El Grupo se agarra a su último salvavidas (70-54)
El conjunto grupista mantiene esperanzas de salvación tras derrotar con suficiencia al Estudiantes Lugo Leyma Natura y beneficiarse de la victoria del Instituto Rosalía de Castro sobre el Santo Domingo Betanzos.
Real Grupo de Cultura Covadonga 70 (17-19-15-19): Alejandro Valle (8), Pablo Bretón (7), Pablo Díaz (8), Armando Álvarez (9) y Jorge Escapa (16) – cinco inicial – David Del Busto (0), Alfredo Fernández (2), Elías Fernández (6), Arturo Fernández (0), Diego González (14) y Antonio Adeba (0).
Estudiantes Lugo Leyma Natura 54 (13-11-14-16): Andrés Corral (7), Milo Vukcevic (5), Marcos Ruiz (8), Adrián López (15) y Gullit Mukendi (2) – cinco inicial – Pablo Córdoba (0), Jaime Llano (7), Javier Beltrán (5) y Javier Prieto (5).
Incidencias: Partido celebrado en el Pabellón Braulio García de Gijón.
Árbitros: Iyán González y Omar González. Eliminados Elías Fernández (Grupo) y Andrés Corral (Estudiantes).
Al Grupo Covadonga no le quedaba otra opción para mantener opciones de permanencia, que hoy que ganar su partido y esperar que en el duelo fratricida entre Instituto Rosalía de Castro y Santo Domingo Betanzos se impusieran los compostelanos y se cumplieron ambas condiciones.
El Rosalía de Castro vencía con contundencia por 83-54, mientras en el Braulio García el cuadro gijonés se deshacía con comodidad del Estudiantes lucense por 70-54 en un partido que fue dominando de cabo a rabo pese a las importantes ausencias de Albano Fernández y Edmundo Martín.
El potente juego interior de los de Emilio Pérez trituró a los visitantes, que se presentaban en Gijón sin jugarse absolutamente nada. Jorge Escapa se fue a los 16 puntos y 7 rebotes, mientras que un excelso Diego González firmó un fantástico doble doble (14 puntos y 17 rechaces). Además Armando Álvarez aportó otros 9 puntos apuntalando el gran trabajo de los grupistas en la pintura.
La primera parte fue liderada por el cuadro local, siempre con cortas ventajas, pero que se incrementaban poco a poco. Al descanso la ventaja del Grupo era de 12 puntos con un 36-24 que alimentaba las esperanzas de sumar una victoria de importancia vital. A esas alturas ya se conocía la buena noticia procedente de Santiago de Compostela.
En la segunda mitad los visitantes intentaron reaccionar de la mano de Adrián López, su hombre más incisivo, pero sin fortuna. La concentración e intensidad del equipo de Emilio Pérez no disminuyó ni un ápice e incluso se ampliaron las diferencias, obteniendo la ansiada quinta victoria por fin y cortando una racha adversa de 5 derrotas consecutivas.
En la última jornada el Grupo Covadonga necesita una triple carambola que pasa por ganar en cancha ajena al Marca de Garantía Chorizo Zamorano y las derrotas de Rosalía de Castro en Lugo ante Estudiantes y Santo Domingo Betanzos en casa ante ULE ALN Fundación Baloncesto León. La incógnita se despejará definitivamente el próximo sábado.
(Crónica y foto: Francisco Gayo)