LEB Oro

EL OVIEDO DE CARLES MARCO DA UN GOLPE ENCIMA DE LA MESA (79-69)

El Unión Financiera se reivindicó con una victoria de prestigio ante el Melilla Baloncesto, superando un pésimo primer cuarto y con una brillante aportación coral en ataque.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo 79 (11-25-28-15): Fran Cárdenas (9), Arturo Fernández (0), Mouhamed Barro (6), Víctor Pérez (8) y Oliver Arteaga (16) – cinco inicial – Fabio Santana (6), Drew Maynard (16), Davis Geks (2) y Romaric Belemene (16).

 

Melilla Baloncesto 69 (24-13-16-16): Mamadou Samb (12), Edu Durán (4), Filip Djuran (7), Dani Rodríguez (15) y Fran Guerra (2) – cinco inicial – Diego Kapelan (10), Pablo Almazán (17), Luis Eugenio García (0), Juan Rubio (0), Javi Lucas (2) y Massine Fall (0).

 

Incidencias: Unos 1.100 espectadores presentes en el Polideportivo de Pumarín. Se guardó un respetuoso minuto de silencio por en memoria de Pachi Cuesta, fundador del Gijón Baloncesto y Sabino González, abuelo del delegado del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, Alejandro González.

 

Árbitros: José María Terreros y David Planells. Eliminado por personales Fran Guerra, al cual señalizaron también una falta antideportiva.

 

ESTADÍSTICAS

 

No nos engañemos. Los únicos fantasmas que pululan por el Polideportivo de Pumarín son de los que no llevan sábana. Una victoria de prestigio, como la que sumó ayer el Unión Financiera Baloncesto Oviedo ante el Melilla Baloncesto, es el mejor antídoto para silenciarlos, al menos hasta la próxima derrota.

 

Carles Marco sorprendió poniendo de inicio a Arturo Fernández y la pareja de pívots formada por Oliver Arteaga y Mouhamed Barro jugando al mismo tiempo. En primera instancia pareció salir bien el experimento (6-2), pero pronto las cosas se torcieron con un parcial rotundo de 0-15 con protagonismo para Dani Rodríguez y Edu Durán por parte melillense.

 

Con una máxima renta de 16 puntos a favor de los norteafricanos (8-24), un triple de Drew Maynard cerró un primer cuarto que sembró Pumarín de dudas (11-24).

 

La reacción llegó en el segundo periodo. De forma paulatina pero firme, los ovetenses fueron limando la desventaja punto a punto, de forma constante, aprovechando la entrada de una segunda unidad por parte de Melilla que no funcionó como el quinteto titular. Oliver Arteaga y Drew Maynard fueron los encargados de liderar ese tirón del Unión Financiera. Una canasta de Fabio Santana acercó a los locales a tan solo 5 puntos (26-31), pero dos triples de Pablo Almazán ensancharon de nuevo la brecha hasta el 28-37.

 

Mouhamed Barro y Drew Maynard protagonizarían un parcial de 8-0 en una fase llena de ímpetu por parte carbayona para dejar el numerador en el 36-37 al descanso. El momento de grave crisis ya era historia.

 

Fran Guerra demostró que no era su mejor noche en el comienzo de la segunda mitad cargándose de faltas, antideportiva infantil incluida. El capitán Víctor Pérez aprovechó la coyuntura para sumar 8 puntos y 2 triples, que volvían a poner al Unión Financiera por delante.

 

La energía de Romaric Belemene fue el combustible perfecto para prender el motor de Pumarín y con la clase de Oliver Arteaga haciendo daño en la pintura, poder construir las primeras rentas interesantes, como el 58-50 a 3:40 del final del tercer periodo.

 

Un parcial de 6-0 culminado por una acción de Mouhamed Barro colocaba al conjunto de Carles Marco con 11 puntos de ventaja (64-53) en medio de las protestas visitantes a la pareja arbitral.

 

En esos momentos de dudas para Melilla, fueron Mamadou Samb y Pablo Almazán, con su acierto desde el perímetro, los que sostuvieron a su equipo. De todos modos, el inicio del último periodo pareció atragantarse a la formación ovetense. Dos tiros libres de Diego Kapelan estrechaban el marcador hasta el 66-62.

 

Las acciones de Romaric Belemene y Fran Cárdenas pusieron el contrapunto adecuado para volver a darle un colchón de puntos al Unión Financiera. Un triple del base onubense ponía el 73-64 a 4:22 del final y obligaba a Alejandro Alcoba a pedir tiempo muerto.

 

El minuto de reflexión no les sirvió de nada a los norteafricanos, que llegaron sin ideas a la recta final, ahogados por la buena defensa del Unión Financiera que les llevó a perder 13 balones.

 

Incluso el final del partido fue plácido para el equipo de Carles Marco, con tiempo para saborear y disfrutar de un triunfo que sentó de maravilla a la gran mayoría de asistentes al Polideportivo de Pumarín.

 

Tres hombres encabezaron la anotación del Unión Financiera con 16 puntos: Oliver Arteaga, Romaric Belemene y Drew Maynard. Alejandro Alcoba, técnico melillense, destacó en la rueda de prensa el rol desempeñado por el estadounidense que insufló energía extra a sus compañeros, sumando además 4 recuperaciones y 3/6 en triples.

 

Romaric Belemene fue su mejor socio, con 9 rebotes y muy buena actitud defensiva. Oliver Arteaga añadió 8 rebotes a sus 16 puntos para valorar 25 créditos. Buen papel también el firmado por Fran Cárdenas, que llegó a los 9 puntos y 4 asistencias.

 

En el Melilla Baloncesto, la anotación dependió de cuatro jugadores que aportaron el 78% de los puntos de su equipo (54 de 69): Pablo Almazán (17 puntos, 7 rebotes y 3 triples), Dani Rodríguez (15 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias), Mamadou Samb (12 puntos y 5 rebotes) y Diego Kapelan (10 puntos).

 

Decía el entrañable y añorado Manolo Preciado, gran entrenador y mejor persona, que “ni ahora somos el Bayer Leverkusen ni antes éramos la última mierda que cagó Pilatos”. El martes llega un TAU Castelló en racha, con 3 victorias consecutivas, y el fichaje de Jason Cain. Será, sin duda, una buena piedra de toque para este Unión Financiera.

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB)

Compartir en

Cargando...