EL PRAT NO EVITA EL DESCENSO NI EL LIBERBANK LOS SUSTOS (81-71)
Los ovetenses ganaron cómodamente al CB Prat por 81-71, pero sufrieron las lesiones de Alonso Meana y Roope Ahonen. Los catalanes pierden la categoría en un duelo en el que brillaron Bryce Douvier y Steven Spieth por parte local.
Liberbank Oviedo Baloncesto 81 (19-26-21-15): Bryce Douvier (14), Joey Van Zegeren (10), Roope Ahonen (3), Rolandas Jakstas (8) y Davis Geks (1) – cinco inicial – Víctor Pérez (11), Oliver Arteaga (12), Ignacio Rosa (4), Alonso Meana (3), Antón Bouzán (5) y Steven Spieth (10).
CB Prat 71 (18-9-24-20): Josep Busquets (12), Dídac Cuevas (0), Joel Parra (14), Jonathan Jeanne (8) y Arturs Zagars (15) – cinco inicial – Pep Ortega (9), Pol Bassas (0), Marc Rubín de Celis (2), Wesley Sena (6) y Marc Blanch (5).
Incidencias: Buena entrada en el Polideportivo de Pumarín.
Árbitros: David Sánchez, Andrés Fernández y Jaime Gómez. No hubo eliminados por personales.
Un partido que, en principio, podría haber sido plácido se convirtió en una pequeña pesadilla para el Liberbank Oviedo Baloncesto. Al golpe en un hombro sufrido por Alonso Meana, se le unió el esguince en el tobillo de Roope Ahonen, que congeló la respiración en Pumarín.
Pero sí regular le salieron las cosas al cuadro ovetense, mucho peor le fueron a un CB Prat, que certificó su descenso a LEB Plata tras una pobre actuación el día en que se jugaban sus últimas opciones de permanencia. Los potablava dependían de una derrota del Cáceres en pista del Canoe, que debía de combinarse con su triunfo en Oviedo. Ni una cosa ni la otra se produjeron, por lo que el equipo vinculado al poderoso Joventut de Badalona da un importante paso atrás comparando con la brillante actuación de la pasada campaña cuando era dirigido por el mierense Arturo Álvarez.
La igualdad se mantuvo en el primer periodo, cuando el Prat tuvo su única y efímera ventaja de todo el partido (4-5). Un primer tirón del Liberbank (13-8) fue contrarrestado por parte visitante, terminando el cuarto con intercambio de triple de los jóvenes Alonso Meana y Arturs Zagars (19-18).
Los carbayones encarrilaron la victoria en su gran segundo periodo, donde pese a los percances sufridos por Meana y Ahonen, el Liberbank puso tierra de por medio de la mano de la inspiración de Douvier y Spieth. El parcial de 26-9 fue más que concluyente, llegándose al intermedio con un claro 45-27.
En la segunda parte, viendo cómo el duelo transcurría plácido y favorable a su equipo, Javi Rodríguez optó por dar minutos en la posición de “1” tanto a Spieth como a Bouzán, con resultados más que satisfactorios. Los potablava no reaccionaban, pareciendo derrotados de antemano y confiando sus escasas posibilidades a las acciones individuales de Zagars, Parra y Busquets, destacando para mal el horripilante 1/9 en tiros de campo de Marc Blanch.
Por si esto fuera poco para el Prat, el Cáceres ganaba holgadamente en la pista del Canoe, por lo que sus minutos en la LEB Oro ya eran contados. A esas alturas del partido, todos ya estaban más pendientes de los marcadores del resto de partidos. En Castellón el Iberojet Palma sufría lo indecible, aunque terminaría por hacerse con el triunfo, conservando, de esa forma, su tercera plaza y dejando la cuarta para el Liberbank.
Finalmente la diferencia se redujo a tan solo 10 puntos, dejando el buen sabor de boca para los aficionados locales de las prestaciones de Bryce Douvier (14 puntos y 11 rebotes) y Steven Spieth (10 tantos, 8 asistencias y 6 rebotes). Oliver Arteaga (12), Víctor Pérez (11) y Joey Van Zegeren (10+5) también alcanzaron los dobles dígitos en anotación por parte ovetense.
En un gris CB Prat sobresalieron los jóvenes Arturs Zagars (15+4), Joel Parra (14+9) y Josep Busquets (12), con el veterano Pep Ortega dejando muestras de su calidad (9).
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Asturbasket)