EL DERBI DE LIGA FEMENINA 2 DESDE LOS MICRÓFONOS
Turno para algunos de los protagonistas más destacados del derbi asturiano de Liga Femenina 2 que se disputará mañana en Oviedo y donde ambos equipos se juegan la permanencia.
ENRIQUE URRUTIA (ENTRENADOR DEL UNIVERSIDAD DE OVIEDO)
Asturbasket: Se acerca el derbi que además es el partido decisivo de la temporada. ¿Cómo encaráis este partido tan importante?
Enrique Urrutia: Bueno, con ilusión y expectación. Como bien dices, se trata de un partido decisivo de los que hay que saber jugar. Por otro lado, lleno de incógnitas por diferentes circunstancias nuestras. Con ganas de que llegue ya.
A: ¿Qué nos puedes contar sobre el rival, el ADBA de Adrián Yáñez?
EU: A mí me parece un buen equipo, que lo está haciendo bien. Creo que tiene lo que hay que tener, es decir, una muy buena base como Andrea Malanda y un buen poste como Jovana Mandic. Yo soy de la antigua escuela y creo que los equipos se construyen desde el base y desde el poste. ADBA tiene esos dos puestos muy bien cubiertos. Luego tiene gente que complementa esa base y además la incorporación para este equipo de una jugadora fundamental como Sara Fernández, que es una chica con experiencia, que tiene buena mano y nos conoce. Al final creo que nos vamos a enfrentar a un muy buen equipo. Llegarán con toda la motivación del mundo y será un partido muy complicado.
A: ¿Cuáles son las principales armas del ADBA que crees que hay parar en este partido?
EU: Un juego interior muy potente y su tiro exterior. La cuestión es cómo podemos parar ese juego interior y luego está esa amenaza exterior con Andrea Malanda, Rudiane Eduardo, Sara Fernández…
A: Ya pudiste contar con Andrea Sierra durante algunos minutos en Lugo. ¿Cómo se encuentra?
EU: Desgraciadamente no estará ni al 50% de sus posibilidades. Jugó algunos minutos en Lugo pero se le volvió a hinchar la rodilla y lleva toda la semana sin entrenar. Intentaremos que participe y para eso la estamos cuidando.
A: Lamentablemente se dio lo que nadie quería. Un derbi asturiano donde uno de los equipos terminará descendiendo deportivamente.
EU: Sí, desafortunadamente nos vemos en esta circunstancia y es una pena que no hayamos podido ninguno de los dos equipos haber solventado la permanencia con anterioridad y que tengamos que vernos las caras en estas circunstancias, pero es lo que dicta la competición y así tiene que ser.
A: Lo que sí es seguro es que el sábado San Gregorio presentará una gran entrada.
EU: Imagino que sí. Tenemos que agradecer el apoyo del público que acude cada vez en mayor número y seguro que ADBA también tendrá un apoyo detrás. Seguro que el Polideportivo Universitario presentará una gran entrada.
ANDREA SIERRA (JUGADORA DEL UNIVERSIDAD DE OVIEDO)
Asturbasket: Llega un derbi muy especial ya que ambos equipos os jugáis la permanencia. ¿Cómo lo afrontáis?
Andrea Sierra: Lo afrontamos con muchas ganas, porque sabemos lo importante que es ganar. Sabemos lo que nos jugamos y ninguno de los dos equipos venimos pensando en relajarnos, así que la intensidad lleva presente toda la semana.
A: ¿Cómo te sientes de la lesión?
AS: La lesión no se va a curar hasta que no me opere, pero me siento muy bien y muy comprometida por supuesto. Sí es cierto que ha sido complicado parar a estas alturas de la competición. Ver cómo tus compañeras se dejan la piel y no poder sumar para el equipo es muy frustrante. Pese a ello, para recuperarme habrá suficiente tiempo. Ahora mismo lo único que recorre mi mente es el partido del sábado.
A: ¿Qué es lo que más te preocupa del ADBA?
AS: Si bien ADBA es un buen equipo y forman un bloque fuerte entre todas, debemos tener en mente nuestro juego por encima del rival. Teniendo claros los conceptos y el tipo de partido que queremos. En este partido tenemos que volver a jugar como en los meses anteriores y compenetrarnos al máximo.
A: El partido del sábado será decisivo. ¿Qué le dirías a la afición?
AS: La afición del CAU ha venido portándose de 10 toda la temporada y hemos podido sentir su energía en todos los partidos. Es ilusionante ver cómo conforme avanzaba la temporada, se iban sumando adeptos y personas que les gusta lo que hacemos. Al final son quienes nos han impulsado en más de un triunfo y solo les pedimos que nos ayuden una vez más e intentar hacerlo lo mejor que sabemos.
ADRIÁN YÁÑEZ (ENTRENADOR DEL VÍCTOR ANTUÑA INMOBILIARIA ADBA)
Asturbasket: ¿Adrián, tus primeras impresiones sobre la previa del derbi del sábado?
Adrián Yáñez: Bueno, creemos que es una final para los dos equipos. Llegamos con vida a la penúltima jornada que era el objetivo que nos propusimos hace tres meses cuando cogimos al equipo. Creo que el equipo está trabajando bien y siendo competitivo en casa a excepción de la pasada jornada y el mal bagaje fuera de casa que si este sábado rompemos esa mala racha, encararíamos la última jornada con muchas esperanzas.
A: ¿Qué es lo que destacarías del Universidad de Oviedo?
AY: Hombre, hablar del Universidad de Oviedo, a pesar de lo que mucha gente, no es solamente hablar de sus jugadoras extranjeras. Muchas de las llamadas actrices secundarias están aportando cada vez más. En casa están haciendo un baloncesto bastante atractivo y son un equipo muy regular. En su equipo al igual que en el nuestro, 3 o 4 jugadoras jugarán la mayoría de minutos y cuenta con una de las parejas más determinantes de la liga. Tendremos que intentar pararlas y cuidar los detalles.
A: A nivel vuestro, ¿cuáles crees que pueden los aspectos fundamentales para poder salir airosos del partido del sábado?
AY: Si queremos salir exitosos el sábado de Oviedo, creo que tenemos que hacer bien las cosas atrás. Sobre todo ser un equipo que rebotee bien defensivamente y que no permita segundas opciones a las rivales. Si estamos bien defensivamente, el trabajo en ataque irá de la mano. Estamos convencidos de que el partido se decidirá en la defensa, ya que no creemos que será un partido con tanteador alto por el conocimiento que nos tenemos ambos equipos. Ellas son un equipo que rebotea muy bien en ataque con Joy Adams, Mariah Nunes o Raquel Navarro. Parar a estas jugadoras en ese apartado va a ser muy importante si queremos tener opciones.
A: Imagino que no saldréis obsesionadas con el basket average, que puede ser un factor que decante finalmente la balanza.
AY: Así es. Lo que tenemos que hacer es ganar el partido y en el último cuarto ya veremos cómo está la situación. La primera premisa es ganar al partido porque queda otra jornada, es decir, ganar de 10 no te dará la permanencia y ganar de 3 no te condenará al descenso, porque aún habría que jugar otra jornada más. Lo que tenemos claro es que mientras hay vida hay esperanza y lo que tenemos que hacer es ganar. Si luego a falta de 3 o 4 minutos, el partido y los factores externos son favorables ya veríamos la posibilidad de pelear por el basket average, pero la prioridad es lograr la victoria.
A: Además seguro que contareis con el apoyo de vuestra afición en un partido tan importante.
AY: Sí, es el mejor partido de baloncesto femenino que se puede ver en Asturias a día de hoy y seguro que la gente va a responder. El Universidad de Oviedo es un equipo que ya mete bastante gente en sus partidos de casa y esperemos que el público asistente pueda disfrutar. La pena es que uno de los dos equipos tenga que decir adiós al menos deportivamente a la categoría. Aprovecho para desearle desde aquí la mejor de las suertes al rival.
SARA FERNÁNDEZ (JUGADORA DEL VÍCTOR ANTUÑA INMOBILIARIA ADBA)
Asturbasket: Sara, llega el derbi asturiano, partido decisivo y además en tu caso suponemos que muy especial por todas las circunstancias que lo rodean.
Sara Fernández: La verdad es que es muy especial para mí, porque jugué muchas temporadas en el CAU y además un partido en el que nos vamos a jugar la permanencia los dos equipos. Está claro que será muy especial y lo afronto con muchas ganas.
A: ¿Cómo te sientes después de tantos meses sin jugar después de tu grave lesión?
SF: Creo que mi último partido fue el 12 de noviembre ante el GDKO Ibaizabal, por lo que son más de 4 meses sin jugar. La verdad es que estas últimas semanas he estado mucho mejor, con mucha más confianza. Esta semana he estado con el grupo a nivel normal y espero poder tener unos minutos el sábado. Ojalá que pueda ayudar al equipo.
A: ¿Cuáles son las armas que usareis para ganar este sábado?
SF: Creo que sobre todo jugar en equipo. No tenemos ninguna jugadora que pueda meter 30 puntos como en el caso del CAU con Joy Adams, pero sí que todas nosotras podemos aportar bastante al equipo. Otro aspecto clave será defender a muerte y sobre todo el rebote. Tenemos que parar su rebote ofensivo así como sus contrataques.
A: El CAU es un equipo fuerte en su casa. ¿Qué es lo que más temes de las ovetenses?
SF: Todo el mundo habla de Joy Adams o de Mariah Nunes, pero en el partido de ida la que nos hizo más daño fue Andrea Sierra, que nos metió 21 puntos. Está claro que Joy Adams y Mariah Nunes son muy importantes, pero las demás jugadoras también pueden aportar lo suyo. Será clave parar a estas otras jugadoras, porque sabemos que Adams y Nunes nos van a meter bastantes puntos, pero si secamos al resto de jugadoras será muy importante para poder ganar el partido.
A: Será fundamental conseguir la victoria y poder llegar con vida a la última jornada.
SF: Sí, por eso nos centramos en este partido. Tenemos que ganarlo sí o sí, porque de lo contrario descendemos. Si lo ganamos ya podríamos pensar en la última jornada en casa ante Durán Maquinaria Ensino, que será otro partido muy complicado.
A: Tú jugaste muchos años en el CAU y conoces a alguna jugadora de vuestro próximo rival. ¿Hay mucho cachondeo o bromas con respecto al partido estos días o habéis hecho algún tipo de pacto de silencio?
SF: Sí que comenté con Carol (Hernando) o con Andrea (Sierra) algo del partido, aunque la verdad que intentamos evitar el tema. Cada una tira para lo suyo (risas). Lo que tenemos claro es que será un partidazo y habrá que disfrutarlo a tope. Lo que me fastidia que uno de los dos equipos asturianos tenga que descender, en el caso del CAU porque es mi equipo de toda la vida y en el de ADBA porque estoy muy contenta este año aquí, pero no se puede hacer otra cosa.
Desde Asturbasket queremos dar las gracias a ambos clubes por su colaboración y deseamos que esta vez más que nunca gane el mejor. ¡Suerte a ambos!
(Entrevistas: Francisco Gayo/Fotos interiores: Roberto Alonso Valdivieco y F. Gayo)