EL DELGADO ABOGADOS-CNSO HACE HISTORIA AL BATIR AL GRUPO COVADONGA B
En la Final A-4 de 1ª Autonómica Masculina el Delgado Abogados-CNSO salió como gran triunfador derrotando en la final al Grupo Covadonga B, que llevaba más de 5 años sin perder en casa.
El pasado fin de semana tuvo lugar en las instalaciones del Braulio García la Final A-4 de 1ª Autonómica Masculina en la que terminó imponiéndose el Delgado Abogados-CNSO que sorprendió en la final al anfitrión y máximo favorito, el Grupo Covadonga B.
En las semifinales, jugadas en la jornada del sábado, los dos “cabezas de serie” resolvieron sus respectivos compromisos. Así el Grupo Covadonga B se deshizo, no sin esfuerzo, de un pegajoso Café de Lola Pumarín por 81-68. Por otro lado, el Delgado Abogados-CNSO derrotaba a la Atlética Avilesina B por 51-47 en un duelo de muy baja anotación y en el que los avilesinos tuvieron un ataque para ganar el partido o al menos mandarlo a la prórroga (49-47). Fallaron y tras la preceptiva falta personal, Alberto Sampedro sentenció desde la línea de tiros libres.
La jornada del domingo se abrió con un emocionante choque por la tercera plaza en el que salió vencedor el Café de Lola Pumarín, que se impuso por 65-60 a la Atlética Avilesina B en un encuentro muy disputado. Los blanquiazules entraron en el último cuarto por detrás en el marcador, pero tuvieron algunas oportunidades para incluso voltear el mismo. No las aprovecharon y a los veteranos pumatas no les tembló el pulso para rematar la faena y amarrar la tercera posición.
En la final el Grupo Covadonga B salió como un verdadero huracán sumando los primeros 10 puntos del partido (10-0). Los locales buscaban el doblete en tan solo 8 días, pues su primer equipo se había hecho con la Final A-4 de 1ª Nacional el fin de semana anterior.
Reaccionó tímidamente el conjunto olayista para contener la avalancha que se le venía encima y cerrar el primer cuarto con un 22-12 a favor del Grupo Covadonga B. Pero el juego seguía por los mismos derroteros, con los grupistas mucho más cómodos y marcando una máxima renta de 11 puntos (27-16). En la recta final del segundo periodo Carlos Hevia y Guillermo Romo encabezaron una nueva reacción amarilla para finalizar el primer tiempo con un igualado 32-31 en el numerador.
El paso por vestuarios provocó un cambio radical de decorado en la segunda parte. El Grupo Covadonga B comenzó a tener muchas dificultades para superar la gran defensa planteada por el cuadro de Juanfran Arias. Un parcial de 0-9 puso por delante a los visitantes, que jugaban muy sencillo pese a las defensas alternativas expuestas por los grupistas.
El Delgado Abogados-CNSO mantuvo una renta de 9 puntos al final del tercer cuarto (42-51) pese a perder a su referencia interior, Miguel Méndez, lesionado en un lance del juego.
El último periodo fue una verdadera exhibición en los dos lados de la cancha por parte del Delgado Abogados-CNSO, que logró un parcial de 12-22 para terminar venciendo con muchísima comodidad ante la impotencia de un Grupo Covadonga B que nunca dejó de intentarlo.
Un parcial de 2-14 en el comienzo de ese último acto terminó de sentenciar la final. La máxima ventaja del partido llegaría con el 44-65 a favor del conjunto olayista, que festejó su segundo ascenso en dos años de existencia con una gran celebración en la pista.
Cabe destacar la gran entrada que presentó el Braulio García con más de 500 personas presentes. El MVP de la Final A-4 fue Guillermo Romo (Delgado Abogados-CNSO), que sumó 13 puntos en la final, mientras que sus compañeros Alberto Sampedro y Carlos Hevia anotaron 10 tantos cada uno.
El Grupo Covadonga B llevaba más de 5 años sin perder en casa un encuentro de 1ª Autonómica. El último encuentro en el que había caído fue el 28 de abril de 2013 ante la Atlética Avilesina B. El filial grupista fue el campeón de la categoría en las temporadas 2013-14, 2014-15 y 2016-17. La campaña 2015-16 jugó en 1ª Nacional, ya que el primer equipo militaba en Liga EBA.
De esta forma, el Delgado Abogados-CNSO se hace con una plaza en la 1ª Nacional Masculina para la próxima temporada, donde se medirá a grandes clubes del basket asturiano.
Declaraciones de Juanfran Arias, entrenador del Delgado Abogados-CNSO: “creo que el equipo ha hecho un partido inmenso. Éramos conscientes de la importancia de la final al haber sólo una plaza de ascenso en juego, y el nivel de concentración e intensidad defensiva, sobre todo en la segunda parte, de nuestros jugadores fue increíble. Creo que no se esperaban que pudiéramos aguantarles un partido entero defendiéndoles de manera individual, y se vieron bloqueados por nuestro control del 1x1 , el cual les hizo tener enormes dificultades para conseguir ventajas en la segunda parte. Que te anote solo 22 puntos tras el descanso un equipo de su nivel habla por sí solo. Tenemos talento, pero quizás ofensivamente no éramos el mejor equipo de los cuatro. Sabíamos que para poder ganar esta competición lo íbamos a tener que hacer desde atrás. 47 puntos de la Atlética y 54 del Grupo reflejan el grandísimo esfuerzo defensivo de nuestros jugadores que nos ha llevado a poder dar la sorpresa y ser merecidísimos campeones".
RESULTADOS
Semifinal 1: Grupo Covadonga B 81 – Café de Lola Pumarín 68
Semifinal 2: Delgado Abogados-CNSO 51 – Atlética Avilesina B 47
3º y 4º Puestos: Café de Lola Pumarín 65 – Atlética Avilesina B 60
Final: Grupo Covadonga B 54 – Delgado Abogados-CNSO 73
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Asturbasket)