EL LIBERBANK REGALA LA ENÉSIMA REMONTADA (72-66)
El equipo de Javi Rodríguez remontó 19 puntos para firmar un triunfo de los que dejan huella. El partido ante Iberojet Palma fue muy duro y en el brilló, una vez más, Oliver Arteaga además del trabajo de Davis Geks y Alonso Meana.
Impresionante remontada la que firmó el Liberbank Oviedo Baloncesto, que derrotó al Iberojet Palma por 72-66 tras superar una desventaja de 19 puntos (23-42). El Polideportivo de Pumarín gozó como en las mejores ocasiones con una nueva muestra de fe de un equipo que jamás se rinde.
Además la victoria, que ya pasa a engrosar la lista de triunfos míticos logrados en la era LEB Oro del OCB, llegó en un día tan especial como el de Día de Reyes con la presencia de muchos niños en las gradas de la instalación de la calle Palmira Villa.
Tres jugadores destacan en el balance del partido como los tres Reyes Magos. El primero de ellos no puede ser otro que Oliver Arteaga. El pívot canario volvió a ejecutar el enésimo recital, sobre todo en una segunda parte en la que castigó sin cesar al juego interior mallorquín.
Los otros dos “magos” fueron Davis Geks y Alonso Meana, dos auténticos perros de presa que secaron a sus pares e hicieron un trabajo ímprobo en defensa. El letón además sumó 15 puntos, mientras que el joven base gijonés respondió a la confianza de Javi Rodríguez, que premió sus buenos entrenos con la titularidad, realizando una hoja de servicios sencillamente magistral: puntos, rebotes, asistencia, defensa y una actitud encomiable contagiando al resto del equipo como si fuera el más veterano.
La primera mitad tuvo clarísimo color fucsia, el de la equipación suplente del Iberojet Palma. Rolandas Jakstas cargó con el peso ofensivo de los locales en los primeros minutos. El Liberbank cerraba bien el rebote defensivo pero evidenciaba dificultades para acometer la canasta balear. Cinco puntos consecutivos de Erik Quintela situaron el 13-22 en el marcador, antes de que Alonso Meana rebajara la diferencia con un triple en el último suspiro del primer cuarto (16-22).
El Iberojet Palma mantuvo la iniciativa en el segundo periodo, realizando interesantes combinaciones en ataque y buscando buenas opciones de tiro. Carles Bivià y Raven Barber ponían a los de Félix Alonso 14 puntos por encima (18-32).
Otro factor en contra del Liberbank era el reparto de faltas. Con 10-3 en este particular balance, las protestas de Javi Rodríguez desembocaron en una técnica para el técnico de Porriño.
Pumarín se encendía ante la actuación del trio arbitral, mientras las acciones de Álex Hernández y Marcus Gilbert ampliaban la renta a 17 tantos (21-38). El Liberbank, además, no encontraba las vías de acceso a Oliver Arteaga, muy bien defendido por la defensa visitante.
Las pérdidas de balón también castigaban a un Liberbank que llegó a verse 19 puntos abajo (23-42), pero que recortó el camino de la remontada con una acción de Arteaga y un triple de Geks antes del descanso (28-42).
En el primer tiempo tan solo cuatro hombres habían anotado en el cuadro carbayón. Había muchas cosas que corregir si se quería tener opciones de pelear por la victoria.
La primera alteración de la segunda mitad fue el ritmo de juego, que se volvió más vivo con una defensa ovetense mucho más intensa. Los triples de Geks y Ahonen obligaban a parar el partido por parte balear (34-42). Una canasta de Jakstas culminaba un parcial de 11-0, ya llovía mucho menos…
Erik Quintela volvió a aparecer en esos momentos de crisis para el Iberojet, pero el huracán ocebista ya era imparable. Cinco puntos seguidos de Arteaga pusieron al Liberbank por delante (50-49). La dureza en ambos lados de la cancha hacía que saltaran algo más que chispas. Llorente y Van Zegeren se cargaban con cuatro faltas en el bando local antes de terminar un tercer cuarto muy apretado en el luminoso (55-56).
Uclés y Bivià devolvieron una interesante ventaja al Iberojet, con el 55-62 a poco de empezar el último cuarto. Tocaba volver a remar, pero el Liberbank parecía sufrir un colapso ofensivo en el peor momento. Tuvo que ser el center de hierro, Oliver Arteaga, quien desatascara el atolladero y levantara a la afición de Pumarín con un mate (61-63).
Sergio Llorente, muy gris hasta entonces, empató la contienda y Arteaga y Meana completaron un parcial de 8-0 (67-63). Joan Tomàs sumó dos tiros libres y Arteaga una nueva canasta manteniendo al Liberbank 4 puntos arriba (69-65).
El errático Fran Guerra anotó un tiro libre antes de que Sergio Llorente pusiera la sentencia con una fulgurante penetración que fructificó en un 2+1 decisivo (72-66).
Oliver Arteaga firmó 29 créditos de valoración gracias a sus 23 puntos, 5 rebotes y 5 faltas recibidas. Mención especial para Davis Geks (15 puntos y 4/6 en triples), Rolandas Jakstas (12 puntos y 7 rebotes), el trabajo de Alonso Meana o la dirección de Roope Ahonen.
En el Iberojet Palma hay que reseñar el gran partido firmado por Carles Bivià (19 puntos, 5 rebotes y 3 triples) y Erik Quintela (15 puntos y 3/4 en triples) además de las buenas sensaciones dejadas por Raven Barber (12 puntos y 4 rebotes).
Al principio de la crónica hablábamos de los Reyes Magos del partido, pero queda hacerlo del carbón que se lleva sin dudar el preparador de los mallorquines, un Félix Alonso, que dedicó por entero su rueda de prensa a quejarse del arbitraje y poner en tela de juicio el baloncesto, según él “más bien lucha libre”, practicado por el Liberbank Oviedo. Cero autocrítica a su gestión de las ventajas adquiridas o al mal partido de algunos de sus hombres.
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Asturbasket)