EL LIBERBANK SE QUEDA SIN GASOLINA Y CAE EN EL PRIMER PARTIDO (74-66)
Los ovetenses cedieron en el primer duelo de los playoffs ante el Leyma Coruña en un encuentro poco vistoso y en el que el equipo de Natxo Lezkano encajó un letal parcial de 15-1 en los últimos 5:44 minutos.
No pudo ser. El Liberbank Oviedo Baloncesto tuvo opciones para llevarse la primera batalla de la serie de playoffs ante Leyma Coruña, pero le faltó rematar la faena en una recta final en la que se vino abajo cuando dominaba por 6 puntos de diferencia. Un parcial adverso de 15-1 significó que el Leyma se adjudicara este primer envite con una diferencia bastante engañosa. La segunda batalla será este martes en Pumarín, donde los ocebistas contarán con el calor de los 300 aficionados permitidos, para intentar forzar el tercer partido el próximo viernes.
No fue un encuentro brillante ni mucho menos, tan solo en algunas fases ambos equipos se sintieron realmente cómodos y ofrecieron un buen espectáculo. El resto del choque fue un duelo de rachas y alternativas que tampoco duraban demasiado, buena prueba de las discretas sensaciones que encontraron unos y otros.
El OCB comenzó con fuerza con un matazo tras robo de Saúl Blanco. El conjunto local abusaba del triple, pero tanto coruñeses como ovetenses se mostraban algo acelerados, sin duda afectados por los nervios de los primeros minutos de los playoffs. Los que no perdonaron fueron el trío arbitral que muy pronto cargó a Arteaga con dos faltas, la primera inexistente a los 10 segundos de juego en un bloqueo en ataque, la segunda más que dudosa. El pívot canario terminaría con tan solo una falta a favor, un mal chiste…
Javi Vega castigaba con sus tiros de 3 puntos, pero se mantenía el equilibrio en el marcador (12-12). Después de 7 minutos y medio de juego llegaba la primera falta a favor del OCB. El Leyma ponía en liza ese nuevo baloncesto trufado de lanzamientos de 3 puntos. Con eso y una defensa decente le valía para tener ventajas cortas.
Por el contrario el Liberbank estaba negado desde el 6,75. Hasta el principio del segundo cuarto ni un acierto de los carbayones hasta que Frey encontró la puntería necesaria. El cuadro asturiano estaba serio en defensa y cerraba bien el rebote, lo que le costaba más era anotar. Por su parte, los de Sergio García seguían con el pim pam pum desde el perímetro, alérgicos a la pintura y eso que cuentan con unos pívots de primer nivel. Así es el basket moderno que entusiasma a algunos.
Algunas acciones de Norélia valieron para que el Liberbank se mantuviera en la pelea. La brillantez escaseaba en un partido por el momento trufado de errores, destacando las numerosas pérdidas de balón de la formación azul. Una canasta del retornado Arteaga dejaba las cosas en un apretado 32-31 al llegar al descanso.
Al regreso a la pista llegaron unos muy buenos minutos del Liberbank, que logró un parcial de 0-8 con los aciertos de Brown y Speight. El parcial de 0-7 ponía el 32-39 en el luminoso, pero el Leyma reaccionó rápido de la mano de Vega, Peña y Monaghan (43-41). Contestaban los visitantes con otro parcial de 0-7, mate sideral de Arteaga incluido, pero llegó la tercera falta del center canario, que se estaba comiendo con patatas a McGhee, en otra acción más que discutible.
Las faltas se cotizaban realmente baratas en la zona del OCB, todo lo contrario que en la defensa coruñesa. La irrupción de Nwogbo provocó el despegue del Leyma combinada con el acierto triplista de Matulionis (59-50).
El encuentro transitaba por el inicio del último periodo y esos 9 puntos en contra suponían un serio peligro para las ambiciones del Liberbank. Frey y Norélia lideraron un sensacional parcial para los azules de 0-15, justo en el momento en el que el terceto arbitral, alguno de ellos de infausto recuerdo, “se acordaron” de pitar faltas a los coruñeses (59-65). Pero se volverían a tragar el pito en lo que quedaba de partido, 5:44 para ser exactos. Es lo malo de sufrir un arbitraje tendencioso.
Como en las dos anteriores ocasiones en las que el Liberbank había encadenado un buen parcial, no hubo continuidad y sorprendentemente se evaporó el buen juego momentáneo ovetense como por ensalmo. Y por su lado el Coruña encontró el aciero de Monaghan y Peña para decantar el duelo con sus individualidades. Un tiro libre de Arteaga fue el canto del cisne para el Liberbank con el 71-66, porque Peña y McGhee se encargaron de rematar la faena para su escuadra.
Por el Liberbank, formidable actuación la firmada por Harald Frey. El base noruego anotó 18 puntos, secundado por Micah Speight (12 puntos) y Marc-Eddy Norélia (doble-doble con 11 tantos y 14 rebotes). Oliver Arteaga acompañó con 9 puntos y 7 capturas.
En el bando ganador destacar los números de Dagoberto Peña (20 puntos y 7 rebotes), Javi Vega (13 puntos, 7 rechaces y 3/6 en triples), Osvaldas Matulionis (11 puntos y 3/6 en triples), Zach Monaghan (10 tantos y 4 asistencias) y Lotanna Nwogbo (10 unidades).
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Santiago Briansó/OCB)