LEB Oro

EL LIBERBANK SE DESHACE DEL TIZONA EN UN GRAN ÚLTIMO CUARTO (90-73)

Los ovetenses se reencontraron con la victoria tras desembarazarse de un combativo Tizona en el último periodo. Arteaga estuvo, una vez más, imperial, acompañado por unos Speight y Frey determinantes.

Fue mucho más difícil de lo que pueda reflejar el marcador. Cualquier que no haya visto el partido y se fije tan solo en el resultado final, puede pensar que el Liberbank Oviedo Baloncesto tuvo una tarde de sábado completamente plácida ante la visita del Tizona-Universidad de Burgos. Nada más lejos de la realidad. Los burgaleses, un buen equipo, aguantaron hasta el comienzo del último cuarto, para verse superados en la recta final por el mayor empuje de los chicos de Natxo Lezkano, que ya suman cuatro triunfos.

 

El conjunto carbayón estrenó su tercera equipación, con una camiseta muy bonita, compuesta de diversos tonos azules. Mientras tanto en el Tizona debutaban el nuevo entrenador, Lluis Riera, y su último refuerzo, el joven pívot senegalés Khadim Sow.

 

La puesta en escena de los azules fue sensacional con un 9-0 de salida, borrando de la pista a los visitantes en los primeros minutos. Pero el Tizona se fue recomponiendo poco a poco, bajo la batuta del experimentado Ricardo Úriz, que sigue en una forma excelente a sus 40 años. El Liberbank apretaba bien en las líneas de pase, pero el juego veloz hizo que el encuentro se nivelara. Un triple de Galarreta, otro perro viejo, ponía el 13-12, antes de que Kabasélé volara para estampar en el aro burgalés una asistencia de Frey. El congoleño siguió con su concurso de mates particular, uniéndosele Norélia, que cerraba el primer cuarto con un triple sobre la bocina (26-19).

 

 

El Tizona se mantenía en el partido gracias a su eficacia desde la línea de triples. Ambos equipos intercambiaban acciones espectaculares en un pulso entretenido para los espectadores que lo veían desde sus hogares. Brown, el “Curro Romero” del OCB, perdía muchos balones, aunque Arteaga aparecía en la zona rival para arreglar los desaguisados (34-29).

 

Precisamente el pívot de la isla de Hierro se llevó la primera técnica del partido, pero los visitantes no cejaban en su empeño. Una canasta de Iván Martínez ponía el empate en el tanteador (38-38). De nuevo, el periodo terminaba con un triple ovetense, en este caso de Elijah Brown (45-40).

 

En la reanudación continuaron las decisiones arbitrales extrañas: técnica a Brown y antideportiva de chiste al bueno de Rawson. A todo esto, Mus Barro había puesto a los suyos por delante con un par de mates (48-50). Lezkano cortó el asunto con un tiempo muerto fulminante, nada de esperas. La ventaja castellana sería efímera, ya que el Liberbank enchufaría tres triples consecutivos que les devolvían el mando en el marcador con un parcial de 10-0 (58-50). Nueva técnica, esta a Galarreta, ¡menudo día “tikiskmikis” tenía el trío arbitral! Speight se echó el equipo a las espaldas y tomó el mando de las operaciones.

 

El menudo base estadounidense es posiblemente el jugador que más está sorprendiendo (en el sentido positivo) al que suscribe estas líneas, sin acusar ser un rookie en una liga tan complicada como la LEB Oro, además de romper el maleficio del club carbayón con los bases norteamericanos.

 

 

Arteaga seguía en modo Terminator, castigando una y otra vez a los pívots visitantes. El juego se hizo más fluido en el Liberbank, buena parte de culpa del buen hacer de Harald Frey. Tres canastas del noruego dispararon al equipo local por encima incluso de los 15 puntos. Un nuevo alley-oop del vikingo para Kabasélé era el fin de fiesta perfecto para un buen Liberbank ante una Tizona que se quedó roma en el último cuarto. La cota de malla y los escudos ovetenses anularon la peligrosidad del acero castellano en un partido en el que lo peor fue el arbitraje. El mate de Brown con falta de Barro, que no pitan no es solo de juzgado de guardia, si no que incluso era una jugada muy peligrosa, en la que los colegiados se inhibieron.

 

Otro día en la oficina para Oliver Arteaga, con 24 de valoración, 18 puntos y 8 rebotes. También hay que mencionar el papel jugado en la victoria ovetense por Marc-Eddy Norélia (15 puntos), Micah Speight (14 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes), Elijah Brown (12 puntos), Hervé Kabasélé (11 puntos y 7 capturas) y Harald Frey (8 tantos y 5 pases de canasta).

 

En el Tizona sobresalieron Ricardo Úriz (14 puntos y 5 asistencias), Kris Joseph (12 tantos y 4 rebotes), Alberto Ruíz de Galarreta (11 puntos y 3/7 en triples) y Mus Barro (10 puntos y 6 rechaces).

 

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos: Santiago Cañaveras/OCB)    

Compartir en

Cargando...