EL REAL MADRID REVALIDA EL TÍTULO EN LA ACB (91-84)
El equipo madridista se proclamó vencedor de la Liga Endesa tras derrotar en el cuarto encuentro el FC Barcelona Lassa 91-84, activando de paso el cambio de ciclo en el cuadro barcelonista. Un maravilloso Sergio Llull fue elegido merecido MVP de las Finales.
Fue un choque muy diferente a los dos anteriores de la serie, con un FC Barcelona Lassa que estuvo muy conectado en el primer cuarto. La conexión interior formada por Justin Doellman y Ante Tomic funcionaba a la perfección, mientras Juan Carlos Navarro se mostraba muy entonado, dirigiendo a los suyos a una ventaja de 9 puntos (17-26). El guion había cambiado por completo.
Con una canasta de Stratos Perperoglou el cuadro catalán conseguía su máxima renta de todo el partido con el 19-30, que provocaría la reacción madridista liderada por ese ciclón llamado Llull. Un triple de Rudy Fernández voltearía el marcador (36-34), haciendo buena la embestida local. Desde ese momento hasta el intermedio se pasó por una fase de equilibrio entre ambos equipos, para mandar Tomic, con una canasta, a su equipo a vestuarios por delante en el marcador (45-47).
El tercer cuarto fue de ritmo vibrante con un Real Madrid super motivado, porque sabía que podía sentenciar la liga en casa, al igual que su afición que llenaba el BarclayCard Center. Buenos minutos de Ayón y Satoransky que lideraban a sus respectivos equipos y nueva aparición estelar del indomable Sergio Llull que con un 2+1 ponía al Real Madrid tres arriba (63-60). Inmediata respuesta de Navarro que empataba con un triple (63-63) en un choque de alto octanaje.
El conjunto de Pablo Laso hacía mucho daño a los azulgranas en el rebote ofensivo, y los visitantes también comenzaban a notar la rémora que les supondría perder demasiadas posesiones (70-63). La entrada a pista de un olvidado Álex Abrines se produjo poco antes de terminar el tercer cuarto (72-65), al que se llegó tras otro tiempo muerto desaprovechado por Xavi Pascual.
El FC Barcelona Lassa estaba contra las cuerdas, pero en esos momentos iniciales del cuarto periodo su defensa consiguió ser más efectiva, aunque no aprovechó demasiado ese impasse al fallar varios ataques, en especial un errático Navarro. Pese a todo, un 2+1 de Doellman acercaba a los azulgranas a un solo punto (74-73). Ahí llegó el primer estoque del Real Madrid con un triple de Sergio Rodríguez.
En los siguientes minutos un 2+1 de Felipe Reyes y, de nuevo, otro triple de Sergio Rodríguez situaban un 83-77 con 2:55 por jugar. Tras la canasta de Perperoglou, llegó un soberano tapón de Ayón a Tomic y después anotaciones de Llull y Thompkins (87-80) que parecían sentenciar el choque.
Xavi Pascual pidió tiempo con 1:26 por jugar y su equipo revivió con dos tiros libres de Navarro y un mate de Doellman (87-84). Era el turno de la estrategia para Pablo Laso, que pidió el correspondiente tiempo muerto a 56 segundos del final. Pero la última resistencia azulgrana quedó eliminada con dos tiros libres de Rudy Fernández y un posterior fallo de Tomic, frenado en seco por la agresiva defensa madridista.
Por los campeones Sergio Llull firmó 21 puntos, 5 asistencias y 23 créditos de valoración. Por su parte, Sergio Rodríguez anotó 14 tantos y 2 triples claves, además de dar 6 asistencias. Trey Thompkins descolló con 14 puntos sin fallo en menos de 19 minutos, mientras que Felipe Reyes sumó 11 puntos y 4 rebotes.
Por el FC Barcelona Lassa Tomas Satoransky y Ante Tomic llevaron el peso estadístico del equipo. El base checo aportó 17 puntos y 5 asistencias con 25 créditos de valoración, mientras que el center croata se fue a los 17 puntos y 8 rebotes. Juan Carlos Navarro realizó unos números de 14 puntos y 7 asistencias y Stratos Perperoglou se quedó en 11 tantos.
De esta forma, el Real Madrid se proclamaba justo y merecido campeón de la Liga Endesa, completando el doblete tras haberse impuesto en La Coruña en la Copa del Rey. Pablo Laso ha formado un bloque ganador al que es un verdadero placer verles jugar y que se ve impulsado hacia los títulos por esa columna vertebral formada por Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Felipe Reyes, Jaycee Carroll o Gustavo Ayón, sin olvidar el papel fundamental de secundarios de lujo como Andrés Nocioni o Jonas Maciulis, por ejemplo.
Por su parte, el FC Barcelona Lassa finaliza una etapa, ya que la derrota en la final de la Liga Endesa supone que el cuadro azulgrana encadene una nueva temporada sin grandes títulos, lo cual supone un fracaso se mire por donde se mire. Es sorprendente que jugadores como Álex Abrines tengan tan pocos minutos y que se haya apostado continuamente por un agotado “Navarrosistema”. Xavi Pascual pondrá fin a su etapa como entrenador del equipo catalán, mientras que en la Ciudad Condal suena con fuerza el nombre de Sarunas Jasikevicius como posible relevo.
Esta victoria supone que el Real Madrid consigue revalidar su condición de campeón de la ACB por primera vez tras 22 años, cuando logró los títulos de las temporadas 1992-93 y 1993-94. Por otra parte, Sergio Llull fue nombrado como MVP del Playoff Final como 19 puntos y 22 créditos de valoración de media, un premio que hace justicia al mejor jugador español sin tener en cuenta a los que actúan en la NBA.
(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: ACB Photo)