EL PARTICULAR HOMENAJE DE ASTURBASKET A CHICHO SIBILIO
En la tarde del sábado se conoció el fallecimiento del legendario Chicho Sibilio, uno de los mejores aleros de la historia del basket español. En Asturbasket recuperamos una entrevista que se publicó hace 14 años en Solobasket como sentido homenaje a una leyenda del baloncesto.
La aciaga noticia sacudió los cimientos del baloncesto español en la tarde del sábado. Llegaba desde una tierra alegre como es la República Dominicana y su protagonista era un tipo larguirucho con un perenne bigotito y pelo ensortijado, que había maravillado a los aficionados españoles y de toda Europa con sus suspensiones y penetraciones, siendo todo un pionero en el lanzamiento de 3 puntos.
Chicho Sibilio ha muerto. Todos los ex compañeros, ex entrenadores, aficionados, medios de comunicación y gente del mundillo del baloncesto en general nos avisamos por teléfono o Whatsapp. Las redes sociales se llenaban de luctuosos mensajes de despedida para todo un icono de ese baloncesto brillante de los años 80 al que muchos idolatramos.
Mensajes llenos de tristeza y dolor pero también de bonitos recuerdos, jugadas imposibles, triples, muchos triples y puntos, muchos puntos. Hasta más de 6.000 puntos y más de 650 triples anotados en la ACB sumó el bueno de Chicho Sibilio, siendo el primer jugador de la historia en conseguirlo en ambas categorías estadísticas.
Nacido el 3 de octubre de 1958 en Hato Mayor (República Dominicana), destacó ya muy joven siendo seleccionado por el combinado nacional con tan solo 17 años para el Centrobasket de 1975 en el que el cuadro dominicano alcanzaría la cuarta plaza.
En 1976 fichaba por el FC Barcelona, que lo incorporó a su cantera, jugando en el Colegio Alpe, filial por aquel entonces del club barcelonista. Ya en 1977 Sibilio conseguía la nacionalidad española y ascendía al primer equipo azulgrana.
Pasó de jugar de alero en lugar de su posición inicial de pívot y muy pronto destacó por su inmensa capacidad anotador, formando una pareja letal con Juan Antonio San Epifanio “Epi” en las alas del FC Barcelona, ambos dirigidos por Nacho Solozábal en el puesto de base.
Tras 13 años en el FC Barcelona, en la temporada 1989-90 ficha por el Taugrés Vitoria, alargando otras cuatro campañas su carrera en el club vitoriano que comenzaba a crecer para ser uno de los grandes de la ACB.
Con la Selección Española disputó un total de 87 encuentros desde 1980 a 1987, perdiéndose la famosa medalla de plata olímpica de Los Ángeles 1984 por haber renunciado ese verano a jugar con la misma. Su mayor logro con el combinado nacional fue la medalla de plata del Eurobasket 1983 disputado en Francia, donde España cayó en la final ante Italia. Sumó 1.324 puntos con España en esos 87 partidos, con un promedio de 15,2 por encuentro.
Con el FC Barcelona obtuvo un total de 5 ligas ACB, 8 Copas del Rey, 2 Recopas de Europa, 1 Copa Korac y 1 Mundial de Clubes. En 1993 se retiraba, volviendo a vivir en su país natal, donde desarrolló su carrera de entrenador.
Con su fallecimiento, el baloncesto pierde a una figura referencial como anotador y especialista en el triple. Uno de los protagonistas principales en el despegue del baloncesto en nuestro país, que siempre será recordado con cariño por los que alucinábamos con esos triplazos en carrera o desde cualquier esquina del campo. ¡Grande Chicho!
ENTREVISTA PUBLICADA EN SOLOBASKET EL 22 DE MARZO DE 2005
Una de las leyendas del basket español y europeo habló con nosotros sobre su actual proyecto de la Academia de Baloncesto en tierras dominicanas y las experiencias vividas durante su carrera.
Comenzamos con esta entrevista una serie de reportajes sobre el basket en la República Dominicana. Y lo hacemos a lo grande dialogando con Chicho Sibilio, uno de los mejores tiradores que han pasado por nuestras canchas a las que llegó a mediados de los 70 al FC Barcelona donde conseguiría, entre otros títulos, 5 Ligas y 8 Copas de España para pasar en el verano de 1989 al entonces conocido como Taugrés con el que alargaría su brillante carrera cuatro años más. En la actualidad dirige, con gran éxito, la Academia de Alto Rendimiento de Baloncesto que lleva su nombre en su país natal. Precisamente un equipo representante de dicha institución participará durante esta semana en la Vilagarcía Basket Cup.
Chicho, coméntanos un poquito sobre las actividades que desarrollas actualmente en la República Dominicana.
Bueno, pues actualmente tengo una escuela de alto rendimiento la cual quiero vincular totalmente al baloncesto europeo. Para eso hemos organizado en el pasado noviembre el torneo Copa de la Constitución con motivo de la Constitución dominicana. Invitamos a dicho torneo a todos los equipos de la ACB, más tres equipos alemanes, un alto ejecutivo de la federación alemana, el dueño de un equipo rumano y otro de un equipo búlgaro para que ellos vieran el talento que hay por aquí y que también pudieran percatarse un poco de las cosas buenas que tiene el jugador dominicano. Creo que yo salí en base a una institución así que viajó con nosotros a España y allí me quedé y creo que este proyecto puede ser importante a nivel social con los jugadores y con el cambio de gobierno fui nombrado Asesor del Ministro de Deportes y Coordinador de Deporte en el campo de la República Dominicana.
¿Esta escuela no está limitada ni mucho menos a jugadores dominicanos sino que pueden entrar jugadores de otro país del Caribe verdad?
En principio, estamos limitándola a Dominicana por asunto económico porque mi planteamiento es que esta escuela en un plazo de tres años tenga un pabellón de cinco o siete mil personas de capacidad, que la academia tenga 40-50 habitaciones, que tengamos un área donde puedan venir esos chicos del Caribe con una edad comprendida entre 15 y 16 a 22 años y traerlos con las mismas circunstancias que los dominicanos y desarrollarlos. Ahora es un centro dominicano pero yo quiero que sea de toda la zona del Caribe.
¿Cuáles crees tú que son las principales carencias que debe corregir el basket dominicano para salir un poco más a la luz y cuáles son las virtudes que debe aprovechar?
Mira, yo creo que para salir a la luz jugamos un papel muy importante lo que es esta academia y que esta cadena se mantenga porque creo que una de las cosas que nos falta a nosotros es continuidad: en el entrenamiento, en el esfuerzo, disciplina, concentración para poder seguir subiendo de nivel. Tenemos las condiciones, las cosas buenas es que el jugador dominicano es una mezcla de negro y blanco que posee la potencia brutal del jugador negro y esa inteligencia, ese saber jugar en la cancha del blanco. Eso también es en realidad lo que perseguimos: una mezcla entre la fortaleza del jugador norteamericano con ese saber jugar del europeo, siguiendo un poco los pasos de Argentina, coordinar ese esquema consiguiendo el potencial de tener muchos jugadores.
Precisamente en un momento en el que el baloncesto latino está en su momento más álgido, Dominicana debería de subirse a ese carro en el que hay muchos jugadores latinos en la NBA, Argentina es el merecido campeón olímpico y es el momento quizás ideal para engancharse ahí.
Sí, yo creo que sí. Nosotros tenemos ahora mismo a Luis Flores en la NBA, tenemos a otro jugador que será drafteado el año que viene para la NBA, como es Charlie Villanueva, y creo que la cantidad de chicos que tenemos en las universidades americanas con un gran talento que ofrecer. Por eso la academia intenta hacer ver al basket europeo que aquí hay una calidad de juego que puede llegar a jugar en Europa y ser una alternativa más.
Cambiando un poquito de tema, ¿qué piensas sobre la situación del baloncesto español?
Bueno, en mi opinión es excelente y tenemos bastante reciente la actuación del equipo español en los Juegos de Atenas donde para mí fueron el mejor equipo que tuvo la desgracia de que Estados Unidos no estuvieran a su nivel ya que lo correcto hubiera sido que USA y España no se hubieran encontrado en aquel cruce si ellos hubieran cumplido con su papel. También es cierto que Argentina jugó un gran baloncesto y que ganó el partido importante en las semifinales ante los americanos, cosa que no hizo España pero el equipo nacional estuvo a un nivel muy alto, no sólo aupado por Gasol como piensan algunos, sino que hubo otros jugadores jugando con una soltura impresionante. España está conjugando lo que no se veía años atrás y es el ser la mejor liga de Europa y va camino de convertirse también en la mejor selección. A mi modo de ver esos son dos aspectos muy importantes y se debe de seguir insistiendo en eso. Creo que las dos cosas van de la mano.
Imagino que detrás de una carrera tan amplia como la tuya tienes un montón de recuerdos, ¿puedes contarnos alguno es especial?
Bueno, no te creas que hay algo así. Exactamente no es un recuerdo pero mi gran lamento es no haber ganado ninguna Copa de Europa pero después de eso hay muchos recuerdos buenos, momentos de ganar títulos, momentos sencillos o puntos concretos de un partido. Creo que terminé mi carrera muy satisfecho y contento de mí y aún 12 años después de haberme retirado y viendo el cariño con el que la gente me ve cuando estoy en España, cuando se paran por la calle y se preguntan si soy yo o no lo soy, me piden autógrafos, etc. yo creo que todo eso es lo que más me gusta ahora mismo. El saber que hice un trabajo bien hecho cuando la gente después de una década te sigue recordando con admiración, respeto y cariño. Esa creo que es la mejor anécdota que tengo en mi carrera.
¿Un marcador que recuerdes especialmente por su férrea defensa o que te amargase una noche en especial?
Hombre, quizás suena un poco pedante pero yo creo que mis peores partidos me marcaba yo sólo. Es decir, creo que las veces que no la metía era por mí y no por tener un defensor que pueda decir que me estuviera amargando. Simplemente yo no tenía el día.
¿Y alguna cancha particularmente difícil?, ¿quizás Salónica?
No, mira, Salónica era una cancha cargada de tensión pero para mí las canchas más difíciles fueron Huesca y creo que era Pozuelo donde jugaba el antiguo Tempus porque hacía un frío terrible y con ese frío yo simplemente no podía jugar (risas). Eso era lo más complicado para mí.
Chicho, tú has sido entrenador, inclusive en la selección juvenil dominicana, ¿cómo ves tu futuro?, ¿enfocado a la labor de formación a nivel de tu academia o te apetecería volver a los banquillos, quizás hasta con la posibilidad de entrenar en Europa?
En un principio soy el que podemos denominar como dueño de la academia y me encanta la labor que hago ahora. Primero porque es una labor de enseñanza y social, muy importante para mi país. Es algo que me llena muchísimo y no te voy decir que no quiero entrenar en Europa porque curiosamente yo antes decía que nunca sería entrenador y ahora me encanta serlo y ver como niños de 14 o 15 años que solamente tienen una buena estatura se hacen jugadores muy buenos. Eso es algo que me gusta y me llena de satisfacción. No te voy a decir que ese morbo de decir: ¿seré capaz de ser tan buen entrenador en ACB como fui jugador, aunque sea un año o dos?, no lo tenga pero en un principio no me lo planteo. Mi principal meta en la actualidad es poder llevar a buen puerto esta escuela, el hecho de que clubes españoles, alemanes, franceses tengan presente esta academia y que pueda saber que 10 ó 12 jugadores que yo busque por el área del Caribe puedan estar mañana jugando en ligas europeas. Ese es mi gran objetivo.
Chicho, ¿algunas palabras que quieras decir para la afición española?
Bueno, la afición española ya ha crecido mucho, tiene un gran baloncesto y siempre la recuerdo con un gran cariño, muy especialmente, como es lógico, a las aficiones del Barcelona y del Tau que conmigo y con mi familia se portaron de maravilla y eso no se olvida, aunque uno por circunstancias no pueda estar todo lo que quisiera en el Palau o en Vitoria pero indiscutiblemente reconozco que tanto ambas ciudades se han portado conmigo estupendamente en los 12 años que estuve en Barcelona así como en los 4 que pasé en Vitoria. Recuerdo las muchas cosas bonitas que esas aficiones me han dado.
Pues te deseamos mucha suerte en este proyecto y te agradecemos enormemente tu atención.
Gracias a vosotros.
Notas:
- Si desean conocer más información sobre la Academia de Alto Rendimiento de Chicho Sibilio, pueden hacerlo en la página www.sibilio.com
- Precisamente en la foto que acompaña a esta entrevista podemos ver algo curioso y que seguramente muchos aficionados desconozcan y es que Chicho Sibilio disputó con su país natal el Centrobasket de 1975 celebrado en Santo Domingo. El talentoso alero compartió selección por aquel entonces con otras leyendas del basket dominicano como Hugo Cabrera, Frank Prats o Vinicio Muñoz. Pese a esa colección de estrellas, los locales solamente pudieron alcanzar la cuarta plaza en un torneo que ganaría México por delante de Puerto Rico y Cuba.
(Por F. Gayo/Fotos interiores: ACB y EFE/Archivo)