EL LIBERBANK SE INTERESA POR EL HOLANDÉS MORGAN STILMA
El club ovetense pretende la cesión por parte del Unicaja del joven ala-pívot holandés Morgan Stilma, que apenas cuenta con minutos en el primer equipo.
Tras los fichajes del base Jorge Sanz y del escolta letón Davis Geks, la directiva del Oviedo Baloncesto sigue trabajando en posibles refuerzos que apuntalen el mayor punto débil del conjunto dirigido por Javi Rodríguez.
Nos referimos a un juego interior que está formado por los pívots Oliver Arteaga y Devin Wright y el ala-pívot Rolandas Jakstas, además de los aleros Álex Reyes, Matti Nuutinen y José Antonio Blázquez que pueden alternar en las posiciones de “3” y “4”.
Parece claro que es en la pintura donde más sufre el cuadro carbayón, pero para poder afrontar nuevas incorporaciones sería necesario rascarse aún más el bolsillo, lo que no se percibe como demasiado viable en estos momentos, con la tesorería de la entidad de Pumarín nada boyante.
Uno de los caminos para reforzar el equipo ovetense podría ser la cesión de algún joven valor, que podría significar un desembolso mucho menos importante que el habitual fichaje.
En esa línea ha surgido el nombre de Morgan Stilma, que pertenece al Unicaja pero que apenas cuenta con minutos en la presente temporada. Morgan Stilma (Fuengirola, Málaga; 19-01-2000) es un ala-pívot de 19 años y 2,02 metros, de padre holandés y madre italiana, nacido en tierras malagueñas, pero internacional con Holanda en categorías inferiores.
Formado en la cantera del Salliver Fuengirola, pasó posteriormente a una de las canteras más prolíficas del baloncesto español como es la de Unicaja de Málaga. Con la selección holandesa se proclamó Campeón de Europa U18 en la División B en el campeonato disputado en Skopje (Macedonia) en el verano del 2018. El pasado mes de julio disputó con el combinado nacional holandés U20 el Europeo de Matosinhos (Portugal), finalizando en la sexta posición.
En la temporada 2016-17, Stilma alternó su presencia en el equipo junior con el Unicaja de Liga EBA, disputando en esta competición un total de 20 partidos con unas medias de 9,9 puntos y 4,8 rebotes.
El siguiente ejercicio (2017-18), el holandés de Fuengirola volvió a combinar sus actuaciones en el equipo junior con el filial verde de Liga EBA, acreditando 12,9 puntos y 7 rebotes en 22 encuentros en esta categoría.
Ya en la siguiente campaña (2018-19) se centró en el Unicaja de Liga EBA, jugando un total de 23 partidos, subiendo sus medias hasta los 14 puntos y 7,3 rechaces por partido. En Liga Endesa jugó un total de 5 partidos, pero con una presencia testimonial reducida a 25 minutos y 3 rebotes.
En la actual temporada, Morgan Stilma ha pasado a pertenecer a la disciplina del primer equipo, pero apenas ha contado con oportunidades por parte de Luis Casimiro, máximo responsable del banquillo malagueño. Tan solo una aparición y menos de 2 minutos jugados en un partido de Eurocup, ante el Arka Gdynia polaco, es la irrisoria participación de Stilma con la elástica del Unicaja esta campaña.
Ante la gran escasez de oportunidades recibidas, la agencia del jugador neerlandés, que tiene un contrato de tres temporadas con el Unicaja, ha entendido que lo mejor para su representado es irse en busca de minutos a un club de LEB Oro o en defecto buscarle acomodo en la LEB Plata.
En este escenario es donde se abren las opciones del Liberbank Oviedo Baloncesto para poder “pescar” a un jugador de evidente talento y futuro, aunque quizás no encaje tanto en la posición de pívot que parece la más deseada desde el club ovetense. Por su parte, el Unicaja querría una compensación económica, aspecto que choca con las disponibilidades de cash del OCB.
(Noticia: F. Gayo/Foto interior: Unicaja)