del mismo. Reaccionaron los locales de la mano de un activo Omar Valdeomillos que igualaba el choque (11-11), pero de nuevo un parcial a favor de los visitantes de 0-6 les volvía a dar la iniciativa que ya no abandonarían durante el resto de la primera mitad.
Los jugadores ovetenses estaban más concentrados y con las ideas claras en ataque, mientras que los mierenses eran víctimas de su atasco ofensivo y cierta precipitación. En el segundo cuarto la ventaja del OCB iba ampliándose paulatinamente con un 20-30 que ya encendió todas las alarmas en el Rioturbio Basketball Center.
El partido se tornaba muy duro con un Rialto Oviedo Baloncesto defendiendo con presión a toda la cancha y cargándose de faltas culpa de su defensa agresiva. En el bando mierense Luis Ángel García implementaba una defensa zonal que sería la tónica durante todo el partido, basada en los centímetros y la poderosa intimidación del brasileño Rafael De Araujo.
Los interiores Miguel González y Gonzalo López harían mucho daño al BVM2012 pese a su inferioridad física, pero sacarían ventaja de la buena circulación de balón por parte del OCB, muy bien dirigido por Alonso Meana y Álex Velasco.
Con el 28-36 en el luminoso se produciría una jugada muy importante, pues un muy descentrado Ricardo Ochipinti sería descalificado por una confusa acción mientras el paraguayo se encontraba en el banquillo sentado con 4 faltas. Los visitantes aprovecharían el desconcierto mierense para pegar un nuevo tirón en el marcador, poniendo una máxima renta de 15 puntos (31-46) poco antes del descanso.
Tras el paso por vestuarios la decoración cambio radicalmente. El islandés Ingimar Baldursson, desaparecido hasta entonces, irrumpió en el choque con un triple y una canasta de dos, impulsando a su equipo a un parcial de 8-0, que se vería ampliado según avanzaba el tercer cuarto. Los ovetenses parecían acusar el exigente esfuerzo físico que habían realizado en la primera parte y no encontraban posiciones cómodas de tiro.
La sangría aumentaba con un 19-1 que ya otorgaba una ventaja de cuatro puntos para el Residencia Abuli BVM2012 cuando el tercer cuarto agonizaba (51-47). La situación se pintaba como irreversible para el conjunto de Pablo Rodríguez, pero aún lo más emocionante quedaba por llegar. Si el público presente en el Rioturbio Basketball Center pensaba que ya lo había visto todo se equivocaba totalmente.
Álex Velasco y Alejandro Rodríguez ya habían tomado las riendas en ataque en las postrimerías del tercer periodo y con la ayuda inestimable de Gonzalo López volverían a hacer un esfuerzo titánico en pos de lo imposible. Con una rotación más corta los locales confiaban en Nika Darbaidze y Rafael De Araujo para intentar contener la ofensiva del OCB, pero lentamente de nuevo los azules iban aumentando su ventaja hasta un 57-69 que volvía a marcar el límite entre la gloria y la miseria.
Se entraba en los últimos minutos en medio de un ambiente lleno de tensión y nervios. El Rialto Oviedo Baloncesto iría perdiendo unidades por personales: Miguel González, Alonso Meana, Gonzalo López… pero ya todo importaba poco, pues se trataba del sacrificio final. Ingimar Baldursson anotaba una canasta clave para el 60-69, pero un bravo Álex Velasco replicaba con mucho acierto en los tiros libres poniendo el 62-73 a falta de 11,1 segundos.
Tras el lógico tiempo muerto para ajustar las respectivas estrategias, los visitantes desperdiciaron demasiados segundos para hacer falta, cometiéndola finalmente sobre Sergio Somoano que tan solo anotaba un tiro libre (63-73). La última posesión sería para el OCB y con ella la posibilidad de tocar el cielo.
Tras otro tiempo muerto el balón fue para Álex Velasco que cruzó como un relámpago la cancha y buscó a Pablo Roza en un lateral para el tiro definitivo, pero el pase producto de la velocidad fue erróneo y con él se marcharon las ilusiones de los ovetenses, comenzando la fiesta de los nuevos campeones de Asturias, un Residencia Abuli BVM2012 que nos representará en el Campeonato de España en Guadalajara del 1 al 7 de mayo.
Desde aquí felicitar a ambos equipos por un partido tan brillante y emocionante, en el que quizás sobró algo de dureza y tensión, pero que nos regaló momentos espectaculares y el esfuerzo de dos equipos entregados al máximo.
(Crónica y fotos: Francisco Gayo)