LEB Oro

EL LIBERBANK ROZA LA PERMANENCIA TRAS UNA HEROICA VICTORIA EN PALENCIA (78-81)

Los ovetenses se impusieron al Destino Palencia tras una dramática prórroga. De esta manera, tocan con los dedos el pase al grupo de los mejores. Micah Speight (20) y Elijah Brown (15) fueron los máximos anotadores del Liberbank.

Micah y Elijah, dos nombres bíblicos, los de los hombres que guiaron al Liberbank Oviedo Baloncesto a una victoria épica en el Palacio de los Deportes de Palencia en la tarde del viernes. El partido ante el conjunto de Arturo Álvarez siguió la tónica habitual de los enfrentamientos entre ambos clubes desde que el OCB está en la LEB Oro, emoción, lucha, igualdad y canastas decisivas, aunque en este caso la victoria se la llevaron los asturianos.

 

Con este triunfo y el resto de resultados de la jornada, el Liberbank tiene al alcance de la mano el pase al grupo de los mejores con el doble premio que esto significa: por un lado, el principal objetivo de la permanencia se lograría con muchísima antelación, todo un éxito si pensamos en las dificultades que ha tenido que afrontar esta temporada la entidad de Palmira Villa. Por otra parte, se conseguiría luchar por estar presente en los Playoffs de Ascenso, algo para inalcanzable viendo el nivel de juego que está ofreciendo esta temporada el plantel dirigido por Natxo Lezkano, que puede competir cara a cara con cualquier equipo de la liga.

 

Con la baja de Harald Frey, Lezkano apostó por un quinteto muy físico con jugadores como Bartolomé o Kabasélé rodeando los habituales Speight, Norélia y Brown. El marcador sonrió a los ovetenses en los primeros compases del choque (2-7), un aperitivo de un primer cuarto soberbio del Liberbank con Brown, Arteaga o Kabasélé dejando grandes acciones y un triple de Saúl Blanco como colofón al dominio naranja (el OCB vistió con su segunda equipación).

 

 

El Liberbank había llegado a tener rentas de hasta 10 puntos en el primer periodo, que se repitieron en el segundo acto tras un nuevo triple de Blanco (18-28), pero la segunda unidad palentina obró la reacción para nivelar el tanteador. El dominio ovetense se fue atenuando según pasaban los minutos, llegándose al descanso con una sorprendente y anecdótica ventaja local tras un triple de Massarelli. El Liberbank había ido todo el tiempo por delante, pero se iba al intermedio un punto abajo (37-36).

 

Esta circunstancia no alteró el plan carbayón. De nuevo Speight y Brown volvieron a castigar el aro palentino, aunque Massarelli y Ricchoti replicaban para los locales. Pero el gran peligro era el serbio Borovnjak, uno de los mejores de la liga, infalible en los tiros de 2 puntos (terminaría con una serie perfecta, 10 de 10). El duelo mantenía la emoción por todo lo alto con un cuarto por jugar (53-53).

 

El tramo decisivo comenzaba con un mate brutal de Kabasélé tras pase de Ferreiro y un canastón de Brown. El Liberbank no bajaba el pistón, muy firme en su sistema de juego. ¡Qué verdadero placer ver jugar a este equipo bajo la batuta de Natxo Lezkano! Pero Palencia también se mantenía firme, convirtiendo el partido en un intercambio de canastas entre dos equipos de la élite de la competición (66-66).

 

Oluyitan, inédito hasta entonces, apareció para aportar 7 puntos clave para mantener al OCB en el carrusel, mientras Speight seguía imparable, ¡qué progresión la suya! Kabasélé caía eliminado ante un sensacional Borovnjak que ponía el 72-73.

 

 

Ya en el último minuto Oluyitan anotaba un triple desde la esquina. La victoria parecía encarrilada pero el Palencia siempre tiene vidas de sobra. Borovnjak recortó de 2 y Speight falló una suspensión relativamente cómoda, para a continuación llegar el empate por medio de dos tiros libres de Ricchotti. Quedaban 9,9 segundos pero el Liberbank desperdició la última opción con el fallo de 3 de Speight.

 

Cinco minutos más de emoción donde ambos equipos acusaron el cansancio, sobre todo el Liberbank que perdió por el camino el concurso de Arteaga y Blanco, ambos tocados. Norélia y Borovnjak comenzaron el tiempo extra con sendos aciertos, pero luego la pólvora se secó por parte de ambos equipos. Apenas tres puntos más, todos ellos para el OCB.

 

Speight, sin que le temblara el pulso, sumó dos tiros libres de oro. Nadie anotaba, incluso el equipo ovetense tuvo tres opciones de tres puntos para sentenciar el choque, pero tocaba sufrir un poco más. Con 17,4 segundos por jugar y el marcador en 78-80, el Palencia hizo jugada para el intento triple de Ricchotti. No entró el balón que se lo llevó en el rebote Alexis Bartolomé. El andorrano recibió falta, pero solamente anotó el segundo tiro libre. Aun hubo tiempo para un tiro a la desesperada de Massarelli que no entró de milagro, pero la tercera victoria consecutiva para el Liberbank era una realidad maravillosa.    

 

Micah Speight encabezó la anotación ovetense con 20 puntos y 3 asistencias, seguido por Elijah Brown (15) y Saúl Blanco (10). Por parte palentina, destacar la anotación de Sasa Borovnjak (22+10) y Nico Richotti (14) además de la labor reboteadora de Sean Smith con 16 rechaces.

 

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos: Víctor Quintana/Palencia Baloncesto)

Compartir en

Cargando...