EL LIBERBANK PIERDE LA PRIMERA BATALLA Y EL FACTOR CANCHA (76-80)
El Liberbank cayó víctima de una pésima primera mitad y de sus propios errores en la recta final del partido, sin olvidar el buen encuentro del cuadro orensano y la lamentable actuación del trío arbitral. Ahonen (18) fue el mejor en los ovetenses.
Liberbank Oviedo Baloncesto 76 (18-11-25-22): Bryce Douvier (8), Roope Ahonen (18), Oliver Arteaga (8), Rolandas Jakstas (6) y Steven Spieth (8) – Joey Van Zegeren (4), Víctor Pérez (6), Sergio Llorente (10), Davis Geks (8) e Ignacio Rosa (0).
Río Ourense Termal 80 (20-23-12-25): Sergio Rodríguez (14), Davis Rozitis (10), Alfredo Ott (7), Javon Ferguson-Masters (13) y Kevin Van Wijk (8) – cinco inicial – Jhornan Zamora (10), Nedzad Muratovic (2), Earl Watson (12) y Andrezj Pluta (4).
Incidencias: inexplicablemente no se llenó el Polideportivo de Pumarín, que, pese a todo, presentó una gran entrada con una afición entregada al máximo.
Árbitros: Ángel de Lucas, Víctor Mas y Jaime Gómez. Mal arbitraje. No hubo eliminados por personales. Señalizaron 25 faltas al Liberbank Oviedo Baloncesto por 18 al Río Ourense Termal, técnicas por protestar a Bryce Douvier y Javi Rodríguez.
Derrota por 76-80 para el Liberbank Oviedo Baloncesto en el primer partido de la serie de Cuartos de Final ante el Río Ourense Termal. Fue un duelo igualado que pudo haber caído de cualquiera de los dos lados, pero en el pesaron decisivamente diversos factores en contra de los ovetenses. Algunos propios como una mala primera parte dominada por el cuadro gallego de forma amplia o los errores en la recta final del choque. Otros ajenos como una actuación arbitral espantosa, que condicionó el desarrollo del partido.
Entre los aspectos positivos de este primer encuentro de la eliminatoria nos quedamos con la presencia en pista de dos de los jugadores dudosos por parte local. Tanto Roope Ahonen como Sergio Llorente fueron de la partida en el Liberbank, no así Alonso Meana ni en el bando rival el charrúa Pepo Vidal.
La primera parte solamente tuvo un color. El amarillo de la equipación suplente del Río Ourense Termal, que de la mano de Ferguson-Masters, la anotación de Sergio Rodríguez o Van Wijk y el trabajo de Watson, estableció un silencio sepulcral en Pumarín.
La floja intensidad del Liberbank penalizaba mucho al igual que la falta de concentración, perdiendo la batalla en el rebote y demasiados balones. Se echaba en falta la aportación de demasiados jugadores por parte ovetense, contando con esporádicas apariciones de hombres como Ahonen o Douvier.
Tras el 18-20 del primer cuarto, los orensanos rompieron el partido con un parcial de 0-10, muy acertados desde 6,75 en ese tramo del choque. Al final del primer tiempo 14 tantos separaban a ambos equipos. Una montaña alpina que trepar para el Liberbank.
Ahonen fue el líder de la remontada de un conjunto carbayón mucho más enchufado en ambos lados de la cancha en el tercer periodo. Los hombres de Javi Rodríguez se ponían a tan solo un punto (50-51), mientras Pumarín enloquecía y creía en el milagro.
La remontada se completó ya en el último periodo con una canasta de Douvier, pero el panorama se ensombrecía cuando con menos de 3 minutos jugados el Liberbank ya se ponía en el bonus, condicionado de forma determinante la defensa del OCB para el resto del partido.
La labor arbitral ya había hecho su tarea de buen zapador previamente castigando con diferente criterio los contactos en las dos defensas, señalizando sendas técnicas a Douvier y al técnico local.
La recta final del partido se encaró con tres jugadores del Liberbank al borde de la eliminación: Douvier, Jakstas y Spieth, mientras que por parte orensana el único cargado era un Rozitis que cometió fácilmente el doble de faltas que le marcaron e, incomprensiblemente, terminó el partido.
También fue mérito del rival el objetivo de dificultar las acciones de Arteaga, pero, de todos modos, el Liberbank se puso con un favorable 71-67 a 3:37 del final. En los siguientes dos minutos se encajó un adverso parcial de 0-7, errando Arteaga dos tiros libres decisivos.
El Río Ourense Termal enfilaba el último minuto con una renta que sabría defender pese a los intentos desesperados de los ovetenses por obrar el milagro. En el debe del Liberbank vuelve a quedar el no saber gestionar un nuevo final apretado, algo que llevamos toda la temporada advirtiendo que podría ser fatídico en los Playoffs y que debe de ser un tema a mejorar en el resto de la serie.
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Tania Fernández/OCB)