EL MEJOR HOMENAJE A FRAN CÁRDENAS A RITMO DE TRIPLE (95-70)
Hasta 18 triples anotó el equipo ovetense en un partido redondo con protagonismo destacado para unos mágicos Sergio Llorente y Roope Ahonen. Pumarín se volcó en el apoyo al lesionado Fran Cárdenas.
Liberbank Oviedo Baloncesto 95 (21-18-30-26): Víctor Pérez (14), Oliver Arteaga (12), Rolandas Jakstas (5), Davis Geks (14) y Sergio Llorente (20) – cinco inicial – Roope Ahonen (17), Ignacio Rosa (8), Antón Bouzán (3) y Alejandro Rodríguez (2).
TAU Castelló 70 (23-10-21-16): Romà Bas (5), Joan Faner (0), Nick Washburn (18), Tautvydas Sabonis (14) y Juan García (18) – cinco inicial – Edu Gatell (0), Joel Sabaté (2), Brano Djukanovic (3), Javi Lucas (2), Danilo Fuzaro (8) e Isao Kinoshita (0).
Incidencias: buena entrada en el Polideportivo de Pumarín para ser un encuentro de jornada intersemanal, con unos 850 espectadores en las gradas del fortín ovetense. En los prolegómenos del encuentro, se tributó una gran ovación al lesionado Fran Cárdenas.
Árbitros: Víctor Mas, Antonio Manuel Zamora y Daniel Checa. Eliminado por personales Rolandas Jakstas. Señalaron sendas antideportivas a Juan García y Joan Faner.
Sensacional triunfo del Liberbank Oviedo Baloncesto ante un TAU Castelló, que terminó arrollado por 25 puntos de diferencia (95-70). El cuadro ovetense se conjuró para dedicarle el triunfo a su compañero Fran Cárdenas, quien seguro que recibió una gran dosis de moral al ver el apoyo de la afición de Pumarín y el partido que le regalaron sus compañeros.
Otra de las notas destacadas del partido fue el elevado número de triples anotados por el equipo dirigido por Javi Rodríguez. Hasta 18 canastas de 3 puntos anotaron los carbayones, que además no necesitaron demasiados intentos para conseguirlo, pues el Liberbank Oviedo firmó un notable 18/38, un 47%.
Tal festival de triples no puede ser considerado una casualidad de ningún modo. No en vano, el Liberbank Oviedo Baloncesto es el equipo que más triples lanza en la liga (291), el que más anota (116) y el que tiene mejor porcentaje (39,9%).
Con tan solo 7 jugadores de la primera plantilla y el refuerzo de Antón Bouzán y Alejandro Rodríguez, procedentes del EBA, el equipo local se presentaba con muy poca rotación.
Las recetas para combatir ante el TAU Castelló pasaban por el acierto exterior y una defensa zonal con la que proteger los pocos hombres interiores a disposición de Javi Rodríguez.
Un 5-2 de salida pronto quedó oscurecido con el dominio en la pintura de Juan García y Nick Washburn, que duopolizaron los 15 primeros puntos de su equipo a golpe de mate, hasta cuatro machaques sumó la pareja interior del TAU Castelló en el arranque del partido.
Los levantinos hacían mucho daño con su rebote ofensivo, aprovechando para tomar una renta de 5 puntos (10-15). La solución parecía clara, Javi Rodríguez mandó cambiar a defensa zonal y el Liberbank recuperó la iniciativa en el marcador (18-17), aunque unos momentos de despiste en la defensa ovetense permitieron a los castellonenses volverse a poner 5 arriba (18-23). Un triple de Ignacio Rosa cerraba el primer periodo (21-23) marcador por cierta precipitación en los tiros del Oviedo.
La entrada en pista de Roope Ahonen dotó de más tranquilidad al ataque carbayón. El TAU se atragantaba con la zona del Liberbank y sufría muchísimo más para anotar. De hecho, el conjunto de Toni Ten tan solo sumaría dos puntos en los primeros cinco minutos del segundo cuarto (29-25).
La tercera falta de Rolandas Jakstas supuso un pequeño contratiempo para el equipo ovetense, pequeño porque instantes después Juan García cometía una antideportiva que propició una primera escapada del Liberbank tras dos tiros libres de Davis Geks y un triple de Sergio Llorente (36-30). Toni Ten consumió su segundo tiempo en las postrimerías de una primera parte cerrada con un triple sobre la bocina de Víctor Pérez (39-33).
El tercer cuarto sería definitorio para el desenlace del encuentro. Si en otras ocasiones había sido un periodo maldito para los hombres de Javi Rodríguez, esta vez el ataque ovetense se convirtió en un auténtico rodillo que aplastó a golpe de triple al TAU Castelló.
Hasta 6 triples de 5 jugadores diferentes anotó en este cuarto, un Liberbank que acribillaba desde 6,75 la defensa levantina. Danilo Fuzaro y Juan García lo intentaban por el TAU, pero oponían poca resistencia.
Aprovechando una increíble eficacia desde la línea de 3 puntos, la ventaja del Liberbank Oviedo iba aumentando paulatinamente. Geks puso el +13, Víctor Pérez el +15 y Ahonen el +19 (62-43) poco después de otra antideportiva señalizada sobre los visitantes, ésta a Joan Faner.
Javi Rodríguez estuvo perfecto pidiendo tiempos muertos. Un buen ejemplo fue el que pidió después de una canasta de Juan García tras pérdida de Jakstas, cortando una reacción visitante (65-52). El Liberbank pudo mantener su ventaja hasta el final del tercer periodo (69-54).
En el arranque del último cuarto, el TAU Castelló se fue directamente a la lona con dos nuevos triples de Geks, que ponían al Oviedo, por primera vez en el partido, con más de 20 puntos de renta (75-54).
Otro ejemplo de buena gestión del técnico de Porriño. Parcial de 0-6 para TAU y otra vez que Javi Rodríguez detiene el juego con otro tiempo muerto. Rosa y Ahonen remataron la faena con dos triples más, situando el 83-63 en el electrónico con 5 minutos por jugar. Visto para sentencia.
Hubo tiempo para que Alejandro Rodríguez disfrutara de minutos e incluso estrenara su casillero de puntos. La fiesta era completa en Pumarín en el día en el que el gran protagonista llevaba unas muletas, fastidiado por una nueva lesión pero con el corazón lleno de felicidad al ver lo mucho que se le quiere en Pumarín. ¡Va por ti, Fran!
Partido redondo del Liberbank Oviedo Baloncesto, que posee la segunda mejor defensa de la LEB Oro, encajando tan solo 69,7 puntos por partido.
Sergio Llorente y Roope Ahonen firmaron un encuentro sobresaliente, los Zipi y Zape que volvieron loca a la defensa castellonense con sus pases divididos y los tiros de 3 puntos. El madrileño sumó 20 puntos, 5 asistencias y 4/6 en triples, el finlandés aportó 17 puntos, 3 asistencias y 3/7 en triples.
Además otras piezas como Víctor Pérez (14 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 4/8 en triples), Davis Geks (14 puntos, 4 rebotes y 4/6 en triples), Oliver Arteaga (12 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias) o Ignacio Rosa (8 puntos y 6 rebotes) tuvieron un desempeño notable en un gran esfuerzo coral del Liberbank Oviedo Baloncesto.
Tautvydas Sabonis fue, de largo, el mejor y más regular del TAU Castelló, con 14 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias para el lituano. Nick Washburn (18 puntos) y Juan García (18 puntos y 9 rebotes) también tuvieron un buen papel, pero el equipo de Toni Ten acusó en demasía el pésimo partido firmado por jugadores como Joan Faner (a cero su casillero y 0/6 en tiros de campo), Romà Bas (1/7 en tiros de campo) o Javi Lucas (1/6 en tiros de campo).
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Asturbasket)