EL FUTURO DE LOS ÑBA
El mercado de fichajes de la NBA dispara los rumores sobre el futuro de los españoles en la mejor liga del mundo ¿Donde acabarán?
Como cada verano y como viene siendo típico en Estados Unidos, los rumores sobre traspasos en la NBA suelen acabar siendo más papel mojado que otra cosa. No obstante, no hay que olvidar que los agentes libres siempre juegan un papel importante en la confección de plantillas y precisamente de los jugadores sin contrato puede depender el futuro de la mayoría de los españoles en la NBA.
Pau Gasol
"Quiero seguir una temporada más, o dos, o tres, las que haga falta". Zanjaba Pau Gasol de esta manera todos los rumores sobre su posible retirada justo antes de despedir el curso de la NBA. Tras varias temporadas más lejos que cerca del anillo, el pivot español ha vuelto a luchar por el campeonato. Se plantó en las finales de Conferencia con unos Spurs que acusaron en exceso la baja de su estrella Kawhi Leonard y eso les hizo quedarse sin opciones.
Ha rotado mucho durante toda la temporada, siendo ésta la primera en la que baja de 30 minutos por partido y, a pesar de que ha aportado menos que en otros años, nadie duda de que su labor en San Antonio ha sido clave para llegar a las finales de Conferencia. Ha firmado su mejor temporada desde la línea de 3 y es un auténtico veterano de la NBA que a cualquier entrenador le gustaría tener en su plantilla.
Tiene una "player option" de 16,1 millones de euros, si no saldrá al mercado. Podría incluso salir al mercado y volver a fichar por los Spurs. Novias desde luego no le van a faltar. Los Raptors estuvieron a punto de ficharlo el año pasado y a Pau le encanta Canadá.
MARC GASOL
El segundo de los hermanos Gasol parece tener el futuro mucho más aclarado que su hermano y es que Marc es una auténtica estrella en Memphis. A pesar de que aún no cuenta con un equipo ganador que pueda pelear por un anillo, gana 19 millones al año y es la cabeza visible del equipo.
No tiene pensado salir aunque este mayo declaró que considera inaceptable ganar 43 partidos y el no estar luchando por algo más. Como bien he dicho el verano es largo y si grandes agentes libres se mueven, puede tener un hueco en un equipo ganador.
Ricky Rubio
Si un jugador español cuenta con ofertas todos los veranos, así como con rumores suficientes como para montar un culebrón es el base de los Minnesota Timberwolves, Ricky Rubio. Desde su llegada a la franquicia ha sido del gusto de muchos y de la oposición de otros. A pesar de que ha destrozado el record de asistencias de la franquicia y cuenta con el apoyo del General Manager, su irregularidad no es del agrado de todos.
Cuenta con una oferta importante de unos New York Knicks que quieren empezar su año 1 después de Carmelo con un equipo renovado. En Nueva York no han logrado un top bajo en la lotería del draft y no podrán optar a un buen base en la gala de los novatos. Jalen Rose finaliza contrato y no es seguro que renueve, un base aún con mucho que dar como Ricky parece ideal para la Gran Manzana.
Ricky Rubio tiene aún 29 millones por cobrar de su actual contrato, por lo que si se marcha a Nueva York será por una cifra cuantiosa.
JOSÉ MANUEL Calderón
Tras haber pasado por tres equipos esta temporada (Lakers, Warriors y Hawks) ha logrado hacer un buen tramo final. Tras 15 temporadas en la NBA aún le queda el sueño del Anillo y no se plantea la retirada. Acaba contrato en julio y recientemente ha declarado que quiere estudiar todas las opciones con calma ya que "habrá opciones de más minutos y menos dinero y de más dinero y menos minutos".
No descarta su vuelta a Europa pero tampoco quiere oir hablar de ella. Le dejó un guiño al Real Madrid tras su famoso "a todos nos gustaría jugar en este Real Madrid" aunque como bien he remarcado antes, su objetivo es el Anillo.
SERGIO rODRÍGUEZ
Tras una temporada en la que parecía que podía ser una de las revelaciones de la temporada, "El Chacho" no ha logrado poner punto y final a la misma igual que lo empezó. En un equipo que durante toda la temporada esperó a un Ben Simmons, que aún no ha debutado, supo hacerse un hueco en el equipo.
Sus 68 partidos disputados en los que ha promediado 7,8 puntos, 5,1 asistencias, 2,3 rebotes y 22,3 minutos le convertirán en una perita en dulce dentro de unas semanas cuando sea agente libre.
Ha mostrado su deseo de seguir en la NBA aunque de momento no hay rumores de cual puede ser su destino.
Los hermanos Hernangómez
En su año de rookies en la NBA, las temporadas han sido dispares para Juancho y Willy. Ha sido precisamente Willy quien ha sorprendido a mucha gente por su gran adaptación a la mejor liga del mundo, donde incluso fue nombrado mejor novato del mes de abril.
El mismo ha declarado que Phil Jackson le ha pedido mejorar su tiro ya que también quiere disputar minutos como "4". Su futuro en la Gran Manzana parece más que seguro en una franquicia en la que cada vez están más satisfechos con la aportación de los jugadores europeos que fichan. Sus registros sorprenden aún más si nos fijamos en los 8,2 puntos y 7 rebotes que ha promediado. Es el rookie con mejor ranking de eficiencia en cancha entre aquellos que han disputado más de 31 partidos.
Quien por desgracia no ha tenido la misma suerte que su hermano ha sido Juancho. Le costó mucho empezar y en los primeros partidos apenas tuvo segundos para salir a cancha. Logró sobreponerse a la situación y ha entrado en las rotaciones y en los planes de su entrenador. En la memoria quedará ese pique con Kevin Durant a quien frenó con 27 puntos, pero no pudo hacer lo mismo con los Warriors.
Quiere ir al Eurobasket y lo normal será que allí esté, pero Denver aún no se ha pronunciado si quiere que dispute o no la Liga de Verano de la NBA, por lo que habrá que ser cauteloso. Seguirá en Denver un año más al 95%.
Álex Abrines
16 son los minutos que ha tenido Álex Abrines por partido en una franquicia "Russeldependiente". Con 6 puntos por partido, el mallorquín ha sabido adaptarse al rol de tirador por el que los OKC Thunder le ficharon. Jugará el Eurobasket y no hay mucho más que decir ya que no hay absolutamente ningún rumor sobre su futuro.
Nikola mirotic
Se convierte en agente libre restringido, por lo que los Bulls tendrán opciones sobre él. Desde su llegada en la temporada 2014-2015 tras su paso por el Real Madrid, mucho se ha especulado sobre que ocurrirá con este jugador. Quiere quedarse en Chicago y su familia está contenta allí y los Bulls se quieren quedar con él, por lo que todo apunta a final feliz.
Nico no quiere saber nada de su futuro y se centra en trabajar por él y para él. Hoy por hoy sabemos que se entrena duramente en el gimnasio para ganar masa muscular. Ha ganado 8 lbs de peso, lo cual le situa en los 238, que es un gran peso.
Serge Ibaka
Dejó su comodidad en los Thunder para buscar nuevos retos en Toronto (vía Orlando), uno de los equipos que siempre parece estar destinado a hacer algo grande pero que a la largo de la historia les ha faltado ese extra.
Quiere ser campeón y quedarse en un equipo campeón. Será agente libre y su continuidad dependerá de la plantilla que le ofrezcan. Si Kyle Lowry se marcha será muy difícil para los Raptors frenar su salida.
(Artículo: Diego González/Fotos interiores: Eurosport, The Sixers Sense y Bleacher Report)