EL LIBERBANK VENCE POR LA VÍA RÁPIDA Y SE ECHA LA SIESTA (82-62)
Cómodo triunfo aunque con matices el que sumó el Liberbank Oviedo Baloncesto ante un luchador Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Víctor Pérez (17) fue el máximo anotador local en una actuación muy coral en ambos lados de la cancha.
Liberbank Oviedo Baloncesto 82 (20-21-24-17): Joey Van Zegeren (11), Sergio Llorente (11), Rolandas Jakstas (10), Davis Geks (0) y Alonso Meana (8) – cinco inicial – Roope Ahonen (11), Víctor Pérez (17), Oliver Arteaga (9), Ignacio Rosa (2), Antón Bouzán (3) y Alejandro Rodríguez (0).
Cáceres Patrimonio de la Humanidad 62 (16-10-11-25): Guillermo Corrales (10), Cole Huff (6), Angelo Chol (10), Niko Rakocevic (8) y Luisma Parejo (1) – cinco inicial – Andy Mazurczak (6), Víctor Serrano (6), Daniel Sapp (5), Johan Kody (2) y Dani Martínez (8).
Incidencias: Aproximadamente 800 espectadores en el Polideportivo de Pumarín.
Árbitros: Francisco Javier Zafra, Paula Lema y Alberto García. Señalizaron técnicas a Niko Rakocevic y Oliver Arteaga.
No estaba para nada contento Javi Rodríguez en la zona mixta del Polideportivo de Pumarín tras finalizar el encuentro en el que su equipo, el Liberbank Oviedo Baloncesto, derrotó por un meridiano 82-62 al Cáceres Patrimonio de la Humanidad.
No le faltaban razones al técnico de Porriño pues los ovetenses comenzaron muy retraídos el encuentro. Tras la entrada en cancha de Oliver Arteaga y Roope Ahonen, se produjo una reacción que pronto igualaría el marcador. Entre la recta final del segundo periodo y el tercer cuarto el Liberbank sometió a un duro castigo a ru rival sentenciando el choque tras irse 28 puntos arriba (65-37). Con el duelo ya decidido, el equipo carbayón sesteó y se dejó ir de forma alarmante, descendiendo la ventaja hasta tan solo 13 puntos. Entre el mal inicio y el mal final, el cabreo de Javi Rodríguez era más que justificado. Esos periodos de ausencias pueden costar muy caros cuando los choques sean de mayor enjundia.
Davis Geks, pese al fuerte golpe sufrido en Bilbao, fue de la partida en el quinteto inicial de un Javi Rodríguez que volvió a encomendar a Alonso Meana la labor de secante de la estrella exterior rival, en este caso el montenegrino Niko Rakocevic.
El inicio del partido fue, de todos modos, muy favorable al Cáceres, con Guillermo Corrales dirigiendo a sus compañeros y Cole Huff muy acertado desde el 6,75. El 2-12 en el luminoso obligó al entrenador local a pedir tiempo muerto.
Entró Arteaga y en 10 segundos ya había sacado un 2+1. Luego llegó el turno de Ahonen, Víctor Pérez y Rosa completando una segunda unidad con la que el Liberbank logró igualar la contienda a partir de una mejora ofensiva. Un triple del capitán puso el 15-16 y otro de Ahonen dio la iniciativa en el marcador al cuadro carbayón (18-16).
Se iban los locales 22-16 pero los cacereños replicaron con un parcial de 0-6, equilibrando de nuevo las cosas (22-22). Llegarían los mejores momentos para el Liberbank con Llorente acertando desde el triple y Arteaga y un notable Jakstas castigando en la pintura
Roberto Blanco, quien relevó a Ñete Bohigas hace escasos 10 días, intentó parar la hemorragia con dos tiempos muertos prácticamente sucesivos. No tuvo éxito el placentino. Alonso Meana se sumaba a la fiesta del triple, mientras Jakstas seguía extra motivado ante su ex equipo. El descanso llegaba como un salvavidas para el Cáceres Patrimonio de la Humanidad que se veía 15 puntos abajo en un visto y no visto (41-26).
Para nada cambió la decoración en el segundo tiempo. Todo lo contrario, pues Víctor Pérez tomó el relevo anotador acertando desde la media y larga distancia en un periodo magistral del sevillano, autor de 14 puntos en este parcial.
El Liberbank parecía un ciclón por momentos con una diferencia que se disparó hasta los 28 tantos (65-37). En el bando local también destacó un gran Joey Van Zegeren, que firmó un partido muy completo en ambos lados de la pista.
Por parte del Cáceres era un intento vano ya que no encontraba anotadores fluidos, tan solo detalles de Andy Mazurczak o Víctor Serrano. Dos de los pistoleros del cuadro extremeño estaban anulados, desaparecido Luisma Parejo y desquiciado Niko Rakocevic, que incluso recibió una técnica.
Con el 65-37 se desconectó del partido el Liberbank que encajó un parcial de 0-10 nada más comenzar el último periodo. El Cáceres volvió a presionar tras el saque de fondo y fue limando la gran desventaja poco a poco, liderado por un feroz Corrales que imbuía su espíritu indomable a sus compañeros.
Otros como Angelo Chol o Dani Martínez se sumaron a la causa creyente cacereña, recortando hasta el 75-62 pese a la desesperación del banquillo ocebista. Un triple de Ahonen y varios tiros libres estiraron la renta hasta el 82-62 final, un resultado más justo pero que dejó el regusto del exceso de relajación por parte de los jugadores locales.
El máximo anotador del partido fue Víctor Pérez, autor de 17 puntos y 4/9 en triples. El capitán encabezó un reparto anotador muy coral en el que también tuvieron mucho protagonismo Joey Van Zegeren (11+9), Roope Ahonen (11, 3 triples y 5 asistncias), Sergio Llorente (11 y 3 triples), Rolandas Jakstas (10+5), Oliver Arteaga (9+9) o Alonso Meana (8).
La gran diferencia en los porcentajes de tiros de 2 puntos y triples define a la perfección el guion del partido.
Por parte del Cáceres, destacar a Guillermo Corrales (10 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes) y Angelo Chol (10 puntos y 7 rebotes) como máximos exponentes de ese espíritu de lucha que jamás abandonó a los de Roberto Blanco.
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Asturbasket)