EL LIBERBANK SOMETE A UN ROCOSO ALMANSA PARA ASEGURAR SU PLAZA EN LOS PLAYOFFS
El cuadro ovetense sacó su pasaporte para los playoffs de ascenso a la ACB tras una disputada batalla con un Almansa, que llegó a vencer por 11 puntos. Los 15 triples de los de Lezkano fueron claves para la victoria.
El Liberbank Oviedo Baloncesto jugará por sexta vez en su historia los Playoffs de Ascenso a la ACB tras derrotar por 92 a 87 al Afanion Almansa en un disputado encuentro que se resolvió en los minutos finales. El cuadro manchego llegó a vencer en varias ocasiones por 11 puntos, por lo que los locales tuvieron que remontar de forma épica como ante el HLA Alicante.
Harald Frey fue el más destacado en los primeros minutos del choque por parte ovetense, mientras que en el Almansa eran Cvetinovic y Maxwell los que castigaban por dentro en repetidas ocasiones. El encuentro se disputaba a ritmo vertiginoso con posesiones muy cortas de ambos equipos. Un mate del serbio ex OCB obligó a Natxo Lezkano a parar el partido (10-14). El Liberbank estaba perdiendo demasiados balones y había que reordenar el esquema de juego. Maxwell seguía hiperactivo en la zona ovetense, aunque por suerte Frey se mostraba muy acertado en el tiro. Se produjo el regreso de Saúl Blanco en las postrimerías del primer cuarto, el alero ovetense sería luego decisivo con dos tiros libres. El toma y daca se prolongó en un primer cuarto lleno de canastas por ambas partes (26-27).
La fortuna comenzó a aliarse con el conjunto dirigido por Rubén Perelló, al que le entraban canastas con bastante “aceite” (por lo del churro) o le caían rebotes en las manos, mientras que al OCB se le salían varios triples de dentro. De todos modos, el Almansa se mostraba mucho más metido en el partido que los carbayones, sumando un parcial de 0-7 que les ponía con 10 puntos de renta (30-40). También hay que decir que Maxwell y compañía acampaban en la pintura, ni una jugada fue penalizada con tres segundos en zona. Un inspirado Maxwell situaba por primera vez la ventaja de 11 puntos para los visitantes tras dos canastas consecutivas (33-44).
El Liberbank reaccionó parcialmente a base de triples y tiros exterior, pero se vio golpeado con una canasta de 3 puntos en el último segundo del primer tiempo de Chuso González para dejar el marcador en 44-53. Si se quería ganar el partido, el primer e ineludible paso era mejorar abismalmente en defensa.
Frey comenzó la segunda mitad a ritmo de triple, 14 puntos ya totalizaba el base noruego a esas alturas, pero Biviá replicaba por parte albaceteña. Otra canasta de Mendiola volvió a situar el -11 en el electrónico de Pumarín (55-66), pero el Liberbank atacaba en la canasta de las innumerables remontadas…
La reacción por parte del OCB no se hizo esperar y llegó por medio de Brown y Speight, técnica a Rubén Perelló por medio, con un parcial de 7-0. Además, Kabasélé lideró la mejora en defensa “obsequiando” a los castellanos con un par de soberanos tapones. El tercer cuarto terminaba con muy buenas sensaciones para el bando local, tan solo 4 puntos por debajo y con una tendencia muy positiva (64-68).
Oluyitan y Meana igualaron con sendos triples y una acción de Norélia hizo buena la remontada con el 72-70, pero el Almansa aún no había dicho su última palabra. Destacar el papel en ese tramo del partido de Alonso Meana, con su liderazgo y sus triples, especializado en armarles el lío a los manchegos.
Entonces llegó la jugada del partido, que posiblemente marcó el desenlace del mismo. Speight perdió el balón ante Noguerol, éste se fue raudo y veloz a buscar una bandeja en el aro ovetense, pero el propio Speight recuperó para ponerle un espectacular tapón al base natural de Chantada. En la continuación de la jugada, gran circulación de balón para que Oluyitan clavara un triple lateral. Pumarín en modo épico-batalla del Abismo de Helm.
Pero Cvetinovic seguía firmando un sensacional encuentro y recuperó a su equipo del adverso 80-74 con parcial de 0-6 para Almansa. Brown y Biviá intercambiaron sendos triples, Norélia sumó una canasta determinante, mientras que Frey se partía el lomo en defensa (87-83).
Biviá, tomando la responsabilidad exterior en su equipo, acertó con dos tiros desde la personal, Arteaga solo con uno y Maxwell barrió el intento triple para dejar el marcador en un 88-87 con 8:53 segundos por jugar. Hubo falta sobre Saúl Blanco y al mejor jugador asturiano de la historia no le tembló el pulso para anotar los dos tiros libres correspondientes. Almansa se la tenía que jugar de tres puntos y lo hizo por medio de Carles Biviá. Erró el jugador balear y Norélia recibió nueva personal con el reloj casi a cero. Dos tiros libres del haitiano pusieron el colofón a un bonito y disputado partido.
El Liberbank Oviedo firmó finalmente un formidable 15/32 en el triple, destacando a nivel estadístico las actuaciones de Marc-Eddy Norélia (18+7), Harald Frey (14 y 4/7 en triples), Elijah Brown (13 y 3/6 en triples), Cameron Oluyitan (13 y 3/7 en triples), Micah Speight (12 y 5 asistencias), y Alonso Meana (9, 3/3 en triples y 5 asistencias).
Por parte del Afanion Almansa, sobresalieron unos magníficos Nico Cvetinovic (21+5) y Stephen Maxwell (20+7), apoyados por Carles Biviá (13+6) y Sergio Mendiola (11+6).
(Crónica: F. Gayo/Fotos: OCB)