1ª Autonómica Masculina

EL GRUPO COVADONGA SE PROCLAMA CAMPEÓN

Los locales cumplieron con los pronósticos y se alzaron con el título de Primera División Autonómica tras imponerse a IES Nº 1 en semifinales y a Pumarín en la final. Atlética Avilesina acabó cuarta.

Había un gran cartel y los toreros no defraudaron. Cierto es que el Grupo Covadonga partía como favorito pero Pumarín no quiso dejar escapar el partido hasta el final. Los otros dos invitados a esta fiesta fueron el IES Nº 1 y el filial de la AA Avilesina, los cuales fueron eliminados en las semifinales dejando buenos detalles en su juego y partidos muy vistosos para el espectador.

 

Semifinales

Sin titubeo alguno el Grupo Covadonga avanzó a la semifinal tras imponerse por un claro 77-40 al IES Nº 1 que no tuvo opción de pelear por nada ante un rival que estaba desatado frente a su público. Los favoritos cumplían con su paleta y dejaban turno a los otros dos contendientes.

 

Algo mas difícil lo tuvo Pumarín. El filial de la AA Avilesina ha demostrado a lo largo de la temporada que no es moco de pavo y que quería tener algo que decir en esta final a 4. No obstante Pumarín se marcharía rapidamente en el electrónico con un +16 a su favor que los avilesinos parecían incapaces de recortar. Cerca del descanso el marcador situaba a la AA Avilesina 15 abajo, 34-19. 

 

A pesar de que Pumarín controlaba su renta, los avilesinos lograron acercarse a 9 puntos antes del paso por los vestuarios y firmar así un meritorio 36-27. Tras el paso por los vestuarios la reacción de los de Avilés se cortó y no fueron capaces de alcanzar a Pumarín, 69-56.

 

Tercer y cuarto puesto

El partido por la medalla de chocolate significaba sumar algo o volver a casa con la manos vacías y se notó desde el comienzo del partido. El primer cuarto estuvo plagado de nervios y alguna que otra imprecisión para finalizar este con un 17-13 a favor de los gijoneses.

Ya en el segundo cuarto los "locales" pusieron tierra de por medio y Avilesina se vino abajo tanto física como moralmente. Los gijoneses, arropados por su público, cerraron un gran segundo cuarto que les permitió irse a vestuarios con un 37-25 a su favor.

 

Tras el asueto mas de los mismo, una tímida reacción de Avilesina pudo acercar a los visitantes al partido pero IES Nº 1 se sentía enchufado. Los de la villa se marcharon con una diferencia de +21 al último cuarto, permitiéndoles dejarse llevar en el último cuarto vigilando siempre su ventaja con lupa. El encuentro finalizó con un 70-52 que no hace justicia a la gran temporada realizada por la atlética y que otorga la medalla de bronce al IES Nº 1.

 

LA FINAL

Ambos equipos sabían lo que se jugaban y la igualdad fue latente durante todo el cuentro. Algo que sin duda tuvo que ver con el desenlace del partido, creo sin duda que fue que el Grupo Covadonga está mas experimentado a la hora de jugar este tipo de encuentros y ello pudo decantar la balanza.

 

El primer cuarto no defraudó y lograron una buena renta para encarar con opimismo el segundo, + 8 a favor de los grupistas. Además por si esa diferencia no fuese la suficiente, los locales se encargaron de ampliarla antes de llegar al descanso y dejaron el encuentro bastante favorable para sus aspiraciones.

Como bien he dicho, a pesar de la diferencia en el marcador, la igualdad estuvo presente en la pista durante todo el partido. A pesar de que los locales se habían distanciado, Pumarín recortó distancias y parecía acercarse  a falta de pocos minutos. No obstante los fallos en ataque y despistes defensivos condenaron a tener que seguir remando a los visitantes, 69-54.

 

Sin nada que perder y a falta de 10 minutos para el final de la temporada los chicos del Pumarín lo dieron todo, logrando un parcial de 4-16 para creer y soñar a falta de un minuto y medio. Aunque la moneda no se decantó de su lado y finalmente el Grupo Covadonga administraria con cabeza sus último ataques para acabar por proclamarse campeón de Asturias firmando un 78-72.

 

 

(Crónica: Asturbasket// Fotos: La Canasta Asturiana)

Compartir en

Cargando...