EL GIJÓN BASKET 2015 LOGRA EL ASCENSO A LA LIGA EBA (77-50)
El cuadro gijonés consiguió el objetivo que se había marcado a fuego desde principios de temporada, al superar a un CB Castrillón que aguantó el primer tiempo, pero que se vio desfondado en la segunda parte. Dani González se llevó el MVP de la Final A-4.
Gijón Basket 2015 77 (22-9-31-15): Ángel Moro (7), David Bonilla (22), Dani González (13), Javier González (4) y Kevin Altidor (17) – cinco inicial – Carlos Galán (5), Cheikh Syll (0), Borja Blanco (4), Jorge Junquera “Maxi” (2), Javier Iglesias (3), Juan Cadrecha (0) y Luis Sarasúa (0).
CB Castrillón 50 (17-15-4-14): Guillermo Arenas (6), Hugo Prieto (18), Pablo García “Moro” (3), Jorge Martínez (6) y Eloy Arias (3) – cinco inicial – Yago Bugallo (4), José Artime (4), Abraham Garrido (2), Fernando Ruiz (2), Jorge Menéndez (0), Adrián Menéndez (0) y Daniel Fernández (2).
Incidencias: Lleno total en el Pabellón de Deportes La Tejerona de Gijón. Gran ambiente en las gradas con más de 500 personas.
Árbitros: Pepe Vega y Francisco Carpio.
Objetivo cumplido de forma brillante para un Gijón Basket 2015, que arrancó la temporada a finales de verano con la meta puesta en lograr el ascenso a Liga EBA en su primer año de vida. El conjunto que dirige Chus Poves maniató en defensa al CB Castrillón tras el descanso y, de la mano de unos excelsos David Bonilla y Dani González, rompió el encuentro para encarar el camino a la gloria.
Viendo el resultado inicial cualquiera que no haya visto el partido puede pensar que fue muy sencillo, pero el equipo castrillonense opuso una fuerte resistencia en la primera parte, cuando impuso el ritmo que más le convenía y, de hecho, consiguió llegar al descanso 1 punto arriba.
La gran final de esta 1ª Nacional Masculina arrancó bajo la premisa del contacto permitido por la pareja arbitral, con ambas escuadras defendiendo con mucha intensidad. Con el 7-5 en el marcador se produjo un vibrante intercambio de triples (Javi González, Eloy Arias, David Bonilla y Hugo Prieto). Precisamente estos dos últimos desataban las hostilidades en su emparejamiento tomando las riendas ofensivas de sus respectivos equipos.
Bonilla ya llevaba 9 puntos mientras Prieto se cargaba con su segunda falta (18-14), pero el ritmo lento y pausado le venía muy apropiado al CB Castrillón. Un activo Kevin Altidor ponía el 22-17 con un tiro libre cerrando el primer cuarto.
Los gijoneses intentaban ahogar a Guillermo Arenas, presionándole a toda cancha, mientras que los visitantes defendían en zona para protegerse de las faltas. Hugo Prieto seguía deleitando a los aficionados con su enorme clase, pero recibía su tercera falta con el 29-28 (momento clave). El CB Castrillón, tirando de veteranía y aplomo, conseguía llegar al descanso 31-32 tras un par de canastas de Artime y Arenas.
El paso por vestuarios sería el preludio del fin para los que ayer vistieron de granate, ya que el CB Castrillón, apoyado incansablemente por su fiel afición, se quedó sin ideas en el tercer periodo, asfixiado por la defensa implantada por Chus Poves. Eloy Arias, machacado físicamente, sufría mucho con el intenso Dani González y con un parcial de 7-0 el Gijón Basket 2015 se impulsaba al mando del marcador.
Continuaría la hemorragia pese al tiempo muerto solicitado por Mikel Garmendia, con “El Doctor” Bonilla y Dani González imparables para la defensa visitante. Por si fuera poco, Hugo Prieto cometía su cuarta personal y el CB Castrillón sacaba la bandera blanca. Un triple de Bonilla ampliaba el parcial a un demoledor 28-2 en lo que se llevaba de tercer cuarto. La final ya estaba sentenciada.
Con 62-36 en el luminoso se inició el último cuarto, que ya quedaba para dar minutos a todos los jugadores y el lucimiento personal como algunas acciones de Hugo Prieto o un inmenso mate de Kevin Altidor. La acción se cerraba con un triple de Javier Iglesias, que ponía el definitivo 77-50. Un castigo demasiado duro para un CB Castrillón muy meritorio.
Por fin la afición y la plantilla gijonesas celebraban el ascenso a Liga EBA, siendo elegido MVP de esta Final A-4 Dani González, que firmó 13 puntos y 10 rebotes en esta final, destacando también David Bonilla con 22 tantos y Kevin Altidor con 17. Por parte de los de Piedras Blancas, destacar a un siempre genial Hugo Prieto con 18 puntos.
EL POST PARTIDO
Dani González (Gijón Basket 2015): “Hemos sufrido, ya no solo durante la Final A-4, sino durante todo el año. Es muy difícil hacer un proyecto con este objetivo y conseguirlo el primer año. Teníamos mucha presión y creo que hay que darle la enhorabuena a toda la gente que ha trabajado mucho dentro del club. La Final A-4 ha sido muy complicada. No es fácil ganar una competición así, pero la gente nos ha arropado muchísimo. El partido ante el CB Navia, que supuestamente podía ser más fácil, pero nos lo pusieron muy difícil, ya que es un equipo muy talentoso. Hoy la primera parte ha sido dura. Sí que es verdad, que luego ellos han bajado un poco físicamente y hemos conseguido el objetivo. Yo la verdad es que no tengo palabras. Esto me hace una ilusión tremenda, ya que he visto crecer este proyecto desde el primer momento y también recuerdo cómo desapareció el Gijón Baloncesto y esta alegría es para mí lo mejor que me ha pasado en el mundo del baloncesto. Estoy muy orgulloso de toda esta gente y decirles que el año que viene nos vengan a apoyar por el bien del basket de Gijón y de Asturias. Evidentemente se abre delante de nosotros una nueva etapa (en Liga EBA) muy ilusionante y que no va a ser nada fácil, porque ahora es una competición muy complicada, pero es un sueño. Con ilusión hemos conseguido el ascenso y con ilusión vamos a afrontar el año que viene la Liga EBA. Ahora vamos a disfrutar de fiesta y daros las gracias también a vosotros por el apoyo.”.
Hugo Prieto (CB Castrillón): “Bueno, Gijón tiene mucho más equipo que nosotros y mucha calidad. Además nosotros en los terceros cuartos solemos salir un poco despistados y ellos salieron muy enchufados, las metieron todas. Nosotros no encontramos nuestro sitio en ese cuarto y con una diferencia grande en contra, aunque en el cuarto periodo intentamos reaccionar un poco, ya no hubo manera. De todos modos, estamos muy contentos aunque si me preguntases hace una hora te hubiera dicho que no, que había que ir a por la victoria. Pero haciendo balance en liga les ganamos un partido y demostramos que no eran invencibles. Creo que con el equipo que tenemos lo hicimos muy bien. Nuestra afición es un plus. Siempre nos animan mucho en Castrillón y la verdad es que es nuestro sexto hombre. Yo siempre voy año a año. Además ya tengo una edad, 40 años, así que no sé aun lo que haré. Pero yo siempre digo que siempre jugaré al baloncesto hasta que el cuerpo me lo permita, así que Dios dirá”.
(Crónica y fotos: Francisco Gayo)