EL GRUPO COVADONGA TOCA EL CIELO
El Grupo Covadonga se proclamó brillante campeón de la Final A-4 de 1ª Nacional tras imponerse en la final al Universidad de Oviedo-Unión Financiera Asturiana por 57-63. Los ovetenses habían eliminado contra pronóstico en la segunda semifinal al Círculo Gijón.
La Final A-4 de 1ª Nacional Masculina era uno de los acontecimientos más esperados del firmamento del baloncesto asturiano en esta temporada y la verdad es que respondió a las más altas expectativas. Bajo la excelente organización ejecutada por la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias y el anfitrión, el Círculo Gijón Baloncesto y Conocimiento, muchos espectadores se congregaron en una cancha mítica del basket gijonés como el Pabellón de la Arena para ser testigos del gran triunfo del Real Grupo de Cultura Covadonga, que rompió todos los pronósticos y venció en una emocionante final al Universidad de Oviedo-Unión Financiera Asturiana por 57-63.
Por su parte, el gran favorito en todas las apuestas, el Círculo Gijón, se quedó en el camino siendo superado en las semifinales por el filial ocebista, que desplegó un juego sensacional firmando un encuentro formidable con la actuación estratosférica del joven talento Alonso Meana. Los geométricos al menos se quitarían en parte la espina, al hacerse con la tercera plaza tras superar a un disminuido BVM2012, que en la primera semifinal del sábado había caído ante el Grupo Covadonga.
Fueron dos días de baloncesto del bueno y muchas emociones, con espectaculares llenos en La Arena tanto en la segunda semifinal como en la final y con la cadena del baloncesto asturiano, Vinx, volcada una vez más con el deporte de la canasta retransmitiendo en directo las dos semifinales y la gran final. Pasamos a resumir todo lo que sucedió en el siguiente artículo.
SEMIFINAL 1: BVM2012 64 – GRUPO COVADONGA 74
BVM2012 64 (16-18-14-16): Sergio Somoano (9), Manu Parada (12), Ángel Abril (25), Adrián Menéndez (2) y Luis Crespo (2) – cinco inicial – Carlos Uche (0), Javier Valderrey (8), Pablo Bernaldo de Quirós (0), Héctor Fernández (3), Daniel López (0) y Borja Menéndez (3).
Real Grupo de Cultura Covadonga 74 (19-26-21-8): Pelayo García (5), Pablo Bretón (11), Armando Álvarez (15), Antonio Adeba (4) y Alejandro Valle (4) – cinco inicial – David Busto (2), Arturo Fernández (3), Pablo Díaz (14), Álvaro Rodríguez (0), Diego González (6), Jorge Escapa (10) y Alfredo Fernández (0).
Incidencias: unas 250 personas presentes en el Pabellón de la Arena para la primera semifinal de la Final A-4, si bien el número de asistentes fue aumentando sin cesar durante el transcurso del encuentro. El BVM2012 no pudo contar con David Bonilla, lesionado en el tobillo.
Árbitros: José Antonio Vega y Francisco Jesús Carpio. Eliminado por personales Jorge Escapa.
La importante baja de David Bonilla condicionó sin duda el partido para el BVM2012. La ausencia del Doctor Bonilla, especialista en lograr ascensos en citas similares, dejó el gran peso ofensivo del equipo mierense en las manos de Ángel Abril. El Grupo Covadonga, con mucha más rotación, aprovechó para imprimir un ritmo vivo al partido que ahogó a los jugadores de Vicente Álvarez y le dio a los gijoneses una más que merecida victoria.
Dos tiros libres de Ángel Abril supusieron una ventaja efímera mierense con el 7-5, pero pronto fue el Grupo Covadonga, de la mano de un pletórico Armando Álvarez y de Pablo Bretón, volteó el marcador para lograr cortas ventajas ante un rival que dependía en exceso de la anotación de Ángel Abril.
Un activo Alfredo Fernández lideró la escapada grupista antes del descanso, que culminó un triple de Pablo Díaz para darle una renta de 11 puntos a su equipo (34-45).
El tercer cuarto sería definitivo para el desenlace del choque. Los jugadores de Marcos González Vallina se mostraron muy intensos en ambos lados de la cancha para irse de 18 puntos con las acciones de Pablo Bretón, Pablo Díaz y Diego González (46-64).
El BVM2012 ya había perdido a Ángel Abril, lesionado, pero tiró de casta para reducir la desventaja aunque sin llegar a poner en peligro la victoria grupista en ningún momento. Al final 64-74 para el Grupo Covadonga, que superó totalmente al cuadro negrillo en la lucha por los rebotes (26-51).
SEMIFINAL 2: CÍRCULO GIJÓN 85 – UNIV. OVIEDO-UNIÓN FINANCIERA 89
Círculo Gijón 85 (23-11-22-29): Antonio Austin (19), Junior Johnson (19), Jovan Vukasinovic (8), Rubén Suárez (2) y Robert Swift (32) – cinco inicial – Stefan Radojkovic (3), Mike Kuethe (2) y Cristian de los Santos (0).
Universidad de Oviedo-Unión Financiera Asturiana 89 (22-25-22-20): Alonso Meana (28), Antonio Campoamor (8), Alejandro Rodríguez (7), Raúl Quirós (15) y Jorge Salvadores (11) – cinco inicial – Lorenzo Meana (0), Pablo Roza (0), Nacho Arias (12), Gonzalo López (8), Álvaro Lucas (0) y Óscar Oraa (0).
Incidencias: aproximadamente 700 espectadores se dieron cita en la segunda semifinal de la Final A-4.
Árbitros: Juan Carlos Pérez y Ramón Arenas. Eliminado por personales Antonio Austin.
La gran sorpresa saltó en la segunda semifinal disputada en medio de un gran ambiente en el Pabellón de la Arena. El Universidad de Oviedo-Unión Financiera Asturiana ya dio muestras de lo que sería una actuación histórica plantando cara al anfitrión desde el comienzo del choque gracias a los aciertos de Alonso Meana y Antonio Campoamor. Por su parte, Robert Swift y Junior Johnson tiraban del carro en el Círculo. Una canasta de Antonio Austin puso por delante a su equipo a la finalización del primer periodo (23-22).
Un parcial de 0-9 para los colegiales le dio al cuadro de Agustín Munárriz una primera ventaja interesante de 9 puntos (23-31). Raúl Quirós y Gonzalo López tomaban el relevo en los ocebistas, mientras la diferencia aumentaba tras un triple de Nacho Arias (28-40). La intensidad con la que jugaban los lobeznos de Munárriz desarbolaba a los geométricos, incapaces de resistir ese ritmo frenético. Al descanso el electrónico señalaba un 34-47.
Se esperaba la reacción local en el tercer cuarto. Nada más lejos de la realidad. Un triple de Alonso Meana disparaba la ventaja ovetense hasta los 16 tantos (38-54). Jorge Salvadores era una auténtica lapa con su defensa pegajosa ante un Rubén Suárez ahogado. Cada intento local por rebajar la renta adversa era contestado de forma enérgica por el Universidad de Oviedo.
Alonso Meana seguía dando una exhibición comandando el ataque de su equipo. El Círculo optó por centrar sus opciones de remontada en meter balones interiores a Robert Swift y Jovan Vukasinovic. La superioridad física de los gijoneses se hizo notar castigando con faltas y puntos a sus rivales, pero los carbayones no perdían la calma. Es más, un pletórico Raúl Quirós desde 6,75 se unió al festival, permitiendo con sus triples mantener la brecha abierta (67-81).
Los minutos se desgranaban de forma desesperante para los geométricos, que se quedaban sin tiempo. Hubo una última reacción tras algunas decisiones arbitrales controvertidas que fueron favorables a los locales. Robert Swift situó a su equipo a tan solo 2 puntos, pero a Alonso Meana no le tembló el pulso lo más mínimo y con una sangre congelada, no fría, sentenció la contienda desde la línea de tiros libres (12/12 para el joven base ocebista), poniendo además la rúbrica a una actuación individual estratosférica. El Universidad de Oviedo-Unión Financiera Asturiana había hecho saltar la banca y se plantaba en la final de forma más que merecida. Por parte del Círculo muchas caras largas y gestos de incredulidad.
3º Y 4º PUESTOS – CÍRCULO GIJÓN 89 – BVM2012 72
Círculo Gijón 89 (16-30-22-21): Stefan Radojkovic (9), Junior Johnson (16), Iván García (6), Cristian de los Santos (8) y Robert Swift (15) – cinco inicial – Antonio Austin (2), Ricky Pérez (3), Adriano Pérez (0), Mike Kuethe (14), Jovan Vukasinovic (7), Rubén Suárez (9) y Asier Bruña (0).
BVM2012 72 (17-19-16-20): Sergio Somoano (11), Luis Crespo (12), Manu Parada (18), Javier Valderrey (24) y Pablo Bernaldo de Quirós (0) – cinco inicial – Héctor Fernández (0), Daniel López (5), Borja Menéndez (0) y Carlos Uche (2).
Incidencias: encuentro por el 3º y 4º Puestos disputado ante unos 300 espectadores, aunque con el paso de los minutos aumentó la afluencia de público.
Árbitros: Miguel López y Guillermo Ruíz. No hubo eliminados por personales.
El partido de consolación se presentaba como la oportunidad para el Círculo Gijón de congraciarse consigo mismo, al menos de manera parcial, tras el fracaso vivido el día anterior. Por su parte, el BVM2012 se presentaba muy mermado por las bajas con 3 ausencias de peso como David Bonilla, Ángel Abril y Adrián Menéndez.
De todos modos, el equipo de Vicente Álvarez, con muchos minutos para sus jóvenes canteranos, fue el que dominó el primer cuarto. Por parte local, Nacho Galán también repartía minutos para los menos habituales, pero el Círculo pareció en este primer periodo aun anestesiado por los efectos de la derrota ante el Universidad de Oviedo.
De todos modos, tras el 0-8 de salida favorable a los mierenses, el Círculo reaccionó liderado por Robert Swift y Stefan Radojkovic para dejar el electrónico muy apretado al término de los 10 primeros minutos (16-17).
Javier Valderrey brillaba por parte mierense sumando muchos puntos y llevando la manija de su equipo. Un triple de Mike Kuethe puso al Círculo por delante en el marcador (27-25). El propio Kuethe y Swift impulsarían a los geométricos, que sumaban con facilidad en ataque para irse al descanso con 10 puntos de renta (46-36).
En la segunda mitad se acrecentó la superioridad del conjunto dirigido por Nacho Galán, gracias a las acciones de Robert Swift y Junior Johnson. En los mierenses un excelso Manu Parada o el buen desempeño de jóvenes valores como Luis Crespo y Sergio Somoano no fueron suficientes para volver a meterse en el partido.
El último cuarto se vio algo deslucido por algunos incidentes que enturbiaron el final del partido. Al final victoria para el conjunto de Nacho Galán, que se hacía con la tercera plaza.
FINAL: UNIV. OVIEDO-UNIÓN FINANCIERA 57 – GRUPO COVADONGA 63
Universidad de Oviedo-Unión Financiera Asturiana 57 (20-14-3-20): Alonso Meana (16), Antonio Campoamor (6), Alejandro Rodríguez (15), Raúl Quirós (6) y Jorge Salvadores (6) – cinco inicial – Lorenzo Meana (0), Nacho Arias (6), Gonzalo López (2), Álvaro Lucas (0) y Óscar Oraá (0).
Grupo Covadonga 63 (12-16-13-22): Pelayo García (13), Pablo Bretón (2), Arturo Fernández (2), Antonio Adeba (2) y Jorge Escapa (11) – cinco inicial – David Busto (2), Fernando Loza (0), Pablo Díaz (13), Álvaro Rodríguez (6), Diego González (0), Alejandro Valle (12) y Alfredo Fernández (0).
Incidencias: prácticamente lleno en el Pabellón de la Arena para presenciar la final de 1ª Nacional Masculina.
Árbitros: Ricardo García y Diego Fernández. Eliminados Alonso Meana y Rául Quirós por parte del Universidad de Oviedo y Pelayo García y Pablo Bretón por parte del Grupo Covadonga.
El Pabellón de la Arena se vistió de gala para una final en principio no muy esperada, pero que respondió a las expectativas de igualdad y emoción, a pesar de que el marcador no fue demasiado abultado.
El Grupo Covadonga se plantó en la pista con la importante baja de Armando Álvarez, resentido de unas molestias que le impidieron tomar parte en un encuentro tan importante. El equilibrio inicial en el marcador se rompió con un parcial de 10-0 a favor de un Universidad de Oviedo liderado por Alonso Meana y Alejandro Rodríguez (17-8).
Persistiría el dominio ocebista en el resto del primer tiempo dando continuidad al buen juego desplegado en semifinales. Alejandro Rodríguez se encontraba en pleno estado de gracia (sumaría hasta 15 puntos en la primera mitad). El equipo de Marcos González Vallina sufría para sumar en ataque para llegar al intermedio 6 puntos abajo en el luminoso (34-28).
Las tornas cambiaron por completo en el tercer periodo. La escuadra grupista anuló por completo la ofensiva del equipo de Agustín Munárriz, que únicamente sumaría 3 puntos en todo el cuarto. Alejandro Valle, que con una canasta suya le daba de nuevo el liderato en el marcador a su equipo (37-39), fue el protagonista de unos minutos esplendorosos por parte grupista.
Un triple del propio Alejandro Valle situaba el 39-46 en el numerador. Alonso Meana se echó el equipo a las espaldas en búsqueda de una reacción. Un parcial de 6-0 apretó las cosas con el 45-46.
Llegaba el momento decisivo donde cada error se iba a pagar caro y cada acierto cotizaría en oro. Un triple de Pablo Díaz, seguido de dos tiros libres de Pelayo García (45-51) abrirían la espita que significaría la estirada definitiva del Grupo Covadonga, reafirmada con otro triple de Pablo Díaz, elegido MVP de la Final A-4, y otra canasta de Pelayo García (46-56).
Lo intentaron hasta el final los lobeznos del OCB pero la victoria grupista quedaría sellada desde la línea de tiros libres. El Grupo Covadonga se proclamaba brillante campeón de 1ª Nacional, logrando de esa forma el ascenso deportivo a la Liga EBA. El Universidad de Oviedo-Unión Financiera Asturiana fue un dignísimo finalista que pudo volver a casa con la cabeza muy alta.
(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: María Pérez y Asturbasket)